Condado de Erice

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Condado de Erice
Corona de conde 2.svg
Corona condal
Primer titular Jesús Padierna de Villapadierna y Erice
Concesión León XIII
2 de mayo de 1900
Linajes Casa de Villapadierna
Actual titular Vacante
[editar datos en Wikidata ]

El Condado de Erice es un título nobiliario pontificio de carácter vitalicio creado por el papa León XIII el 2 de mayo de 1900 a favor de don Jesús Padierna de Villapadierna y Erice. Su nombre se refiere al apellido familiar.

El apellido Erice[editar]

El apellido Erice, vinculado a las familias de Erice, Eriz y Sebastián de Erice, es un linaje navarro con orígen gallego o asturiano. El apellido se menciona en la "Crónica General de España" (1344) de Rodrigo de Toledo y Lucas de Tuy indicando que el rey Ramiro I de Asturias y los hermanos caballeros Ergica y Olmundo de Erice empujaron a los vikingos hasta la ribera del Miño en el año 844. La rama navarra tenía su casa solar llamada Echandía o Echeandía, situada en el lugar de Erice, ayuntamiento de Iza, merindad de Pamplona. Los de Erice (antiguamente de Herice en Latín y Eriz o Eiriz en Gallego) también fueron los dueños del Palacio de Cabo de Armería de Ochovi (Martín de Herice y Juana Miguel de Iriarte en 1536). La rama gallega llevaba por armas tres bandas de oro en campo verde y una cruz de Calatrava. La rama navarra llevaba por armas (las del Cabo de Armería de Ochovi ) campo de plata con dos lobos de sable, andantes, surmontados de cuatro aspas de gules. Según la leyenda las aspas de dicho escudo manifiestan haber concurrido a la reconquista de la ciudad de Baeza el día de San Andrés de 1226, pintándolas en memoria de la cruz en que padeció el Santo Apóstol. En el S. XVI una de las ramas de la familia pasó al pueblo de Gazólaz, donde en el suelo de la Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación (S. XIII) hay varias sepulturas de la familia Erice. Una de ellas es del S. XVIII, con escudo labrado y fecha (1717) con la inscripción "Esta sepultura es de Juan antonio Ochoa de Olza y María Josepha de Erice y sus descendientes". La otra posee un rótulo junto al escudo que dice "Esta sepultura es de López de Erice y María Juana de Gazólaz su muger i descendientes". Otras piedras armerías en Larrainzar, Villanueva de Arakil, Larumbe, Aróstegui, Erice de Iza (en la dicha casa Echandía), Beriaín (casa Martínez de Irujo), Ilzarbe, Legarreta, Obanos, Ozcoidi (despoblado), Ochovi (en el Palacio de Cabo de Armería de Ochovi), Jacarilla (en el Palacio de Fontalba), Caravaca de la Cruz (Casa de Cultura) y Madrid (por ejemplo en la casa Fontalba, hoy Sede de la Fiscalía General del Estado). El apellido Erice lo llevaron, entre otros, Gondesendo Eriz de Lugo (899-926), el jesuita pamplonés Valentín de Herice (1573-1626), el diplomático y político español Carlos Martínez de Irujo (1765-1824), Felipe Padierna de Villapadierna (1869-1928), la pianista y filántropa Paloma O'Shea y Francisco de Cubas (1868-1936), I. Marqués de Cubas y II. Marqués de Fontalba, cuyo Teatro, en el comienzo de la Gran Vía de Madrid (ya demolido), ostentaba en lo alto de su embocadura el escudo con los dos lobos pasantes.

Conde de Erice[editar]

Titular Periodo Casa
Creación por León XIII
I Jesús Padierna de Villapadierna y Erice 1900-1931 Casa de Villapadierna

Historia[editar]

El condado de Erice está íntimamente ligado al Marquesado de Muñiz y al Marquesado de Padierna, todos ellos títulos pontificios de carácter vitalicio creados por el papa León XIII para los hijos del I conde de Villapadierna: Jesús, Gabriel y Manuela. El uso de estos títulos en España fue autorizado por el rey Alfonso XIII el 23 de mayo de 1900.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Relación de Títulos nobiliarios vacantes..., Instituto Salazar y Castro (C.S.I.C.). Madrid, 1984 [1]
  • Noticia sobre la muerte del conde de Erice [2]
  • Noticia sobre la muerte del conde de Erice en ABC [3]
  • Beriaín [4]
  • Echandía [5]
  • Gazólaz [6]
  • Larrainzar [7][8], [9]
  • Ochovi [10]
  • Villanueva de Araquil [11]
  • Panteón de los Villapadierna [12]
  • Eriz (Erice) de Chantada [13] [14]
  • Vikingos en España y su expansión (referencia a Olmundo y Ergica de Erice)[15]
  • Valentín de Herice, "Quatuor tractatus in 1. p.tem S. Thomae. Distinctis Disputationibus" [16]
  • Lupus Lobo Ibérico [17]