Clorinda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clorinda
Localidad y municipio

Escudo de Clorinda
Escudo

Clorinda
Clorinda
Ubicación en el departamento Pilcomayo en Formosa
Desde arriba, de izquierda a derecha: centro comercial de la Ciudad, Avenida Costanera, Puente Internacional (ARG-PAR), Pasarela de la Amistad.
Desde arriba, de izquierda a derecha: centro comercial de la Ciudad, Avenida Costanera, Puente Internacional (ARG-PAR), Pasarela de la Amistad.
Coordenadas: 25°17′29″S 57°43′06″O / -25.291388888889, -57.718333333333


Coordenadas: 25°17′29″S 57°43′06″O / -25.291388888889, -57.718333333333
Entidad Localidad y municipio
 • Provincia Bandera de Provincia de Formosa Formosa
 • Departamento Pilcomayo
Intendente Manuel Celauro, ALIANZA-UCR
Fundación
Fundación
1899
Población (2010) Puesto 2.º
 • Total 52 837 hab.
Gentilicio clorindense
CPA 3610
Prefijo telefónico 03718
Variación intercensal + 12,4 % (2001-2010)
Tipo de municipio Municipio de 1ª categoría
Población municipio 47.240 (2001).
Sitio web oficial
Mapa de Clorinda.

Clorinda es la segunda ciudad en importancia de la provincia de Formosa, Argentina. Es la cabecera del departamento Pilcomayo. Se encuentra ubicada en la margen derecha del río Pilcomayo aproximadamente 10 km de la desembocadura en el río Paraguay.

La ciudad de Clorinda se localiza a 4 km de la frontera con la República del Paraguay y a 115 km de la capital provincial.
Se encuentra comunicada con el estado del Paraguay por el Puente internacional San Ignacio de Loyola, sobre el río Pilcomayo. En dicho puente finaliza la ruta RN 11. También se conecta con la ciudad paraguaya de Nanawa (antiguamente Puerto Elsa) a través de dos puentes.

La patrona es Nuestra Señora de los Ángeles, una advocación mariana (versión de la Virgen María).

Población[editar]

Clorinda cuenta con 52.837 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 12,4 % frente a los 47.004 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior; lo que la ubica como el segundo centro urbano por su importancia y población de la provincia de Formosa, y el número 66 de toda la República Argentina.[1]

Gráfica de evolución demográfica de Clorinda entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Distancias desde Clorinda a otras ciudades[editar]

Historia[editar]

El asentamiento fronterizo, que hoy es la ciudad de Clorinda, tiene fundación oficial en 1912. No obstante, se estima que el lugar estuvo poblado por lo menos desde medio siglo antes. Primeramente fue fundada por el colonizador español José Fernandez Cancio el 12 de julio de 1892, puesto que colonizó la zona, además de organizar la sociedad en el mismo asentamiento. José Fernández Cancio catequizó indígenas, introdujo vacas de ordeñe, abrió la primera casa comercial e instaló la primera desmontadora de algodón, creó y dono escuelas, además de realizar otras actividades en la zona.

Clorinda está situada cerca del río Pilcomayo y frente a Asunción, capital de Paraguay.

El pueblo de Clorinda era propiedad de la familia Hertelendy, luego por un concesión especial hecha por el Gobierno de la Nación en el año 1895.

Hasta 1922, se conoce que para los principales acontecimientos y oficios religiosos, llegaban sacerdotes de la Diócesis del vecino Paraguay.

Pasarelas que unen la Ciudad de Clorinda con la vecina Nanawa (Paraguay).

