Club Atlético Central Norte (Salta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Club Atlético Central Norte»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Central Norte
Central Norte de Salta.png
Datos generales
Nombre completo Club Atlético Central Norte
Apodo(s) Cuervos, Azabaches
Fundación 9 de marzo de 1921
(93 años)
Presidente Bandera de Argentina Gabriel Savino
Entrenador Bandera de Argentina Hubert Piozzi
Instalaciones
Estadio Dr. Luís Güemes
Ubicación

Av. Entre Ríos 1495,
Salta, Argentina

24°49′15.43″S 65°25′9.02″O / -24.8209528, -65.4191722
Capacidad 2.000
Inauguración 2 de agosto de 1955 (59 años)
Otro complejo Ciudad Deportiva de Central Norte (en construcción)
Predio "Nido de Cuervitos"
Uniforme
Kit left arm cn1314a.png Kit body cn1314tit.png Kit right arm cn1314a.png
Kit shorts cn1314.png
Kit socks whitehorizontal.png
Titular
Kit left arm cn1314a.png Kit body cn1314sup.png Kit right arm cn1314d.png
Kit shorts cn1314c.png
Kit socks blacktop.png
Alternativo
Kit left arm CN13-14c.png Kit body cn1314ter.png Kit right arm CN13-14c.png
Kit shorts cn1314c.png
Kit socks whitehorizontal.png
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Torneo Federal B
(2014)
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2013/14) Fase Inicial Regional I
Actualidad
Actualidad Soccerball current event.svg Temporada 2014 del CACN
Sitio web oficial

El Club Atlético Central Norte es una entidad deportiva de la Ciudad de Salta, Argentina. Fue fundado el 9 de marzo de 1921 y desde el mes de septiembre participará del Torneo Federal B, cuarta división del fútbol argentino, luego de perder la categoría en la última temporada. Participó 7 veces del Campeonato Nacional, uno de los torneos históricos de la Primera División de Argentina, y fue el primer Club de Salta en jugar en la B Nacional y en la Copa Argentina, habiendo participado en todas las ediciones.

Su fundador y primer presidente fue Don Pedro Pastore, un querido vecino de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. El club tomó el nombre de la línea férrea que atravesaba la provincia de Salta, llamada Ferrocarril Central Norte Argentino. Por esta razón, su camiseta es todo color negro y se los conoce como los "Cuervos" o "Azabaches". Anteriormente, también eran llamados "Ferroviarios".

Juega sus partidos de local en el Estadio Padre Ernesto Martearena, debido a que su propio estadio, el Dr. Luís Güemes, todavía no cumple con las condiciones necesarias para albergar los partidos que deben disputarse.

Actualmente, las disciplinas que se practican en el Club son el fútbol (masculino y femenino), el vóley (masculino y femenino), el ciclismo y ajedrez, además de las escuelitas de fútbol y vóley para niños.

Es considerado como uno de los clubes más grandes e importantes del norte del país, a pesar de no estar en los primeros planos del fútbol nacional desde hace mucho tiempo, y es el más popular de Salta, donde el 45,14% de la población, es hincha del club.

Su clásico rival es el Centro Juventud Antoniana, con quién disputa el Clásico Salteño. Gimnasia y Tiro, San Martín de Tucumán, Atlético Tucumán y Gimnasia de Jujuy también son rivales históricos del Club y los partidos que disputa con ellos también son considerados como clásicos.

La pasión y el colorido de sus hinchas traspasaron las fronteras de Argentina y llegaron hasta Alemania, donde tres integrantes de la revista "Pasión Latina" viajaron hasta Salta para fotografiar a los hinchas de Central Norte.

Historia[editar]

La clase obrera del riel no se sentía representada por los clubes ferroviarios existentes a principios del siglo XX, entonces decidieron fundar uno propio, al que llamaron Club Atlético Central Norte, en alusión al ramal para el que trabajaban, el Ferrocarril Central Norte Argentino, el mismo que surcaba el norte de Argentina.

Así las cosas, no necesitaron pensar demasiado qué color llevaría la camiseta que los representaría. Sería negra como el color de las locomotoras y del humo que éstas despedían, como la grasa impresa en sus manos luego de manipular máquinas y durmientes durante largas y fastidiosas jornadas. Negra, porque ellos formaban parte del pueblo trabajador, de "los negros" de Salta.

No necesitaron mucho tiempo para que se erija como el club de fútbol más importante de Salta, al punto que, habiendo sido fundado un 9 de marzo de 1921, en esa misma década del 20' se alzó ya con 4 campeonatos locales de la Liga Salteña de Fútbol los años 1923, 1924, 1926 y 1927.

Archivo:Escudos.jpg
Escudos Cuervos.

Los años transcurridos hasta éstos días marcan que fue el único equipo de Salta en campeonar 36 veces en los Torneos Anuales, competición que, vale remarcarlo, hasta la aparición de los Campeonatos Nacionales, era la más importante, la única de valía que se disputaba por éstos pagos: ganó tres torneos del Noroeste en los años 1961, 1962 y 1963, y dos Regionales, 1984 y 1986. Participó en siete Nacionales de Primera División: 1974, 1976, 1977, 1980, 1982, 1984 y 1985. En este último, consiguió la mejor ubicación en la historia de un club de Salta, cuando perdió por penales contra Unión de Santa Fe en instancias de octavos de final.

Además, fue el primer equipo de Salta en participar en el Nacional B, durante su primera edición de 1986/87. A dicha instancia, es bueno recordarlo, accedió el 22 de junio de 1986 (el mismo día que Argentina eliminó a Inglaterra de la Copa del Mundo), luego de un aplastante 5 a 1 a Juventud Antoniana, con cuatro goles de Osvaldo Mattei.

Década del 40'[editar]

Central Norte siempre tuvo un relevante protagonismo en los torneos locales, regionales o nacionales de fútbol.

Inolvidable también aquel 1944. Porque con un poco más de veinte años de vida, Central Norte no sólo se consagró otra vez campeón liguista, sino que obtuvo la representación salteña en la Copa de la República que ese año organizó la AFA.

