Condensación aciloínica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Condensación aciloínica es un acoplamiento (o copulación) reductivo de dos ésteres utilizando sodio metálico para dar como producto una α-hidroxicetona, (aciloína).[1] [2] [3]

The acyloin condensation

La reacción es más viable cuando el grupo R es alifático. Para lograr la reacción, se debe llevar a cabo en un solvente aprótico con alto punto de ebullición, tales como benceno o tolueno. (El uso de solventes próticos conlleva a la reducción de Bouveault-Blanc.) Dependiendo del tamaño del anillo y las propiedades conformacionales y estéricas, la condensación aciloínica de diésteres favorece la reacción intramolecular, formando aciloínas endocíclicas.

Intramolecular acyloin condensation.png

Mecanismo[editar]

El mecanismo consiste en cuatro pasos:

(1) Ionización oxidativa de dos átomos de sodio sobre la doble ligadura de dos moléculas de éster.
(2) Condensación por radicales libres entre dos moléculas del derivado homolítico del éster (Una reacción tipo Würtz). Posteriormente se llevan a cabo ambas eliminaciones del grupo alcoxilo, produciendo una 1,2-dicetona.
(3) Ionización oxidativa de dos átomos de sodio en ambos dobles enlaces de la dicetona. El resultado es el enodiolato disódico.
(4) Neutralización con agua para formar el enodiol, el cual tautomeriza a la aciloína.
The acyloin condensation

Variaciones[editar]

Método de Rühlmann[editar]

El método de acuerdo a Rühlmann[4] utiliza trimetilclorosilano como trampa química; de este modo, las reacciones en competencia son fácilmente abatidas, por lo que el rendimiento aumenta. La ruptura hidrolítica del sililéter da como producto la aciloína. Para lograr una ruptura moderada se puede utilizar metanol.

Rühlmann-method

Usualmente se utilizan tolueno, dioxano, tetrahidrofurano o dialquil éteres acíclicos como solventes.

Referencias[editar]


Véase también[editar]