Comarca de Luna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Luna es una subcomarca tradicional de la Comarca de la Montaña Occidental en la Provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Límites[editar]

Limita con: El concejo de Lena de Asturias (al norte); las comarcas leonesas tradicionales de Babia y Omaña (al oeste); con las comarcas tradicionales leonesas de Gordón, Los Argüellos y Alba (León) (al este); y las Tierras de Ordás (al sur)

Municipios[editar]

La Comarca tradicional está formada por los municipios de:

Etimología[editar]

El nombre de Luna se supone de origen prerromano, de la época de los astures, habitantes originarios de estas tierras, por lo cual supone un significado diferente al satélite terrestre, con el cual se relaciona por homofonismo.

El gentilicio de los habitantes de la Comarca de Luna es: tsuniegu / tsuniega en el habla de la Comarca (Leonés), o castellanizado: luniego / luniega

Hidrología[editar]

El río Luna recorre la zona de noroeste a sureste, y es el que da nombre a la comarca.

La parte central de la comarca fue inundada por la realización de un pantano en los años 1950-60, por lo que la comarca tradicional se halla dividida en dos partes.

Variedad lingüística[editar]

En la comarca se mantiene aún, en mayor o menor medida conservado, una variedad lingüística del leonés conocida como habla de Luna o pachuezu. De entre sus características, destaca la palatalización de la l- y -ll- latinas en el alófono africado sordo denominado che vaqueira (cuya representación se ha realizado tradicionalmente con las grafías ts).