Comunismo religioso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El comunismo religioso es una forma de comunismo centrada en principios religiosos. El término alude normalmente a un grupo de sociedades religiosas utópicas que practican la abolición voluntaria de la propiedad privada, en la que los beneficios de la sociedad son distribuidos según las necesidades de las personas, y cada persona realiza actividades laborales según sus capacidades. El término también se emplea para describir las ideas de individuos y grupos religiosos que plantean la aplicación de políticas comunistas en una sociedad que no renuncie a los principios religiosos.

El uso de la palabra "comunismo" en un contexto religioso es previo al uso del término en contextos más seculares, y puede encontrarse en la obra de François Babeuf en el siglo XVIII. A causa de la naturaleza secular del marxismo, muchas personas religiosas situadas en la izquierda política se oponen al empleo del término "comunismo" para referirse a sociedades comunales religiosas, prefiriendo términos como comunalismo. El comunismo religioso se relaciona más con el anarquismo que con el marxismo[cita requerida]

Ejemplos de comunismo religioso[editar]

El término "comunismo religioso" ha sido aplicado para describir las prácticas de varias órdenes de monjes y monjas de religiones como el cristianismo, el taoísmo, el jainismo, el hinduismo y el budismo. Esta ideología señala, por ejemplo, que en la Biblia habría evidencia de que los primeros cristianos vivieron en comunidades organizadas según principios comunistas.

El movimiento de los cavadores en Inglaterra en el año 1649 puede ser descrito como ejemplo de comunidad religiosa. Los cavadores se preocupaban particularmente de la propiedad comunal de la tierra.

Desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad las formas más difundidas de comunismo inspirado en lo religioso han sido practicadas en los kibbutz de Israel.

Véase también[editar]