Claude Frollo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El archidiácono Claude Frollo lleva en brazos al pequeño Quasimodo. Ilustración de Victor Hugo.

Claude Frollo es un personaje ficticio de la novela de Victor Hugo, Nuestra Señora de París (El Jorobado de Notre Dame - 1831). Frollo es el archidiácono de la Catedral de Notre Dame de París. Es el personaje malvado de la novela.

Personaje[editar]

En la novela de Victor Hugo, Claude Frollo es el archidiácono de la Catedral de Notre-Dame de París. En la obra, también tiene un hermano, Jehan Frollo du Moulin, que juega un papel menor. Aunque Frollo surge como el villano de la historia, se presenta como un hombre extremadamente complejo desgarrado por las pasiones. Frollo es un intelectual seducido por la alquimia, que lo hace recluirse y llegar al borde de la locura. No obstante, aunque célibe, también siente una fuerte pasión sexual. Esta pasión estalla en él a partir de su contacto con la bella gitana Esmeralda y centra todos sus deseos en obtenerla. Ante todo, Frollo ve a Esmeralda como un objeto que conseguir, no como una persona que amar (en uno de los pasajes del libro, casi la viola). Sin embargo, a veces también anhela desesperadamente el amor y la ternura, superando el mero deseo sexual.

Los cuatro personajes principales de la novela, Quasimodo, Esmeralda, Frollo y el Capitán Phoebus, pueden ser de hecho interpretados como cuatro maneras de amar: el jorobado Quasimodo ejemplifica el amor desinteresado y sacrificado; Esmeralda el amor caprichoso, romántico y soñador que ignora el hecho de no ser correspondido; Frollo la pasión sexual dramática y la relación amor-odio; y Phoebus el coqueteo superficial y la lujuria.

Frollo finalmente muere asesinado por Quasimodo, quien lleno de tristeza por la muerte de Esmeralda, lo tira de una de las torres de la catedral.

Adaptaciones[editar]

La novela ha sido adaptada al cine en numerosas ocasiones. El cambio más interesante quizás viene de la versión muda de 1923, en la cual Frollo no es el villano en absoluto; en su lugar, es un buen arcediano, y el villano de la novela es realmente su hermano menor Jehan. Esto también está presente en la adaptación de 1939. Ésta se compara algunas veces con la adaptación de Disney de 1996, en la que Frollo es un juez y el arcediano es un personaje distinto por completo. En ella, Jehan ni siquiera aparece. Muchos argumentan que estos cambios se hicieron para evitar una reacción negativa por parte de las organizaciones religiosas.

En la adaptación cinematográfica de 1939, Frollo fue encarnado por Cedric Hardwicke; en la de 1956, por Alain Cuny y, en la de 1982, por Derek Jacobi. La voz en la versión original de la película de Disney fue la de Tony Jay, mientras que en España fue doblado por Constantino Romero y en Latinoamérica por Fernando Escandón.


Enlaces externos[editar]