Inundaciones[editar]

Regularmente el río Pilcomayo inunda a la ciudad de Clorinda. Las tres inundaciones más graves en la historia de la ciudad fueron en 1905 (durante el ciclo húmedo desde 1870 hasta 1920), otra en 1983 y una tercera en 1992 (durante el ciclo húmedo desde 1973 hasta 2020). En la primera inundación Clorinda no estaba urbanizada, en la segunda se la contuvo con barricadas (aunque la ciudad y sus alrededores estuvieron anegados durante varios meses). En la tercera inundación, la ciudad estaba muy urbanizada de manera irracional, por lo que el agua avanzó sobre el casco céntrico de la ciudad al romperse la barricada levantada a la altura del Bolsón Grande, entre las calles Córdoba y Catamarca. La inundación arrasó con todo y Clorinda fue noticia en el país.

Toponimia[editar]

La ciudad fue nombrada en homenaje a la señora Clorinda Pietanera de Bossi, parienta por lado materno, quien atendió al Sr. Manfredi de Hertelendy durante un período de su enfermedad.

Servicios públicos[editar]

Vista de la Avenida España desde la esquina de Hertelendy.

La ciudad de Clorinda cuenta con los siguientes servicios públicos:

  • Alumbrado, barrido y limpieza: Municipalidad de Clorinda.
  • Recolección de Basura: Municipalidad de Clorinda.
  • Electricidad: la empresa REFSA S.E. es la proveedora provincial de electricidad.
  • Agua: lo provee la Cooperativa Clorinda Ltda.
  • Telefonía: en cuanto al servicio de teléfono hogareño el proveedor es la Cooperativa Clorinda Ltda.. En cuanto a la telefonía celular los proveedores son: Telecom Personal S.A., CTI Móvil S.A. y Telefónica Movistar S.A., los tres con las tecnologías: NAMPS, TDMA y GSM.
  • Video cable: los proveedores son la Clorinda TV y TVR (Televisión Regional Sociedad Anónima).
  • Internet: los servicios disponibles son Dial-up de 56.6 kbps y Adsl de 256 y 512 kbps, ambos provistos por la Cooperativa Clorinda ltda.

Bancarización[editar]

Comercio[editar]

Sede del Consejo Deliberante de la Ciudad de Clorinda.

La ciudad de Clorinda tiene un intenso comercio dada su cercanía con la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay. Dicho comercio es aún mayor con la ciudad paraguaya de Nanawa (antiguamente conocida como Puerto Elsa). Ambas localidades se hallan unidas por dos puentes, uno antiguo y otro construido durante 2005. En esta zona fronteriza la principal actividad consiste en el paso de mercaderías desde Clorinda hacia Nanawa. Los negocios están abiertos desde las primeras horas de la mañana hasta el mediodía, cuando cierran hasta las 16:00 horas, hora en la que vuelven a abrir hasta las 19:00. Por otro lado los habitantes de Clorinda compran e ingresan mercaderías provenientes de la vecina ciudad. Desde tempranas horas de la mañana hasta aproximadamente las 19 el paso de personas está exento de presentación de documentos de identidad,[2] por lo que es en esos horarios cuando los comercios están abiertos al público, luego del mencionado horario el paso fronterizo se cierra.

Extensiones universitarias[editar]

Sede de la Extensión de la Universidad Nacional de Formosa.

A mediados del año 1997 el Instituto Técnico San José Ñ-15 inició el dictado del Profesorado en Tecnología para la EGB3 y Polimodal de cuatro años de duración.

En 2001 el Instituto Santa Catalina Labouré comenzó el dictado completo de la carrera de Profesorado en Matemática con título avalado por el Ministerio de Educación.

En octubre del año 2002 se produjo una revolución cultural en la ciudad de Clorinda, se abrió una extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Formosa para la carrera de Contador Público Nacional. Originalmente se había pactado que el cursado en esta ciudad se limitaría a los dos primeros años, que es el ciclo básico, pero en 2005 se decidió continuarla hasta el tercer año. Actualmente la posibilidad de un cuarto y quinto año son todavía muy lejanas dada la falta de infraestructura edilicia, económica y sobre todo la falta de alumnado, ya que como en toda carrera, la cantidad de alumnos merma en los últimos años haciendo impracticable la continuidad de la carrera para una comisión de poco más de 10 alumnos para dichos años.