¿Que era la Copa de la República? Denominada también “Copa Pedro Pablo Ramírez”, fue un torneo de fútbol oficial, organizado por la AFA entre 1943 y 1945 y reemplazada en 1969 por la Copa Argentina. La competencia llevaba el nombre de quien fuera presidente argentino de facto entre 1943 y 1944, el General Pedro Pablo Ramírez, quien donó el trofeo.

En ese entonces denominados los “ferroviarios”, Central gozaba en la primavera del 44 con el título liguista y el 29 de octubre debuta en la Copa de la República goleando 5-0 a su homónimo metanense en cancha de Gimnasia y Tiro. El 5 de noviembre, en la segunda fase, se impuso 1-0 a Cazadores de Los Andes, de Jujuy y una semana después, ya por las semifinales de la Zona Norte, perdía 3-1 ante Atlético Concepción en la Banda del Río Salí.

El equipo Azabache estaba integrado por José Pastore (sobrino de don Pedro Pastore, primer presidente cuervo), Medina, Sánchez, Quintero, Álvarez, Cardozo, Laime, Silvera, Méndez, Alderete y Quinteros. Los goleadores de aquel equipo fueron Laime y Silvera.

Década del 60'[editar]

En 1961 significó para los “ferroviarios” una verdadera recuperación deportiva e institucional. Por primera vez se contrataron los servicios de jugadores de otras latitudes. El “negro fino” Medina de Atlético Trinidad (Tucumán), Ramón Enzina, de Misiones, Nicolás Dávila, de San Martín de Tucumán, Waldo Sánchez de Defensores de Cambaceres; José Antonio Sueldo, de Concepción de Tucumán. A estos jugadores se agregaron algunos jugadores del interior de nuestra provincia, Segundo Ponce y Antonio Cuenca de las divisiones inferiores. A ellos se le debe sumar el aporte de Jorge Cuadri, Raúl Moyano, Hugo Morales, Oscar Félix Ávalos, Ramón Gómez y René Cortez, que constituyeron la base de aquel equipo que actuó hasta fines de 1967.

Pronto el Club conseguiría varios títulos provinciales y nacionales, además de consagrarse subcampeón de la liga en Córdoba en 1962. Cuando en 1968 Roberto Romero asumió la conducción del Club se produjo un nuevo movimiento de renovación, superior por cierto al realizado 7 años antes. Contrató los servicios del técnico Gregorio Zamora, y los siguientes jugadores: Raúl Caballero, José Rojas, Emilio Figueredo, Hugo Serrizuela, Roberto Tallez, Omar Uglessich, Julio César Díaz, entre otros.

Un tiempo más tarde trajo al técnico porteño Bruno Iezzi, y a los jugadores Adolfo Fernández, José Caffaro, Ricardo Francisco Sassone y Benito Florencio Rodríguez, procedentes todos de Atlanta.

Luego se sumaron a estos Mario Fernández y Raúl Toledo provenientes de Tucumán; Julio Díaz, Marcelo Alfaro, José Varela, Armando Cortez, Roberto Téllez, Argentino Mendieta, Jesús Rolando Castillo de las divisiones inferiores y Alfredo López de Federación Argentina. Con este plantel logró los torneos oficiales de 1968, 1969, 1971 y 1973.

En el año 1967 jugó su primer regional y fue eliminado por Sportivo Guzmán de Tucumán, en 1972 cayeron en la final con Unión de Santa Fe, hasta que en el año 1974 pudo llegar al Nacional, torneo en el que participó también en los años 76, 77, 80, 82 y 84. Por torneos de AFA jugaron en total 96 partidos, con 22 triunfos, 25 empates y 49 derrotas.

El Club[editar]

Comisión directiva[editar]

Actualizado el 20 de marzo de 2014

Presidente:

  • Bandera de Argentina Gabriel Savino

Vicepresidente 1º:

  • Bandera de Argentina Eduardo Uldry

Vicepresidente 2º:

  • Bandera de Argentina Héctor De Francesco

Secretario:

  • Bandera de Argentina Martín Giaccio

Pro-secretaria:

  • Bandera de Argentina Josefina Cabana

Tesorero:

  • Bandera de Argentina Carlos Musaime

Pro-tesorero:

  • Bandera de Argentina Miguel Ruiz

Vocales titulares:

  • Bandera de Argentina Sebastián Tamayo
  • Bandera de Argentina Enrique Aguirre
  • Bandera de Argentina Matías Aramayo
  • Bandera de Argentina José Cuéllar
  • Bandera de Argentina Juan Balut
  • Bandera de Argentina Mario Gómez

Vocales suplentes:

  • Bandera de Argentina Ana Aguirre
  • Bandera de Argentina Gustavo Cabana
  • Bandera de Argentina Gustavo Poclava

Comisión fiscalizadora:

  • Titular:
    • Bandera de Argentina Daniel Medina
  • Suplentes:
    • Bandera de Argentina Hernán Cardozo
    • Bandera de Argentina Pablo Pistone

Coordinador de inferiores:

  • Bandera de Argentina Fernando Colombo

Departamento de prensa y cultura:

  • Bandera de Argentina Claudia Corimayo

Gestión de Aprocen[editar]

La Agrupación Pro Centenario del Club Atlético Central Norte (AProCen), es una asociación civil sin fines de lucro con personería jurídica propia, constituida exclusivamente en beneficio del Club.

Archivo:APROCEN.png
Logo de APROCEN

Junto con su presidente, Dr. Gabriel Savino, llevan adelante todo el trabajo del fútbol amateur del Club. Para ayudar con los gastos que tienen, llevan adelante la venta de bonos contribución y de la "Revista de Central Norte", que muestra la actualidad del plantel profesional, de las inferiores, de los otros deportes y los balances de gestión.

Desde que está Aprocen, se logró conseguir, entre otras cosas, un terreno en el que se construirá el "Nido de Cuervitos", donde se instalarán canchas de fútbol, balonmano, hockey, etc. para que la cantera, en un futuro, pueda tener un espacio físico acorde a lo que representa Central Norte.

