Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puente Ingeniero Fernández Casado
Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado.jpg
País España
Localidad Provincia de León
Construcción 1981 - 1983
Vía AP-66
Longitud 643 m
Ancho Cuatro carriles de vehículos
Número de vanos 3
Longitud del vano 440 m
Ingenieros Javier Manterola
Tipo Puente atirantado
Material Hormigón
[editar datos en Wikidata]

El puente Ingeniero Carlos Fernández Casado (recibe el nombre del ingeniero) es un puente atirantado del ingeniero de Caminos Javier Manterola que cruza el Embalse de Barrios de Luna, en León, formando parte de la AP-66 o Autopista Ruta de la Plata. Fue inaugurado en 1983, marcando un récord mundial de longitud de un puente atirantado con tablero de hormigón durante algunos años, y también el récord de longitud de un puente atirantado de hormigón pretensado.

Tiene dos torres que dividen el puente en tres vanos, dos laterales de 66 metros y uno central de 440. La longitud total del puente son 643 metros y su ancho es de 22, de canto tiene dos metros y medio. En el centro del vano central, hay una articulación.

Cada torre tiene 2×27 tirantes delanteros y 2×28 traseros (220 en total), las torres tienen algo más de 100 metros (90 sobre el tablero), sus columnas están separadas 20 metros y se abren en la parte inferior. También tiene dos estribos-contrapeso de 34 metros cada uno. Fue construido por el sistema de avance en voladizo.

Actualmente es el puente con el mayor vano de España, aunque se está construyendo un puente mayor en Cádiz, el Puente de la Pepa.

Véase también[editar]

Enlaces externos / Bibliografía[editar]