Colibri serrirostris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Colibrí orejimorado
Colibri serrirostris-White-vented Violetear (Male).JPG
Ejemplar macho de colibrí orejimorado (Colibri serrirostris) en São Luiz do Paraitinga, estado de São Paulo, Brasil.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Colibri
Especie: Colibri serrirostris
(Vieillot, 1816)
Distribución
Distribución de C. serrirostris
Distribución de C. serrirostris

El colibrí orejimorado[2] (Colibri serrirostris) es una especie de picaflor que pertenece al género colibri en la familia Trochilidae.[3] Es nativo de América del Sur.[1]

Descripción[editar]

Los machos suelen alcanzar una longitud de aproximadamente 12,5 cm y un peso de 7 gramos. Las hembras son un poco más pequeñas, con una longitud de 11 cm y un peso de 6 gramos. La parte superior y las alas de los machos son de color verde oscuro con un ligero brillo azul. La garganta tiene un verde brillante, contrastando con el azul-verde de la parte inferior. A la altura de las orejas, tiene una mancha de color amatista. Las alas son de color púrpura-negruzca. La cola de unos 47 mm de largo tiene un color verde azulado. El pico y las piernas son de color negro. La hembra es similar pero ligeramente más pequeña y con colores menos intensos que el macho. La parte inferior del abdomen es de color gris. La parte posterior trasera es atravesada de franjas grises.

Distribución geográfica y hábitat[editar]

Su área de distribución incluye Argentina, Bolivia, Brasil, y Paraguay. Su hábitat consiste de bosques secos tropicales y subtropicales, sabanas, y bosques degradados.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c BirdLife International (2009). «Colibri serrirostris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 5 de abril de 2011.
  2. Bernis, F.; E. de Juana; J. del Hoyo; M. Fernández-Cruz; X. Ferrer; R. Sáez-Royuela y J. Sargatal (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Stringiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola 47 (1):  pp. 123-130. ISSN 0570-7358. http://www.ardeola.org/volume/47%281%29/article/123-130/440. Consultado el 19 de junio de 2011. 
  3. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Colibri serrirostris (TSN 555074)».

Enlaces externos[editar]