Coenobita rugosus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Coenobita rugosus
Coenobita rugosus.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Infraorden: Anomura
Familia: Coenobitidae
Género: Coenobita
Especie: C. rugosus
Nombre binomial
Coenobita rugosus
H. Milne-Edwards, 1837
[editar datos en Wikidata]

Coenobita rugosus (coloquialmente conocido como Ruggie) es una de las especies de cangrejo ermitaño de tierra, nativas de Australia y en el este de las costas africanas hasta el sudoeste del Pacífico.[1]

Características e identificación[editar]

C. rugosus tiene cuatro patas para caminar, una pequeña pinza, una pinza grande, y antenas. Cuando se siente amenazado C. rugosus es capaz de hacer sonar un 'canto' por el roce de su pinza grande contra su concha.[2]

C. rugosus varían de color dependiendo de la ingesta nutricional y colores comunes son verde, marrón y fuego, pero el negro, blanco, rosa y azul también se han observado. Ellos pueden ser diferenciados de otras especies de cangrejos ermitaños de la tierra por las estrías pronunciadas (marcas de punto) en sus grandes pinzas. Coenobita compressus y C. perlatus también poseen estas estrías, en menor medida, pero fácilmente se puede distinguir de C. rugosus por tamaño y color, especialmente en el caso de C. perlatus que es un color llamativo rojo como un adulto.

Pueden ser de 15 mm de longitud y sus pedúnculos son arenosos de color y puede tener una franja marrón en la parte inferior de ellos. La pareja más baja de la segunda antena son de color naranja de color claro. Su garra grande tiene siete crestas en la parte superior y por lo general de pelo en el interior de ambas garras. En el último par de patas caminadoras, en el segundo segmento, es aplanado y el color es más claro. El abdomen es corto y la grasa.

Al igual que con otras especies de cangrejos ermitaños de la tierra C. rugosus recolectan residuos y consume plantas, peces muertos, frutas y otros detritos.

Referencias[editar]

  1. «Australian Faunal Directory: Coenobita rugosus». Australian Department of the Environment and Heritage. Consultado el 6 de septiembre de 2006.
  2. Peter Greenaway. «Terrestrial adaptations in the Anomura (Crustacea: Decapoda)». School of Biological Science, University of New South Wales. Consultado el 11 de septiembre de 2006.