Club Esportiu Júpiter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CE Júpiter
Datos generales
Nombre completo Club Esportiu Júpiter de Barcelona
Fundación 1909 (105 años)
Presidente Flag of Catalonia.svg Joan Rión
Entrenador Juanjo García
Instalaciones
Estadio Camp de la Verneda
Barcelona, Cataluña, España
Capacidad 5.500
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body yellowstripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body fra11H.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Tercera División de España - Grupo V
Sitio web oficial

El Club Esportiu Júpiter de Barcelona es un club de fútbol, fundado el 1909 en el barrio de Poblenou, en Barcelona (España).

Historia[editar]

El CE Júpiter se fundó el 12 de mayo de 1909 en la cervecería Cebrián, en Poblenou, en el local que actualmente ocupa la horchatería Tio Che. Los fundadores fueron dos ingleses que entonces trabajaban en Poble Nou (encabezados por David Mauchan), mediante la fusión de dos equipos amateurs del barrio, el Anglo-Español y el Stadium Nacional. Se escogió el nombre del club en un concurso de globos que esa tarde se celebró en la playa de la Mar Bella. El 1912 se afilió a la Federación Catalana. Sus primeros colores fueron azul cielo y blanco; más tarde el verde y finalmente, el gris-grana actual.

Archivo:Jupiter 1912.gif
Plantilla de 1912
Plantilla de 1916

En 1917 el Júpiter se proclamó campeón de Barcelona de Segunda Categoría y en 1925 fue campeón de Cataluña y de España del Grupo B, equivalente a la Segunda División de España actual. En 1929 el Júpiter se proclama campeón de Cataluña de Segunda Categoría Preferente.

Los mejores años del Júpiter fueron en la década de los 30, cuando llegaron a tener 2000 socios y competían con el Barça y Español en el ámbito catalán. Desde su inicio, el Júpiter fue acompañado de connotaciones políticas y su escudo cuadribarrado y estelado fue prohibido el año 1924 por Primo de Rivera. El año siguiente el club visitó al Barça en un partido en que a raíz de la silbada al himno español, se clausuraron las actividades del campo de Les Corts.

En 1939, finalizada la Guerra Civil se volvió a prohibir el escudo del CE Júpiter y se le obligó a cambiar el nombre por el de 'C.D. Hércules, y los colores gris y grana por verde y blanco. En 1940 se le devuelve el nombre original, pero no el escudo. En 1948 el club inaugura el campo de La Verneda, en el "Carrer Agricultura" del barrio de Sant Martí de Provençals, donde aún juega. El año 1959 con la celebración de las bodas de oro del club, el equipo recupera los colores gris y grana tradicionales. No es hasta la asamblea del año 1989 que los socios acordaron por mayoría devolverle el escudo original al club.

En la temporada 2007-2008 descendió a 1ª territorial. En tres temporadas el club ha sufrido 2 descensos.

En mayo de 2009 comienzan los actos del Centenario del club.

El 18 de marzo de 2010 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la ciudad de Barcelona.

El 16 de mayo de 2010 el C.E. Júpiter se proclama campeón del grupo II de 1ª Regional y asciende de categoría a Regional Preferente para la campaña 2010/2011.

El 29 de mayo de 2011, tras acabar en segunda posición del grupo II de Territorial Preferente, el C.E.Júpiter asciende a 1ª Catalana, categoría en la que jugará la temporada 2011/2012. De esta manera se encadenan dos ascensos consecutivos, un hito histórico para el club del barrio de Poblenou/Sant Martí.

En la siguiente temporada, la 2011/2012 el Júpiter, ascendió mediante los play-ofs de ascenso a la Tercera División Grupo V de España, tres ascensos consecutivos que entró en la historia del Júpiter. Desgraciadamente, la temporada 2012/2013 no consiguen mantener la categoría haciendo una gran segunda vuelta, y vuelven a la Primera Catalana otra vez tras acabar en puestos de descenso (18º).

Sección Futbol Femenino[editar]

Se crea en 2009, la sección femenina del C.E.Júpiter, coincidiendo con el año del centenario. En la temporada 2009-2010 asciende de Segunda a Primera Catalana. Tras el éxito de ascender el primer año el equipo a Primera Catalana, se crea un femenino "B", que actualmente reside en Segunda Catalana.

Títulos[editar]

Palmarés[editar]

Número de temporadas en las diferentes categorías en las que ha jugado[editar]

(Incluida temporada 2012-13)

Futbolistas[editar]

Enlaces externos[editar]