Colonias mormonas en México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las colonias mormonas en México son ciudades cerca de la Sierra Madre establecidas por los pioneros mormones. Fueron fundadas por miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD), incluyendo Brigham Young y Charles Sreeve Peterson, en el siglo XIX como parte de un gran esfuerzo colonizador instigado por Brigham Young, que salpicó el mapa del Oeste de los Estados Unidos, el sur de Alberta, y el norte de México con asentamientos mormones.

Las dos colonias mormonas supervivientes en México son la Colonia Juárez y la Colonia Dublán. Ambas colonias se localizan en el estado de Chihuahua, en las cercanías de la zona arqueológica de Casas Grandes. El templo de Colonia Juárez, Chihuahua, México, construido en 1999, es actualmente el templo más pequeño de la Iglesia SUD. Además de los lugares en Chihuahua, existían otras colonias (ahora abandonadas) en Sonora.

Colonización temprana[editar]

En 1874, Brigham Young, Presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, llamó para una misión en México. En 1875, los misioneros salieron para el doble propósito de predicar el evangelio y encontrar lugares para crear colonias moromonas. Los misioneros volvieron con informes positivos al año siguiente y otro grupo se envió en octubre de 1876. En 1877, Young discutió la idea de colonizar partes del norte de México pero se consideró poco prudente, debido al peligro considerable de apaches en la zona. Young murió más tarde y le sustituyó el Presidente John Taylor.

Taylor continuó la política de Young del trabajo misionero en México, y a lo largo de principios de 1880 se consideró la colonización pero sin realizar muchos esfuerzos para llevarla a cabo. Sin embargo, en 1882, la Ley Edmunds fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos. Esto era parte de la lucha de 20 años del gobierno de los Estados Unidos para poner freno a la práctica mormona del matrimonio plural en el Territorio de Utah y otros puntos del Oeste americano. La ley privaba de sus derechos a los polígamos. Como resultado, unos mil mormones fueron multados y encarcelados. Algunos fueron enviados a Michigan para cumplir estos términos.

La práctica mormona de la poligamia continuó con la separación de la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos, una secta fundamentalista con sede en el norte de México que fue fundada en 1955 por Joel LeBaron y miembros de su familia. A menudo ignorada por los historiadores mormones, muchas familias pioneras mormonas tienen sus raíces en Colonia Le Barón que es una colonia fundamentalista mormona y en las colonias mormonas de Juárez y Dublan.

Los miembros de la familia Pratt-Romney tienen sus raíces en estas colonias, incluyendo tanto Marion G. Romney y George W. Romney, que nacieron allí.

Colonias en Plateau

Conlonias en las montañas

  • Colonia Pacheco
  • Cave Valley
  • Colonia Chuichupa
  • Colonia Garcia
  • Colonia Hope Valley

Colonias en Sonora

  • Colonia Oaxaca
  • Colonia Morelos
  • Colonia San José

Otras zonas[editar]

Muchas colonias mormonas en los Estados Unidos se encuentran en áreas que pertenecieron a México, pero casi todas de ellas forman parte de los Estados Unidos cuando se fundó el asentamiento. La escepción es Salt Lake City, que se creó en primavera de 1847, cuando formaba parte de la remota Alta California; sin embargo, las disputas territoriales en la Guerra Mexico-Americana llevaron a la zona a ser parte de los Estados Unidos debido a la Cesión Mexicana.

Libro[editar]

Mormon Colonies in Mexico es el título de un libro de Thomas Cottan Romney. Detalla la historia de los mormones que buscaron refugio en México depsués de huir de las autoridades estadounidenses debido a la poligamia. El libro fue publicado por la University of Utah Press.