Concierto para violín n.º 1 (Bruch)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Concierto para violín n.º 1 en Sol menor, op. 26 fue compuesto por Max Bruch entre 1864 y 1866. Luego de varias revisiones, Bruch le dio forma final en 1868. La primera versión fue interpretada por el violinista Otto von Königslöw[1]​ en Coblenza, el 24 de abril de 1866, con dirección del propio Bruch. La versión final fue estrenada por Joseph Joachim el 5 de enero de 1868, con dirección de Karl Reinthaler.[2]

Este concierto es la pieza más conocida de Bruch, y se considera uno de los más populares dentro del repertorio romántico alemán (junto a los de Johannes Brahms y Ludwig van Beethoven). Su popularidad ha eclipsado otras obras del compositor, sus otros conciertos para violín y su Fantasía escocesa.[3]

Dado que Bruch no era violinista, durante la composición de la obra pidió ayuda a Joseph Joachim, a quien luego dedicaría la partitura.

El concierto está dividido en tres movimientos (los dos primeros, unidos), y una ejecución media dura alrededor de 25 minutos. Los movimientos son:

  1. Vorspiel[4]​ - Allegro moderato
  2. Adagio
  3. Finale - Allegro energico

Notas[editar]

  1. Otto von Königslöw (1824 - 1898): violinista y concertino alemán.
    Retrato de Königslöw.
  2. Karl Reinthaler (Carl Martin Reinthaler, 1822 - 1896): músico alemán, compositor, director de orquesta y director del coro de San Pedro de Bremen.
    Retrato de Reinthaler.
  3. Véase "Fantasía".
    • Fantasía escocesa: Schottische Fantasie; el título completo es Fantasie für die Violine mit Orchester und Harfe unter freier Benutzung schottischer Volksmelodien (Fantasía para violín con orquesta y arpa sobre adaptación libre de melodías tradicionales escocesas).
  4. Vorspiel: véase "Preludio".

Enlaces externos[editar]

Ion Voicu.