Éste es uno de los comunicados por parte de la prensa de Aprocen hacia el pueblo Azabache:

"ASOMATE A NUESTRO NIDO DE CUERVITOS

Hace tan poco que empezamos a andar este camino junto a las divisiones inferiores del club que hasta nos parece mentira. Entre tantos pasitos dados hacia adelante, un gran sueño se hizo realidad y el Gobierno de Salta nos benefició con un terreno al que NOSOTROS debemos darle vida. Ese espacio que hasta hoy no tenemos, en el que aspiramos que los chicos y la familia de Central Norte encuentren su lugar de deporte y recreación. El lugar donde comer un asado y hablar de fútbol, festejar el cumpleaños o el casamiento de algún hijo, refrescarse en una pileta, ver a nuestras promesas jugar de locales, hacer amigos que comparten nuestra misma pasión por Central Norte, disfrutar de nuevas disciplinas como handball, vóley, básquet, hockey sobre patines, etc. En fin, en donde los socios cuervos encontremos lo que un club debe ofrecer para que la familia comparta buenos momentos y nuestros hijos crezcan sanos. Te mostramos aquí el plano con el proyecto de obra, pero no te asustes por todo lo que hace falta. Estamos seguros que lo vamos a hacer, sólo que poco a poco, sumando un cuervo tras otro, todos ayudando desde su lugar, cumpliendo etapas que nos acercarán a su concreción. La primera de ellas incluye la posibilidad de hacer una cancha para práctica de la escuelita de fútbol, un vestuario, un playón polideportivo y una pileta de natación. El acompañamiento que encontremos decidirá los plazos de ejecución de esta etapa inicial de obra. Para ello, hemos previsto varias formas de ayudar. Necesitamos albañiles, electricistas, gasistas, plomeros, arquitectos, ingenieros, etc. En fin, a todos los hinchas vinculados a la construcción que quieran sumarse a dar una mano de corazón. Inmediatamente los vincularemos con el equipo de profesionales que APROCEN tiene ya formado con motivo de la obra. En cuanto a materiales: cemento, hierro, ripiosa, maquinaria pesada y liviana para la construcción, gas oil, chapas, durlock, sanitarios, grifería, insumos para instalaciones eléctricas, postes para alambrado olímpico, tejido para alambrado olímpico, torres para alumbrado, reflectores, tirantes y vigas de madera, etc. Todo sumará para que podamos lograrlo. El único secreto será el compromiso y el trabajo en equipo. Hacenos saber tus ganas de trabajar, tus ideas y donativos a la dirección nidodecuervitos@hotmail.com, o al cel 154-744928.

Desde ya muchas gracias, sabemos que dirás presente, porque AL CUERVO LO HACE SU GENTE."
Aprocen

La gente de Aprocen viene trabajando fuerte en el nuevo predio y por tal motivo, están vendiendo Bonos Contribución para colaborar con las obras que se van a realizar, y también solicitan mano de obra. A continuación, un proyecto.

  • Cancha de césped natural para partidos oficiales de las divisiones inferiores
  • Cancha de césped sintético para escuelita de fútbol
  • Zona de quinchos y asadores
  • Playón Polideportivo* (balonmano, vóley, básquet, hockey sobre patines, etc.)
  • Pileta de natación semi olímpica
  • Confitería y salón de fiestas
  • Vestuarios
  • Utilería y depósito
  • Casa del cuidador

*Con el nombrado playón polideportivo, el Club sumaría más deportes a la Institución

Ante-proyecto "Volver a Barrio Norte"[editar]

El día miércoles 21 de Noviembre de 2012, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Ucasal, Aprocen recibió el proyecto del Estadio Dr. Luis Güemes que fue elaborado por estudiantes de dicha Facultad. A continuación el parte de prensa enviado por Aprocen:

"El día 21 del cte. en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCASAL, recibimos el anteproyecto del Estadio Dr. Luis Guemes, el mismo demando un trabajo de 6 meses aprox. por parte de estudiantes avanzados y arquitectos, quienes demostraron compromiso y profesionalidad al haber contemplado la historia e idiosincrasia de la institución, como asi también proyectaron las necesidades para ir avanzado en una materia pendiente en nuestro Club, como lo es la faz social. Este pequeño gran aporte será la piedra basal, de todo proyecto o iniciativa, para ir haciendo realidad nuestro sueño de volver a Barrio Norte."

Aprocen

Dicho acto contó con la presencia del Presidente del Club e integrantes de la Agrupación, en donde se realizó la entrega de una placa de reconocimiento a la labor efectuada.

Lo más destacado de Aprocen[editar]

  • Pretemporada en El Galpón para inferiores (1.ª Local, 3.ª y Selectivo). 1.ª en su tipo para un Club en la Provincia.
  • "La Revista de Central Norte", inédita en Salta para un Club de fútbol.
  • Complejo de inferiores "Nido de Cuervitos".
  • Reinaugurar el vestuario "Eusebio Alvarez" de inferiores.
  • Ante-proyecto "Volver a Barrio Norte".
  • Donación de computadoras en las que se llevarán a cabo el seguimiento de los juveniles.
  • Visita de distintas personalidades del deporte argentino:

Datos del Club[editar]

Participaciones en Copa Argentina[editar]

Central Norte es el único club salteño que participó en todas las ediciones de este torneo federal, siendo el único representante de Salta en 1969 y 1970, y el equipo de Salta que más lejos llegó en 2011. Las ediciones fueron en 1969, 1970, 2011/12, 2012/13 y 2013/14.

Copa Argentina 1969[editar]

Con la presencia del entonces interventor de la AFA, Armando Ramos Ruiz, invitado por el titular Azabache, la Copa Argentina se inauguró oficialmente en Salta con el partido que disputaron Central Norte y Atlanta el 6 de febrero de 1969 por 16avos. de final, en el Gigante del Norte. Aquel Cuervo comenzó la renovación de la mano de Bruno Iezzi, aquel entrenador que llegó precisamente de los bohemios. Se reforzó para la ocasión con dos recordados cracks de Juventud Antoniana, el mariscal Pablo de las Mercedes Cárdenas y Raúl Palavecino. El delantero, precisamente, fue el autor del gol que ese día le dio la victoria al Cuervo por uno a cero.

La revancha, tres días después, fue diferente. El equipo de Atlanta, ya aclimatado, ganó tres a cero y así terminó aquella primera incursión de Central Norte en el fútbol grande. Pero Atlanta siguió avanzando hasta alcanzar la final contra Boca. En esa final el "xeneize" ganó 3-1 en el partido de ida y Atlanta 1-0 en la revancha, quedando la Copa para los "boquenses".

