Cofradía de los Hermanos de la Costa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henry Morgan recluta a sus hermanos para un ataque a Portobelo en Panamá.

La Cofradía de los Hermanos de la Costa era una organización formada por bucaneros y filibusteros, diferentes clases de piratas, que duró desde 1620 hasta 1700. Estuvo activa en los siglos XVII, formada alrededor del año 1620, y XVIII, en el Océano Atlántico, en el Mar Caribe y en el Golfo de México. Esta cofradía tenía principios sociales igualitarios y sede en la Isla de la Tortuga.

Origen[editar]

Sus principales enemigos eran los españoles, a quienes saqueaban por agua y tierra. Perseguidos, exiliados, y desarraigados, estos piratas formaron esta cofradía.

Entre ellos se formó un sindicato de capitanes con patentes de corso y de represalia que regulaban sus empresas corsarias dentro de la comunidad de corsarios y con sus benefactores externos. Eran antiguos marinos mercantes principalmente privados de origen protestante, y por lo general ingleses y franceses. Además había numerosos aventureros, esclavos blancos y negros fugitivos, prisioneros huidos. La justicia era impartida por una corte de viejos filibusteros.

Entre los hermanos de la costa, antes de entrar en combate, cada bucanero se conjuraba con un compañero y en el caso de que uno resultase muerto en la lucha, el otro se convertía en su "heredero".

Leyes[editar]

Sus miembros elaboraron leyes orales que formentaban la libertad de su propia sociedad.

Ellas eran:

  • No existirán prejuicios de nacionalidad ni de religión.
  • No existirá la propiedad individual.
  • Se respetará la libertad individual.
  • No habrán obligaciones ni castigos y se podrá abandonar la Hermandad en cualquier momento.
  • No se admitirán mujeres (Esto se refiere a mujeres blancas y libres, o sea, mujeres por las cuales podrían llegar a surgir disputas entre los hermanos, puesto que las esclavas negras no contaban).
  • Se dispondrá un precio de indemnización para quienes resulten heridos o lisiados.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

  • Jimena A. Arroyo y Pablo Zamboni. Píratas del Mundo. Ediciones B Grupo Zeta.
  • Kemp, Peter Christopher Lloyd. Brethren of the Coast: The British and French Buccaneers of the South Sea. Nueva York: St. Martin, 1960, 1961.
  • Marx, Jennifer. Pirates and Privateers of the Caribbean. Melbourne, Florida: Krieger, 1992.