Compromiso para el Cambio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Compromiso para el Cambio (CPC)
Presidente Mauricio Macri
Fundación 2 de abril de 2003
Ideología política Conservadurismo liberal, liberalismo económico
Posición en el espectro Centroderecha
Sede Buenos Aires, Argentina
Sitio web www.cpcambio.org.ar
[editar datos en Wikidata ]

Compromiso para el Cambio (CPC) es un partido político argentino creado en 2003 bajo la conducción de Mauricio Macri, que posee una fuerte adhesión en la Ciudad de Buenos Aires, y sostiene una propuesta de centro-derecha.

Origen[editar]

El partido Compromiso para el Cambio fue fundado a comienzos de 2003 para dar sustento a la candidatura a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que Mauricio Macri había presentado a fines de 2002. El grupo inicial que se agrupó en torno a Macri en 2002 se había organizado bajo la forma de la Fundación Creer y Crecer.

Acción política[editar]

En mayo de 2003, en la segunda vuelta entre Carlos Menem y Néstor Kirchner por la presidencia de la Nación, Compromiso para el Cambio dio su apoyo a Kirchner el día anterior a la renuncia del primero a presentarse al ballotage.[1]

En las elecciones a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del 24 de agosto de 2003, Mauricio Macri obtuvo el primer lugar alcanzando el 37% de los votos, seguido por Aníbal Ibarra con 33,6%. Debido a que ningún candidato obtuvo el 50%, se realizó una segunda vuelta el 14 de septiembre, en la que Macri, con 46,5%, fue vencido por Ibarra, que alcanzó un 53,5% de los votos.[2]

Como resultado de la elección porteña del 24 de agosto de 2003, 5 candidatos de CPC resultaron electos como diputados nacionales, pero solo dos, el ex radical Jorge Vanossi y el ex conservador Federico Pinedo, permanecieron el el bloque de Compromiso para el Cambio. Los otros tres se integraron al bloque peronista.

Para las elecciones legislativas del 23 de octubre de 2005, Compromiso para el Cambio realizó una alianza nacional, aunque sin alcanzar a presentar candidatos en todos los distritos, con el partido Recrear para el Crecimiento, dirigido por Ricardo López Murphy, que tomó el nombre de Propuesta Republicana (PRO).

El resultado electoral fue positivo en la ciudad de Buenos Aires, donde PRO obtuvo el primer lugar con el 33,9%, y la elección de seis diputados nacionales, entre ellos Mauricio Macri, Paula Bertol, y Eduardo Lorenzo Borocoto, y trece legisladores de la ciudad. El diputado Borocotó causó un escándalo pocos días después, al desvincularse de CPC y constituir un bloque propio cercano al presidente Néstor Kirchner.[3]

En el resto del país el desempeño de CPC estuvo por debajo de las expectativas, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires, donde quedó relegado al 4º lugar con un 8,23%.

Autoridades[editar]

En 2006 las principales autoridades eran:

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]