  • Ida:
6 de febrero de 1969 Central Norte 1:0' Atlanta Gigante del Norte, Salta
Raúl Palavecino Anotado en el minuto 27 27' Árbitro: Oscar Veiro

Central Norte: Varela Cortes; Mendieta, Cárdenas, Horacio O. Morales (Capitán) y Carlos Castillo; Serrudo, Cardozo y Pacheco; Raúl Palavecino, Mendia y Caballero.

Atlanta: Carlos Ángel Biasutto; Ricardo Vizzo, Oscar Pedro Gómez, Héctor Zerrillo y Osvaldo Edmundo Gutiérrez; Vicente Raimondo (Capitán), Rodolfo Alfredo Juárez, Jorge Hugo Fernández y Jorge Domínguez; Vallejo y Ernesto Enrique Mastrangelo.

  • Vuelta:
9 de febrero de 1969 Atlanta 3:0 (3:1) Central Norte Don León Kolbovsky, Buenos Aires
Rodolfo Juárez Anotado en el minuto 20 20'
Héctor Zerrillo Anotado en el minuto 38 38'
Carlos de la Iglesia Anotado en el minuto 79 79'

Atlanta: Carnevalli; Ricardo Vizzo, Oscar Pedro Gómez, Héctor Zerrillo y Osvaldo Edmundo Gutiérrez; Vicente Raimondo (Capitán), Rodolfo Alfredo Juárez, Carlos de la Iglesia y Jorge Domínguez; Raffo y Ernesto Enrique Mastrangelo.

Central Norte: Varela Cortes; Mendieta, Cárdenas, Horacio O. Morales (Capitán) y Carlos Castillo; Serrudo, Cardozo y Pacheco; Oscar Ángel Palavecino, Mendia y Caballero.

Copa Argentina 1970[editar]

Diferente fue la historia del Cuervo en la segunda Copa Argentina, una versión que quedó inconclusa en 1970. Concluido el préstamo de los jugadores de Atlanta y el contrato de Bruno Iezzi, Central Norte conformó un nuevo plantel y designó como técnico a Marcial Acosta. Le tocó jugar contra Chacarita Juniors, que no perdonó, ganando 3-0 el partido de ida y 4-1 la revancha (al gol Cuervo lo hizo Luque), ambos partidos en el Gigante del Norte también por 16avos. de final.

  • Ida:
4 de marzo de 1970 Central Norte 0:3' Chacarita Juniors Gigante del Norte, Salta
Anotado en el minuto 35 35', Anotado en el minuto 56 56' Erezuma
Anotado en el minuto 76 76' Zurita
Árbitro: Camilo Brusca

Central Norte: Varela; Banegas, Laguna, Palavecino y Vik; Gonzálvez, Pacheco, Arias y Cerrizuela; Serrero y Luque. DT: Marcial Acosta.

Chacarita Juniors: Miraval; Gómez, Ortíz, Poncio y Frassoldati; Rubio, Puntorero, Marcos y Erezuma; García Cambón y Neumann. DT: Víctor Rodríguez.

Recaudación: $ 1.059.600

  • Vuelta:
8 de marzo de 1970 Chacarita Juniors 4:1 (7:1) Central Norte Gigante del Norte, Salta
Erezuma Anotado en el minuto 71 71'
García Cambón Anotado en el minuto 75 75'
Marcos Anotado en el minuto 87 87', Anotado en el minuto 90 90'
Anotado en el minuto 55 55' Leopoldo Jacinto Luque Árbitro: Arturo Ithurralde

Central Norte: Varela; Banegas, Laguna, Ferrero y Palavecino; Vik, Cerrizuela, Arias y Pacheco; Gonzálvez y Luque. DT: Marcial Acosta.

Chacarita Juniors: Miraval; Gómez, Ortíz, Rubio y Frassoldati; Puntorero, Poncio, Marcos y Erezuma; García Cambón y Neumann. DT: Víctor Rodríguez.

Recaudación: $ 1.450.000

Pero de manera impensada esa copa quedó en el olvido, porque la final entre San Lorenzo y Vélez Sarsfield nunca se jugó. Y porque ante el desinterés general la AFA decidió su cancelación.

Copa Argentina 2011/12[editar]

El Club Central Norte fue el mejor equipo Salteño en esta copa.

  • 3º Eliminatoria:
21 de septiembre de 2011 Central Norte 2:0' Talleres (Perico) Padre Ernesto Martearena, Salta
Lauría Calvo (DT) Expulsado 51'
Matías Ceballos Amonestado Anotado en el minuto 65 65'
Ramiro Jorge Anotado en el minuto 83 83'
Amonestado Javier Juárez, Leandro Gurrieri, Norman Juárez y Matías Rodríguez. Árbitro: Pedro Argañaraz

Central Norte: Mariano Maino; Emanuel Martínez, Pablo Rúdisi, Raúl Rivas, y Roberto Marín; Carlos Vaca, Ramiro Jorge y Matías Ceballos; Germán Weiner, Marcos Moriñigo y Juan Marcelo Zerrizuela. DT: Nicolás Lauría Calvo.

Talleres (Perico): Sebastian Sánchez; Sergio Castillo, Javier Juárez, Norman Juárez y Matías Ranelli; Matías Fernández, Emanuel Torres, Gustavo Larraux y Cristian León; Matías Rodríguez y Carlos Rodríguez. DT: Juan de la Cruz Kairuz.

  • 4º Eliminatoria:
28 de septiembre de 2011 Gimnasia y Tiro 2:4' Central Norte Gigante del Norte, Salta
Franco Zambrano Anotado en el minuto 7 7'
Juan Vogliotti Anotado en el minuto 47 47'
César Albornoz, Pablo Rodríguez y Federico Rodríguez Amonestado
Anotado en el minuto 2 2' Mario Campos
Anotado en el minuto 30 30' Matías Manzano
Anotado en el minuto 72 72' Enzo Noir
Anotado en el minuto 89 89' Sebastián Contreras
Expulsado Lauría Calvo (DT)
Amonestado Enzo Noir, Pablo Rudisi y Mariano Maino
Árbitro: Luís Lobo Medina

Gimnasia y Tiro: José Valdiviezo; Sergio Plaza, César Albornoz, Federico Rodríguez y Franco Zambrano; Esteban Gil, Pablo Rodríguez, Nicolás Issa y Víctor Beraldi; Marcos Navarro y Juan Vogliotti. DT: Raúl Antuña.

