Club Vértigo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:25 25 ago 2020 por Renamed user 23o2iqy4ewqoiudh (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Club Vértigo

Guille Placencia en el Main Room, 2019.
Tipo club nocturno
Fundación 2003
Fundador Bandera de Estados Unidos Alfredo Cortez
Sede central Bandera de Costa Rica San José, Costa Rica
Propietario Alfredo Cortez
Sitio web http://vertigocr.com

Vértigo es una reconocida discoteca de América Central, situada en la ciudad de San José, Costa Rica.[1]​ Fue inaugurada en julio de 2003 en el Centro Colón,[2]​ ideada como un nightclub de música electrónica por una pareja de inversores estadounidenses afines a la escena underground, y en su primer evento pinchó la disc jockey estadounidense DJ Sol, traída desde Los Ángeles. También acoge con regularidad actividades de otros géneros como hip hop y reggae.[3]

Este club permitió la consolidación del ambiente electrónico en Costa Rica, al tratarse de un país en el que el panorama musical se encuentra avasallado por géneros tropicales, se le reconoce el haber alojado eventos únicos en la región con algunas de las figuras más importantes de la escena mundial y consagrar a la mayoría de productores nacionales, contribuyendo a la formación de la subcultura underground doméstica, debido a su marcada afinidad por fiestas de techno y house. Dicho rol local ha consolidado a este recinto y su público como unos de los referentes más importantes en la Cuenca del Caribe, según las principales publicaciones de la cultura rave internacional.[1][4][5]

El club se extiende por dos niveles del Centro Colón, una torre comercial al oeste de San José.

El establecimiento cuenta con dos espacios de baile y una capacidad de más de 2000 personas. Se sitúa en el piso de calle del Centro Colón, una conocida torre comercial al oeste de la ciudad, y abarca 2 niveles de la estructura. Su pista principal, el Main Room, cuenta con un sistema de sonido GSA de punta,[6]​ que le ha valido al club un importante renombre internacional como una de las mejores discotecas de música electrónica en el mundo, según la clasificación global de la DJ Mag,[7]​ y diversas publicaciones en artículos sobre rave, hechos por revistas musicales como Billboard[4]​ o Mixmag.[8][9]​ Además, posee un lounge de estilo marroquí que sirve como sala de baile secundaria, el Den, donde puede albergar hasta 300 individuos.[10]

De esta forma, en Club Vértigo se han presentado notorios exponentes de la música electrónica, principalmente underground, como Deep Dish, Danny Tenaglia, Fatboy Slim, Lee Burridge, Nina Kraviz, Hernan Cattáneo, Steve Aoki, Steve Lawler, Marco Carola, Sasha o Infected Mushroom.[1]​ En torno a la misma escena destaca por alojar eventos particulares muy populares, especialmente bajo los formatos Back to Basics y Nocturnal,[11]​ así como actividades fuera del ámbito electrónico como las Hip Hop Nation o las Fyah Red, destinadas al público local del hip hop y el reggae, respectivamente.[3]​ También son bastante importantes sus fiestas anuales de Halloween o los afterparties que organiza después de festivales o eventos notorios en la ciudad, como el Orgullo LGTB.

Referencias

  1. a b c Soto Campos, Carlos (14 de junio de 2018). «Club Vértigo celebra 15 años de amor junto a Infected Mushroom y sus queridos amigos». La Nación. Consultado el 18 de agosto de 2019. «Vértigo sea considerado el mejor recinto de música electrónica de Centroamérica, según publicaciones como Mixmag.» 
  2. «Club Vértigo celebra 11 años de locura con DJ W!LD». UrbanetRadio. 11 de julio de 2014. Consultado el 18 de agosto de 2019. 
  3. a b Solís Lerici, Alessandro (22 de julio de 2015). «Fyah Red: La fiesta de reggae que nunca acaba». La Nación. Consultado el 18 de agosto de 2019. 
  4. a b Stecher, Nicolas (11 de febrero de 2020). «The Battle of Tamarindo: How Two Dance Music Festivals Are Vying For the Same Costa Rican Beach Town». Billboard. Consultado el 11 de marzo de 2020. «Vertigo -- considered one of the top clubs in the world for years --». 
  5. Lobo Warner, Isaac (8 de septiembre de 2010). «Corazón beat». Al Día. Consultado el 18 de agosto de 2019. 
  6. «Pioneer Pro Audio debuts GS-WAVE and XY sound system». DJ School Lebanon. 7 de abril de 2013. Consultado el 14 de octubre de 2019. «Gary Stewart of Gary Stewart Audio (GSA), whose sound systems have roused clubbers in the world’s most iconic venues, including Singapore’s Zouk and Club Vertigo in Costa Rica». 
  7. Hubzin, Ivica (25 de marzo de 2013). «Poll Clubs 2013: Vértigo». DJ Magazine (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2019. 
  8. Hinton, Patrick (10 de agosto de 2018). «10 venues that self-respecting audiophiles should visit ASAP» (en inglés). Mixmag. Consultado el 14 de octubre de 2019. 
  9. Hinton, Patrick (2 de noviembre de 2017). «Deep Central: Panama and Costa Rica are undergoing a clubbing revolution» (en inglés). Mixmag. Consultado el 30 de agosto de 2019. 
  10. Paratore, Gregory (17 de mayo de 2012). «Poll Clubs 2012: Vértigo». DJ Magazine (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2019. 
  11. Soto Campos, Carlos (29 de mayo de 2016). «Nocturnal: una fiesta para amanecer bailando». La Nación. Consultado el 18 de agosto de 2019.