En 2003 la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) instaló una extensión Universitaria para la Carrera de Abogacía, como en el caso de la Carrera de Contador Público, el cursado de los años avanzados está sujeto a la cantidad de alumnos.

Hay otras carreras menores como Martillero Público y Técnico Superior en Informática que son dictadas por el Instituto UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) que son anteriores a las mencionadas precedentemente y que cuando aparecieron tuvieron mucha concurrencia.

La importancia de estas extensiones es incalculable ya que las ciudades menores cercanas a Clorinda se vieron inmediatamente beneficiadas, por lo que de un modo u otro la Provincia de Formosa tiene actualmente dos polos educativos.

Salud[editar]

  • Clínica Argentina S.R.L.: ubicada en la calle Doce de Octubre 1290. Fue fundada en 1990. Ahora se encuentra realizando importantes cambios estructurales, previstos a finalizar para el año 2010. Con Servicios de Internación Clínica, Unidad de Terapia Intensiva, Diagnóstico por Imágenes, Laboratorio Clínico, Radiología, Nutrición y Psicología.
  • Clínica San Martín: ubicado en la calle Veinticinco de Mayo 1270
  • Clínica del Niño: ubicado en la calle Alberdi 455
  • Hospital Provincial de Clorinda: ubicado en las calles San Martín y Los Andes
  • Sanatorio Clorinda: ubicado en la calle Sarmiento 758
  • Centro de salud del Barrio El Porteño Norte: barrio El Porteño Norte
  • Centro de salud: "Dr. Ramon Carrillo", en el barrio Primero de Mayo
  • Centro Oftalmológico y Laboratorio de Anatomía Patológica de los Dres. Carlos A. Fernández y Roxana M. Hlynianyj: ubicado en la calle San Martín 987

Seguridad[editar]

Cuenta con policía especializada tanto en criminalística como en drogas, asimismo cuenta con el departamento de bomberos municipal. A continuación se enumeran los departamentos policiales de la ciudad:

  • Policía - Criminalística
  • Policía - UR3
  • Policía - COSIV
  • Policía - Departamento de Bomberos
  • Policía - Territorios Nacionales
  • Policía - Drogas Peligrosas
  • Policía - Barrio 1.º de Mayo
  • Policía - Barrio El Porteño Norte
  • Prefectura Naval
  • Gendarmería Nacional

Religión[editar]

La sede central de la Iglesia católica es la Catedral Nuestra Señora de los Ángeles.

La religión evangélica, se ve representada por el templo Iglesia Evangélica Bautista «Roca de la Fe», que se encuentra situada en la calle Sarmiento 246. Fue fundada en los años sesenta.

Música[editar]

En Clorinda se creó a fines de los años noventa el género musical folk and roll (en inglés: ‘música popular folk mezclada con rock and roll’). Mezcla el rock alternativo argentino con la música folclórica formoseña, a saber: el chamamé, la trova y la polka paraguaya

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Provincia de Formosa según localidad. Población censada en 1991 y población por sexo en 2001 (Requiere Microsoft Excel)
  2. En cualquier caso las personas provenientes de cualquiera de ambos países que tengan intención de ingresar en alguno de los territorios por más tiempo que el “normal” para realizar compras pueden sin ningún problema realizar los correspondientes trámites migratorios. Es decir, si van a permanecer algunas horas realizando compras pasan libremente la frontera sino deberían realizar los trámites migratorios ya que si no lo hacen en cualquier caso saliendo de la ciudad de Clorinda hacia Formosa hay un puesto de Gendarmería Nacional Argentina que realiza el control migratorio. Lo mismo ocurre en Paraguay, saliendo de Nanawa hacia Asunción existen controles migratorios.

Enlaces externos[editar]