Central Norte: Mariano Maino; Emanuel Martínez, Pablo Rudisi, Matías Villavicencio y Ricardo Marín; Mario Campos, Federico Chávez, Matías Ceballos y Matías Manzano; Germán Weiner y Marcelo Zerrizuela. DT: Nicolás Lauría Calvo.

  • Fase Final - 32avos. de final:
30 de noviembre de 2011 Central Norte 1:2' Olimpo (Bahía Blanca) Padre Ernesto Martearena, Salta
Enzo Noir Anotado en el minuto 17 17'
Matías Ceballos, Germán Weiner y Matías Villavicencio Amonestado
Expulsado 22' Néstor Bareiro
Anotado en el minuto 30 30' Martín Romero
Anotado en el minuto 60 60' Marcos Litre
Amonestado Facundo Laumann, Juan Pablo Schefer y Damian Musto
Árbitro: Silvio Trucco

Central Norte: Mariano Maino; Emanuel Martínez, Matias Villavicencio Tomás Armella y Denis Caputo; Mario Campos, Federico Chávez, Matías Ceballos y Matías Manzano; Germán Weiner y Enzo Noir. DT: Hubert Armando Piozzi.

Olimpo (Bahía Blanca): Matías Ibañez; Ezequiel Parnisari, Facundo Laumann, Federico Mancinelli y Juan Pablo Schefer; Martín Pérez Guedes, Damian Musto, Martín Romero y Adrián Lucero; Marcos Litre y Néstor Bareiro. DT: Sergio Hernández.

Copa Argentina 2012/13[editar]
  • 2º Fase:
21 de noviembre de 2012 Central Norte 3:2' Altos Hornos Zapla Padre Ernesto Martearena, Salta
Mario Campos Anotado en el minuto 11 11'
Sergio Oga Anotado en el minuto 35 35'
Juan Perillo Anotado en el minuto 37 37'
Emmanuel Martínez, Enzo Noir (x2) y Maximiliano Mompó (x2) Amonestado
Enzo Noir y Maximiliano MompóExpulsado
Anotado en el minuto 57 57' Luís Guevara
Anotado en el minuto 72 72' Emanuel Torres
Amonestado Elías Paz, Diego Sueldo, Juan Cartello y Mariano Ghigo
Árbitro: Luís Lobo Medina

Central Norte: Lucas Rodríguez; Emanuel Martínez, Ezequiel Manzano, Javier Felipe y Fabio Giménez; Nicolás Issa, Mario Campos y Federico Inestal; Sergio Oga; Juan Perillo y Enzo Noir. DT: Carlos Fretes (interino).

Altos Hornos Zapla:Gonzalo Vicente; Agustín Carabajal, Mariano Ghigo, Ricardo Lavallén y Diego Sueldo; Viviano Jiménez, Elías Paz, Juan Cartello y Emanuel Torres; Luis Guevara y Antonio Romero. DT: Marcelo Castro.

  • 3º Fase:
5 de diciembre de 2012 Central Norte 1:0' Gimnasia y Tiro Padre Ernesto Martearena, Salta
Germán Weiner Anotado en el minuto 13 13'
Fabio Giménez, Emanuel Martínez, Diego Magno, Mariano Maino y Juan Perillo Amonestado
Amonestado Leandro Zárate, Rodrigo López, Diego Ianiero, Sebastián Vezzani y Franco Asencio
Expulsado Henry Sáez
Árbitro: Federico Guaymás Tornero

Central Norte: Mariano Maino; Emanuel Martínez, Javier Felipe, Tomás Armella y Fabio Giménez; Mario Campos, Federico Chávez y Matías Manzano; Germán Weiner, Juan Perillo y Diego Magno. DT: Omar Jorge.

Gimnasia y Tiro: Juan Mulieri; Rodrigo López, Diego Ianiero,Sergio Plaza y Maximiliano Gömez; Rubén Villarreal, Osvaldo Young, Sebastián Vezzani y Franco Asencio; Iván Agudiak y Leandro Zárate. DT: Víctor Riggio.

  • 24avos. de Final:
13 de marzo de 2013 Banfield 2:1' Central Norte Estadio Bicentenario, Catamarca
Gustavo Toledo Anotado en el minuto 34 34'
Cristian Molina Anotado en el minuto 71 71'
Fallo de penal (atajado por Caffa) 14' Anotado en el minuto 42 42' Enzo Noir Árbitro: Gastón Meineri

Central Norte: Germán Salot; Emanuel Martínez, Hernán Gónzalez, Tomás Armella y Fabio Giménez; Pablo Francés, Federico Chávez y Federico Inestal; Sergio Oga; Diego Magno y Enzo Noir. DT: Omar Jorge.

Banfield: Germán Caffa; Nahuel Yeri, Nicolás González, Rubén Zamponi y Gustavo Toledo; Omar Zarif, Roberto Brum, Juan Ezequiel García y Matías Díaz; Nicolás Bauchet y Cristián Molina. DT: Daniel Garnero.

Copa Argentina 2013/14[editar]
  • Fase Inicial Regional I:
6 de noviembre de 2013 Central Norte 0:1' Juventud Antoniana Padre Ernesto Martearena, Salta
Martín Aguirre, Tomás Armella y Luciano González Amonestado Anotado en el minuto 39 39' Nicolás Aguirre
Amonestado Mariano Maino, Emmanuel Martinez (x2), Rubén Molina, Hugo Prieto, Nicolás Aguirre, y Juan Cárdenas
Expulsado Emmanuel Martinez
Árbitro: Gustavo Fabián

Central Norte: Germán Salort; Nicolás Bianco, Martín Aguirre, Luciano González y Tomás Armella; Fausto Apaza, Jorge Medina, Mario Campos y Fabio Giménez; Jonathan Artura y Juan Perillo. DT: Gustavo Coleoni.

