Concentricycloidea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Concentricycloidea
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Echinodermata
Clase: Concentricycloidea
Especies
[editar datos en Wikidata]


Los concentricicloideos (Concentricycloidea), vulgarmente llamados margaritas del mar, son un grupo de equinodermos de reciente descubrimiento (1986).[1]

La posición de los Concentricycloidea dentro de los Echinodermata no está bien definida. No hay acuerdo en si deben formar una clase aparte o si deben considerarse como Asteroideos muy modificados.

Taxonomía[editar]

Se conoce un solo género y dos especies:

  • Xyloplax medusiformis. Son como placas hundidas, rodeado por "tentáculos" (pies ambulacrales). Tienen testículos y ovarios, sistema vascular acuífero y oscículos. No tienen ano ni tubo digestivo. Tienen en el centro de la cara oral un velo de naturaleza digestiva que le sirve como tal.
  • Xyloplax turnerae. Tienen una pequeña cavidad equivalente al intestino. El sistema vascular acuífero está formado por dos canales anulares (uno externo y otro interno). Los pies ambulacrales no forman ambulacros (surcos), sino que salen alrededor.

Se supone que la fecundación es interna (se han encontrado embriones). No tienen madreporito, tienen un tubo que termina en un hidroporo, que aparece en los estadios embrionarios de todos los equinodermos.

Referencias[editar]

  1. [Baker, A.N., Rowe, F.W.E. & Clark, H.E.S. 1986. A new class of Echinodermata from New Zealand. Nature, 321: 862 - 864; doi:10.1038/321862a0]