Condado de Casa Jijón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Conde de Casa Jijón»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Condado de Casa Jijón
Corona de conde.svg
Corona condal
Primer titular Miguel de Jijón y León
Concesión Carlos III de España
23 de junio de 1782
Linajes Jijón y Caamaño, Jijón.
Actual titular Jacinto Jijón-Caamaño Barba

El Condado de Casa Jijón. Título nobiliario español, cuyos portadores desde su inicio vivieron, y continúan haciéndolo, en las tierras de la actual República del Ecuador. Sus orígenes se remontan al año 1782, cuando el 23 de junio, el rey Carlos III confiere el título de Conde de Casa Jijón a don Miguel de Jijón y León, hijo del Gral. Cristóbal de Jijón y Oronoz, Corregidor de Otavalo y Alcalde de Quito en 1724 y de doña Manuela de León y Chiriboga. El título de Conde le es concedido por sus servicios al Reino de España al sanear y construir el barrio Carolina Malagueña, en la ciudad de Málaga, del cual deviene el nombre del Vizcondado previo que también le fue conferido (no heredable).

Al morir Miguel soltero y sin descendencia el título se perdió hasta que en 1958 es restituido para Manuel Jijón-Caamaño y Flores, descendiente de 4.ª generación por parte del hermano del primer conde, Manuel de Jijón y León; la restitución es llevada a cabo por el Gral. Francisco Franco acogiéndose a la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado que restauró los títulos nobiliarios que fueron abolidos en la II República española. Hasta el día de hoy el título se encuentra ligado a la familia Jijón-Caamaño, en Ecuador, aunque no representa ningún privilegio desde la independencia del país en 1822.

El predio insigne de la Casa Jijón es el Palacio de La Circasiana, una propiedad ubicada en el centro norte de la ciudad de Quito. En 1998 dicho inmueble fue donado por la familia al Municipio Metropolitano, y este a su vez instaló en el edificio principal las dependencias del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC); el edificio de la biblioteca ha sido convertido en la Biblioteca Jacinto Jijón y Caamaño, mas conocida como Biblioteca Americanista; y sus jardines en un bello parque para el recreo de los habitantes de la ciudad.

De igual forma los condes donaron a la ciudad la monumental Puerta de La Circaciana (o Arco de La Circaciana), antigua puerta de entrada al palacio familiar, y actualmente ubicada en el parque de El Ejido como uno de los símbolos más importantes de la zona turística de La Mariscal.

Relación de Condes de Casa Jijón[editar]

Los miembros de este linaje, en orden descendente, son:

Titular Período Otros títulos
Creación del título por Carlos III
I Miguel de Jijón y León 1782 - 1794 Vizconde de la Carolina Malagueña (no heredable)
Caballero de la Orden de Santiago
Rehabilitación del título en 1958
II Manuel Jijón-Caamaño y Flores 1958 - 2003 Caballero de Honor y Devoción a la Soberana Orden de Malta
III Jacinto Jijón-Caamaño Barba 2005 - actualidad

Referencias[editar]