Juventud Antoniana: Mariano Maino; Emanuel Martínez, Gabriel Zuvinikar, Hernán Fernández y Juan Cárdenas; Nicolás Aguirre, Oscar Domínguez, Rubén Molina y Gustavo Ortiz; Cristian Badaracco y Hugo Prieto. DT: Mauro Laspada.

Títulos[editar]

  • Liga Salteña de Fútbol (36): 1923, 1924, 1926, 1927, 1938, 1940, 1944, 1946, 1949, 1954, 1955, 1956, 1961, 1962, 1963, 1965, 1966, 1968, 1969, 1971, 1973, 1976, 1979, 1981, 1982, 1983, 1985, 1986, 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2001, 2002, 2003.
  • Copa Confraternidad Salta-Jujuy (2)
  • Torneo del Noroeste (3): 1961, 1962 y 1963.
  • Copa NOA (1): 1993

Torneo Argentino B 2005/06[editar]

El 11 de junio de 2006, luego de 20 años, Central Norte volvía a consagrarse campeón de un torneo superior de AFA.

Clasificando como primero la fase de grupos del Torneo Clausura, se debía medir en los Octavos de Final frente a Villa Atuel de Mendoza, y luego de ganar esa llave, debería volver a enfrentar al mismo equipo (ya que en el Torneo Apertura, Villa Atuel también había clasificado), donde volvió a batir al equipo mendocino, llegando así a las Semifinales del Torneo. En ella enfrentó a otro equipo mendocino: Deportivo Maipú, el encuentro de ida (jugado en Mendoza) terminó con empate a 0, la revancha en Salta fue para el Cuervo donde ganó por 3 a 1. La final se jugó contra Alumni de Villa María, la ida y la vuelta terminaron con empate en 0, y se debió definir desde el punto de penal, donde ganó Central Norte por 5 a 3 (luego Alumni también ascendería, al ganarle la promoción a General Paz Juniors).

Luego en el Torneo Argentino A 2006/2007, el azabache no pudo mantener la categoría descendiendo en la última fecha, tras una lucha por no bajar al Torneo Argentino B con Talleres de Perico.

Luego del descenso en el 2007, Central Norte fue protagonista en el Torneo Argentino B 2007/2008, llegando hasta etapas finales pero no logrando el ascenso, mientras que en el Torneo Argentino B 2008/2009, tuvo que jugar un triangular para no jugar la promoción de descenso al Torneo del Interior, el cual ganó.

Torneo Argentino B 2009/10[editar]

Pero la temporada 2009/2010 fue completamente diferente, ya que se consiguió la victoria del Torneo Argentino B. Jugó en total 38 partidos en los cuales sumó 76 puntos con 61 goles a favor y solo 25 en contra. Luego superó en las eliminatorias a Juventud Unida (Gualeguaychú) y a Sportivo Patria (Formosa), llegando así al pentagonal final, el cual lo compartió con Gimnasia y Tiro, Deportivo Unión (Villa Krause - San Juan), General Paz Juniors y Guaraní Antonio Franco (Posadas).

El 2 de junio de 2010 Central Norte le ganaba a Guaraní Antonio Franco de Misiones por 3 a 0, en la última fecha del pentagonal final, obteniendo el pase directo al Torneo Argentino A.

FIXTURE - FASE CAMPEONATO

FASE FINAL

PENTAGONAL

Plantel Profesional[editar]

Jugadores[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Arqueros
Bandera de Argentina 0POR Lisandro Mendoza  30 años Bandera de Argentina Flandria
Bandera de Argentina 0POR Lucas Rodríguez  27 años Bandera de Bolivia Ciclón
Bandera de Argentina 0POR Iván Belendir  19 años Inferiores
Defensores
Bandera de Argentina 1DEF Carlos Fretes Captain sports.svg  34 años Bandera de Argentina Gimnasia (M)
Bandera de Argentina 1DEF Tomás Armella  28 años Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF Eduardo Buruchaga  26 años Bandera de Argentina Unión Güemes
Bandera de Argentina 1DEF Leonardo Barboza  24 años Bandera de Argentina Villa San Antonio
Bandera de Argentina 1DEF Leonardo Villán  22 años Bandera de Argentina Huracán
Bandera de Argentina 1DEF Damián González  20 años Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF Juan Berazain  21 años Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF Diego Peralta  18 años Bandera de Argentina Unión Güemes
Volantes
Bandera de Argentina 2MED Cristian Zurita Captain sports.svg  35 años Bandera de Turquía Gaziantepspor
Bandera de Argentina 2MED Mario Campos  28 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Martín Chiaraviglio  33 años Bandera de Italia Vigor Cisterna
Bandera de Argentina 2MED Federico Chávez  33 años Bandera de Argentina Camioneros Argentinos
Bandera de Argentina 2MED Fabio Giménez  26 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Fausto Apaza  20 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Emiliano Cantero  26 años Bandera de Argentina Tabacal
Bandera de Argentina 2MED Ricardo Acosta  22 años Bandera de Argentina Cosmos FC
Bandera de Argentina 2MED Ricardo Villar  25 años Bandera de Chile San Luis de Quillota
Bandera de Argentina 2MED Leandro Bernis  21 años Bandera de Argentina Gimnasia (J)
Bandera de Argentina 2MED Maximiliano Roldán  21 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Luciano Bonuccelli  20 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Diego Morales  20 años Inferiores
Delanteros
Bandera de Argentina 3DEL Juan Perillo  29 años Bandera de Argentina Juventud Antoniana
Bandera de Argentina 3DEL Emanuel Torres  28 años Bandera de Argentina Camioneros Argentinos
Bandera de Argentina 3DEL Darío Zampini  25 años Bandera de Argentina Talleres (Perico)
Bandera de Argentina 3DEL Agustín Lami  25 años Bandera de Argentina Mitre
Bandera de Argentina 3DEL Leonardo Pérez  26 años Bandera de Argentina Concepción FC
Bandera de Argentina 3DEL Alejandro Jensen  26 años Bandera de Argentina Alumni
Bandera de Argentina 3DEL Juan Manzané  17 años Bandera de Argentina Tabacal
Bandera de Argentina 3DEL Matías Encina  17 años Inferiores
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Hubert Piozzi

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Argentina Alberto Zalazar

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Juan Galván

Médico(s)

Bandera de Argentina Mario Méndez
Bandera de Argentina Carlos Carpio
Bandera de Argentina Juan Pablo Costa


Leyenda


Los equipos argentinos están limitados por la AFA a tener en su plantel de primera división un máximo de cuatro futbolistas extranjeros.

