Combretum mossambicense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:52 21 jun 2020 por BenjaBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Combretum mossambicense

Flores de C. mossambicense
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Myrtales
Familia: Combretaceae
Subfamilia: Combretoideae
Tribu: Combreteae
Subtribu: Combretinae
Género: Combretum
Especie: C. mossambicense
(Klotzsch) Engl.

Combretum mossambicense (Klotzsch) Engl., es una especie de planta de la familia Combretaceae. Es un arbusto trepador que se encuentra en el sur de África. Es una planta que forma masas de bonitas flores de color rosas y blancas que se muestran en las ramas desnudas a principios de la primavera. Son fragantes y se asemejan a pequeñas bocanadas de polvo que atraen a una variedad de insectos polinizadores.

Hábitat

Esta especie se encuentra en bajos matorrales en zonas cálidas, áridas, en las colinas y, a menudo cerca de los ríos en el sur de África, Zimbabue, Mozambique, Botsuana, Namibia y en el norte seco de África tropical.

Descripción

Es un arbusto trepador deciduo que por lo general se mezcla fácilmente en torno a matorrales. Sin embargo, es posible que también forme un arbusto o árbol pequeño (3-4 m de alto, 3 m de ancho). Las flores aparecen desde agosto a noviembre (de primavera a verano), y son seguidas por cinco o, a veces, cuatro, frutos alados teñidos de color rosa que para el tiempo de maduración se torna de color marrón. La corteza es lisa y de color gris a marrón.

Usos en la medicina popular

Las raíces y las hojas de C. mossambicense y Acalypha villicaulis son trituradas y cocidas en agua abundante. El extracto se utiliza como vapor en la cara para reducir la hinchazón causada por un absceso dental, o por inflamación de los ojos. Compresas calientes son elaboradas a partir de la escoria. El extracto también se utiliza para aliviar la hinchazón de partes del cuerpo. El líquido también puede ser frotado en las pequeñas hinchazones.[1]

Detalle del fruto

Taxonomía

Combretum mossambicense fue descrita por (Klotzsch) Engl. y publicado en Die Pflanzenwelt Ost-Afrikas C: 292. 1895.[2]

Sinonimia
  • Combretum cataractarum Diels
  • Combretum detinens Dinter
  • Combretum ischnothyrsum Engl. & Diels
  • Combretum quangense Engl. & Diels
  • Combretum rigidifolium Welw. ex Hiern
  • Combretum trichopetalum Engl.
  • Combretum ukambense Engl.[3]

Referencias

  1. Datos de Plantzafrica [1]
  2. «Combretum mossambicense». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 11 de noviembre de 2013. 
  3. Combretum mossambicense en PlantList

Bibliografía

  1. Gibbs Russell, G. E., W. G. M. Welman, E. Retief, K. L. Immelman, G. Germishuizen, B. J. Pienaar, M. Van Wyk & A. Nicholas. 1987. List of species of southern African plants. Mem. Bot. Surv. S. Africa 2(1–2): 1–152(pt. 1), 1–270(pt. 2).

Enlaces externos