Concordia de Salamanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:37 10 oct 2014 por 83.49.108.129 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La Concordia de Salamanca fue un tratado suscrito el 24 de noviembre de 1505, en el que se acuerda el gobierno de la Corona de Castilla por parte de Felipe I de Castilla y Juana I de Castilla (como reyes) y Fernando II de Aragón (como gobernador).

Testamento de Isabel la Católica

Testamento de Isabel I

En el testamento figuraba como sucesora la princesa Juana, nacida de su matrimonio con Fernando II, por lo que éste último debió entronizarla al trono luego de la muerte de Isabel acaecida el 26 de noviembre de 1504 en Valladolid, quedando Fernando como gobernador del reino. El esposo de Juana, el archiduque de Borgoña Felipe, no estuvo dispuesto a renunciar al poder que reclamaba por su matrimonio con Juana. Debido a esta situación, Fernando y Felipe firman la "Concordia de Salamanca", en el que Felipe se uniría como rey a Juana, siguiendo Fernando como gobernador.

Luego de la llegada del matrimonio a la Península Ibérica, se generó una disputa entre Felipe (apoyado por la nobleza de Castilla) y Fernando. La situación se resolvió con la firma en 1506 de la Concordia de Villafáfila, en la cuál Fernando se retiraba a Aragón, y Felipe era proclamado rey con el nombre de Felipe I.