Altas 2014/2015 Fairytale up.png[editar]

Jugador Nacionalidad Edad Posición Procedencia Tipo
Fairytale up.png Lucas Rodríguez Bandera de Argentina 27 Arquero Bandera de Bolivia Ciclón Fin de Cesión.
Fairytale up.png Lisandro Mendoza Bandera de Argentina 30 Arquero Bandera de Argentina Flandria Traspaso.
Fairytale up.png Eduardo Buruchaga Bandera de Argentina 25 Defensor Bandera de Argentina Unión Güemes Traspaso.
Fairytale up.png Diego Peralta Bandera de Argentina 24 Defensor Bandera de Argentina Unión Güemes Traspaso.
Fairytale up.png Leonardo Barboza Bandera de Argentina 23 Defensor Bandera de Argentina Villa San Antonio Traspaso.
Fairytale up.png Leonardo Villán Bandera de Argentina 22 Defensor Bandera de Argentina Huracán Traspaso.
Fairytale up.png Pedro Goyheche Bandera de Argentina 21 Mediocampista Bandera de Argentina Unión Güemes Fin de cesión.
Fairytale up.png Sergio Quipildor Bandera de Argentina 20 Mediocampista Bandera de Argentina Atlético Chicoana Fin de cesión.
Fairytale up.png Federico Chávez Bandera de Argentina 33 Mediocampista Bandera de Argentina Camioneros Argentinos Traspaso.
Fairytale up.png Emiliano Cantero Bandera de Argentina 25 Mediocampista Bandera de Argentina Tabacal Traspaso.
Fairytale up.png Ricardo Villar Bandera de Argentina 26 Mediocampista Bandera de Chile San Luis de Quillota Traspaso.
Fairytale up.png Ricardo Acosta Bandera de Argentina 22 Mediocampista Bandera de Argentina Cosmos FC Traspaso.
Fairytale up.png Leandro Bernis Bandera de Argentina 21 Mediocampista Bandera de Argentina Gimnasia (J) Cesión.
Fairytale up.png Agustín Lami Bandera de Argentina 25 Delantero Bandera de Argentina Mitre Traspaso.
Fairytale up.png Darío Zampini Bandera de Argentina 25 Delantero Bandera de Argentina Talleres (Perico) Traspaso.
Fairytale up.png Emanuel Torres Bandera de Argentina 28 Delantero Bandera de Argentina Camioneros Argentinos Traspaso.
Fairytale up.png Leonardo Pérez Bandera de Argentina 26 Delantero Bandera de Argentina Concepción FC Traspaso.
Fairytale up.png Alejandro Jensen Bandera de Argentina 26 Delantero Bandera de Argentina Alumni Traspaso.
Fairytale up.png Juan Manzané Bandera de Argentina 17 Delantero Bandera de Argentina Tabacal Traspaso.

Bajas 2014/2015 Fairytale down red.png[editar]

Jugador Nacionalidad Edad Posición Destino Tipo
Fairytale down red.png Carlos De Giorgi Bandera de Argentina 30 Arquero Bandera de Argentina Atlético Rafaela Traspaso.
Fairytale down red.png Germán Salort Bandera de Argentina 25 Arquero - Fin de contrato.
Fairytale down red.png Martín Aguirre Bandera de Argentina 30 Defensor Bandera de Bolivia Blooming Traspaso.
Fairytale down red.png Alejandro Mena Bandera de Argentina 31 Defensor Bandera de Argentina Almirante Brown Traspaso.
Fairytale down red.png José Molina Bandera de Argentina 20 Defensor Bandera de Argentina Mitre Cesión.
Fairytale down red.png Juan Berdún Bandera de Argentina 27 Mediocampista - Fin de contrato.
Fairytale down red.png Matías Guerra Bandera de Argentina 27 Mediocampista - Fin de contrato.
Fairytale down red.png Eric Chmil Bandera de Argentina 29 Mediocampista Bandera de Argentina Juventud Unida (SL) Traspaso.
Fairytale down red.png Víctor Delgado Bandera de Argentina 19 Mediocampista Bandera de Argentina Mitre Cesión.
Fairytale down red.png Diego Magno Bandera de Argentina 28 Delantero Bandera de Argentina Sol de América Traspaso.
Fairytale down red.png Oscar Altamirano Bandera de Argentina 30 Delantero Bandera de Argentina Chacarita Juniors Traspaso.
Fairytale down red.png Mauro Boaglio Bandera de Argentina 25 Delantero - Fin de contrato.

Cuerpo técnico[editar]

  • Director Técnico: Hubert Piozzi
  • Ayudantes de campo: Alberto Zalazar
  • Preparador Físico: Juan Galván
  • Médico: Mario Méndez
  • Kinesiólogos: Carlos Carpio - Juan Pablo Costa
  • Utilero: Mario Rodríguez
  • Mánager: Nicolás Lauría Calvo

Inferiores[editar]

Cuerpos Técnicos[editar]

  • Tercera división:
    • Director Técnico: Lucas Jara
    • Preparador Físico: Juan Galván
  • Cuarta división:
    • Director Técnico: Lucas Jara
    • Preparador Físico: Juan Galván
  • Quinta división:
    • Director Técnico: Daniel Pascual
    • Preparador Físico: Omar Cruz
  • Sexta división:
    • Director Técnico: Daniel Pascual
    • Preparador Físico: Omar Cruz
  • Séptima división:
    • Director Técnico: Hugo Morales
    • Preparador Físico: Omar Cruz
  • Octava división:
    • Director Técnico: Hugo Morales
    • Preparador Físico: Omar Cruz
  • Novena división:
    • Director Técnico: Guillermo Pascual
    • Preparador Físico: Omar Cruz

Uniforme[editar]

