Commando (paloma)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Commando
Medalla Dickin obtenida por su valentía

Una fotografía de Commando de los archivos del Museo Imperial de la Guerra.
Información biológica
Especie Columba livia
Raza Paloma mensajera
Sexo Macho
Información biográfica
Apodo N.U.R.P.38.EGU.242
Propietario Ejército Británico
Nacimiento Haywards Heath, Sussex
Información profesional
Años activo (a) 1942
Famoso (a) por Entregar con éxito mensajes de agentes en la Francia ocupada
Reconcimientos Medalla Dickin
Entrenador Sid Moon

Commando fue una paloma usada en servicio por las fuerzas armadas británicas durante la Segunda Guerra Mundial para llevar la inteligencia crucial. La paloma llevó a cabo más de noventa misiones durante la guerra, y recibió la medalla Dickin (el equivalente animal de la cruz de Victoria) por tres misiones particularmente notables en 1942. La medalla fue vendida más adelante en una subasta por 9 200£.

Primeros años[editar]

Commando, una paloma rojo escaqueado, fue criado en Haywards Heath, Sussex en el Reino Unido por Sid Moon. Moon era un fanático de las palomas que había servido con el servicio de palomas mensajeras del ejército durante la Primera Guerra Mundial. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Moon ofreció el servicio de sus palomas al esfuerzo de la guerra en 1939.[1]​ Commando era una de las palomas llevadas en servicio militar.

Carrera militar[editar]

Las palomas se utilizaban donde las comunicaciones por radio se habían vuelto muy peligrosas.[2]​ Se ponía un pequeño bote en la pata de la paloma que contenía la información que se estaba enviando. Menos de una de cada ocho de las palomas fueron capaces de concluir sus misiones con éxito. La mayoría cayeron víctimas de los tiradores y cetreros que las tropas alemanas utilizaron para interceptar estas aves a lo largo de la costa francesa, mientras que otras fueron muertas por el mal tiempo, agotamiento o por aves rapaces silvestres.[2]

Sirviendo con el Servicio Nacional de Palomas (NPS, por sus siglas en inglés) durante la Segunda Guerra Mundial, a Commando se le había dado el código de identificación N.U.R.P.38.EGU.242.[2][3]​ Durante el transcurso de su carrera, Commando realizó más de noventa viajes a la Francia ocupada por los alemanes, llevando consigo mensajes confidenciales. Las palomas mensajeras eran llevadas a las zonas de guerra por paracaidistas británicos y liberadas, según se necesitaban, con mensajes adjuntos para volar a casa.[4]​ Se reseñan tres misiones particulares llevadas a cabo en 1942 -una en junio, otra en agosto y la tercera en septiembre- en la que llevaba información crucial a Gran Bretaña de agentes en Francia.[5]​ Esta información vital incluía la ubicación de las tropas alemanas, las zonas industriales y los soldados británicos heridos.[6]

Reconocimiento[editar]

Por estas tres misiones que Commando llevó a cabo recibió la medalla PDSA Dickin, que se considera la medalla de los animales equivalente a la Cruz de Victoria, el más alto galardón militar por la valentía en el Reino Unido.[2]​ Recibió el premio junto con Royal Blue, La paloma del rey de los Royal Lofts en Sandringham. Ambos fueron presentados a sus premios el 12 de abril de 1945 en Londres por el Contraalmirante R. M. Bellairs.[7][3][7]​ La cita para el premio que recibió Commando es la siguiente.[3][7]

For successfully delivering messages from Agents in Occupied France on three occasions: twice under exceptionally adverse conditions, while serving with the NPS in 1942.
Por entregar con éxito mensajes de agentes en Francia ocupada en tres ocasiones: dos veces en condiciones excepcionalmente adversas, mientras servía con el NPS en 1942.

La medalla fue subastada por Valerie Theobold, hija de Moon, en 2004. Fue comprada por un coleccionista británico por 9 200£.[5]​ Se había valorado en un rango entre 5 000£ a 7 000£.[8]

Vida post-militar[editar]

Después de la guerra, Commando gozó de un estatuto algo parecido a una celebridad. También participó en una exhibición de palomas de guerra.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Pigeon's war medal up for auction». BBC News. 26 de octubre de 2004. Consultado el 28 de diciembre de 2008. 
  2. a b c d e Will Bennett (20 de septiembre de 2004). «For sale, the 'VC' won by an unstoppable pigeon who defied the Nazis». The Telegraph. Consultado el 28 de diciembre de 2008. 
  3. a b c «PDSA Dickin Medal: 'the animals' VC', Pigeons — Roll of Honour». PDSA. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2008. Consultado el 28 de diciembre de 2008. 
  4. Levi, Wendell (1977). The Pigeon. Sumter, S.C.: Levi Publishing Co, Inc. ISBN 0-85390-013-2. 
  5. a b «Spy pigeon's medal fetches £9,200». BBC News. 30 de noviembre de 2004. Consultado el 28 de diciembre de 2008. 
  6. James Exelby (21 de octubre de 2008). «Iran arrests two spy pigeons near nuclear facility». Arabian Business. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2008. Consultado el 28 de diciembre de 2008. 
  7. a b c «Pigeon commando flies into Spink (press release for auction)». Spink. Archivado desde el original el 20 de julio de 2008. Consultado el 28 de diciembre de 2008. 
  8. «Pigeon commando flies into Spink». Spink. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2010. Consultado el 26 de marzo de 2011. 

Enlaces externos[editar]