Actualizado el 15 de Octubre de 2013

  • Uniforme titular: Remera negra con dos líneas blancas a la izquierda con vivos blancos. Pantalón blanco con vivos negros y medias negras con vivos blancos.
  • Uniforme alternativo: Remera dividida en una mitad negra y otra blanca. Pantalón negro con vivos blancos y medias blancas con vivos negros.
  • Tercer uniforme: Remera con líneas horizontales color amarillo y rojo. Pantalón negro con vivos blancos y medias negras con vivos blancos.
  • Cuarto uniforme: Remera violeta con vivos negros y blancos en el cuello y mangas. Pantalón negro con vivos blancos y medias violetas con vivos blancos.
  • Fabricante: Sport 2000
Kit left arm cn1314a.png Kit body cn1314tit.png Kit right arm cn1314a.png
Kit shorts cn1314.png
Kit socks whitehorizontal.png
Titular
Kit left arm cn1314a.png Kit body cn1314sup.png Kit right arm cn1314d.png
Kit shorts cn1314c.png
Kit socks blacktop.png
Alternativo
Kit left arm CN13-14c.png Kit body cn1314ter.png Kit right arm CN13-14c.png
Kit shorts cn1314c.png
Kit socks whitehorizontal.png
Tercero
Kit left arm cn1314e.png Kit body cn1314e.png Kit right arm cn1314e.png
Kit shorts cn1314c.png
Kit socks whitehorizontal.png
Cuarto
Arquero
Kit left arm cn1314arq.png Kit body cn1314arq.png Kit right arm cn1314arq.png
Kit shorts cn1314c.png
Kit socks whitehorizontal.png
Titular
Kit left arm cn1314arq2.png Kit body cn1314arq2.png Kit right arm cn1314arq2.png
Kit shorts cn1314c.png
Kit socks whitehorizontal.png
Alternativo
Kit left arm cn1314arq3.png Kit body cn1314arq3a.png Kit right arm cn1314arq3.png
Kit shorts cn1314c.png
Kit socks whitehorizontal.png
Tercero

Indumentaria y patrocinador[editar]

Indumentaria
Período Proveedor
1977-1985 Bandera de Alemania Adidas Logo brand Adidas.png
1985-1987 Bandera de Brasil Penalty Logo Penalty.png
1987-1993 Bandera de Brasil Topper Topper Old Logo.svg
1993-1998 Bandera de Alemania Puma Puma marca.jpg
1998-2007 Bandera de Argentina Nanque Nanque Logo.svg
2007-2010 Bandera de Italia Kappa LogoKappa.png
2010-Presente Bandera de Francia Sport 2000 Logo SDM.png
Patrocinador
Período Patrocinador principal
(pecho)
Patrocinadores secundarios
(espalda y mangas)
Patrocinadores terciarios
(pantalón)
1986-1990 Lotería de Salta
1990-2000 Cerveza Norte
2000-2003 Refinor Cerveza Salta
2003-2009 Renault - Nissan Cerveza Salta - Aldazábal Seguros - Credimas
2009-2010 Banco Macro - Cable Express Cerveza Salta - Autocrédito - TecnoFren
2010-2011 Cable Express - AGA Deportes Banco Macro - Cerveza Salta - Autocrédito - TecnoFren Flecha Bus
2011-2012 Cable Express - AGA Deportes - Andes Líneas Aéreas Banco Macro - Cerveza Salta - Autocrédito - TecnoFren - Federal Seguros - Tarjeta Sú Crédito Flecha Bus
2012-2013 Cable Express - AGA Deportes Banco Macro - Cerveza Salta - Autocrédito - TecnoFren - Ramos Electricidad Flecha Bus - La Veloz del Norte
2013- 2014 Cuervo Pasión - Cable Express - La Veloz del Norte Banco Macro - UTHGRA - Ramos Electricidad - Autocrédito - Cerveza Salta
2014- Presente Salta - Cable Express - Eco Vista Urbanizaciones Banco Macro - Federal Seguros - Ramos Electricidad - Pronto Motos - Cerveza Salta

Rivalidades[editar]

Clásico Salteño[editar]

Otras rivalidades[editar]

Otros partidos que se denominan "Clásicos" que tiene Central Norte, son los que juega con Gimnasia y Tiro (jugaron 26 partidos por Torneos de AFA, con 9 triunfos para Central Norte, 8 empates y 9 triunfos para GyT), también cuando enfrenta a San Martín de Tucumán, Atlético Tucumán, y Gimnasia de Jujuy, los denominados "Clásicos del Norte".

Agrupaciones[editar]

  • La 12
  • Los Cuervos de Limache
  • La Banda del Camión
  • La Mayor
  • La 11
  • Agrupaciones Unidas
  • Cuervos de la Vía
  • Parque Belgrano
  • Castañares
  • J. V. Solá
  • Plaza Evita
  • Almagro
  • San Isidro
  • La Neco
  • La 22 del Sur
  • Barrio Lamadrid
  • La 25
  • Villa Palacios
  • Barrio Pablo Saravia
  • Barrio Norte
  • Los Anónimos
  • La Banda de Lamadrid
  • Provipo
  • Ciudad del Milagro
  • Sigo x Vos, entre otras.

Filiales[editar]

  • Los Cuervos de Buenos Aires
  • Los Cuervos de La Docta
  • Filial Cafayate
  • Filial Tucumán
  • Filial Rosario
  • Filial Chubut

Otros deportes[editar]

La casa de Pedro Pastore fue la cuna de los Cuervos. Dio sus primeros pasos en una modesta habitación. Luego se refugió en piecitas humildes donde alentó su pasión de progreso. Fue entonces que los dirigentes solicitaron a Don Pereyra Rozas el préstamo de un predio situado frente al Aero Club y les fue concedido en calidad de comodato dos hectáreas. Después compró por $ 40.000 la antigua sede de Alsina al 600, donde hizo de todo; desde bailes hasta boxeo. Otras disciplinas que tuvieron cabida en la entidad Azabache fueron las bochas, el atletismo, el boxeo, el ajedrez y el básquet masculino y femenino. La sede de Alsina al 600 era el único bien inmueble del club, dicha propiedad fue vendida por el presidente Roberto Romero.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «> Nueva numeración del plantel Azabache». Consultado el 22 de julio de 2013.

Enlaces externos[editar]