Ciénaga de Mallorquín

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:20 12 jul 2020 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ciénaga de Mallorquín

Vista satelital de la Ciénaga de Mallorquín al norte de Barranquilla, adyacente a la margen izquierda del río Magdalena
Ubicación geográfica
Continente América del Sur
Ecorregión Caribe
Coordenadas 11°02′47″N 74°50′48″O / 11.0464, -74.8467
Ubicación administrativa
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
Departamento Bandera de Atlántico Atlántico
Presa
Tipo Natural
Cuerpo de agua
Afluentes Río Magdalena
Superficie 6,5 km²
Profundidad Media: 1 m
Altitud 0 msnm
Ciudades ribereñas Barranquilla
Mapa de localización
Ciénaga de Mallorquín ubicada en Colombia
Ciénaga de Mallorquín
Ciénaga de Mallorquín
Ubicación de la ciénaga de Mallorquín en Colombia
Ciénaga de Mallorquín ubicada en Atlántico (Colombia)
Ciénaga de Mallorquín
Ciénaga de Mallorquín

La ciénaga de Mallorquín es una laguna costera y ecosistema lagunero que hace parte de los 2250 km2 de la llanura aluvial septentrional inundable del río Magdalena.

Ubicación

La ciénaga de Mallorquín está ubicada en su totalidad en el extremo norte del distrito de Barranquilla, sobre la margen izquierda de la desembocadura del río Magdalena (Bocas de Ceniza) en el Mar Caribe, en la Costa Caribe colombiana. Sus coordenadas son 11º 05’ 55’’-08’ 54’’ N y 74º 51’00’’-53’ 28’’ W. Cubre una extensión de aproximadamente 650 hectáreas (6.5 km2) y tiene 1 m promedio de profundidad.[1]

Límites

Limita al norte con el mar Caribe de manera natural, al sur con la carretera Circunvalar que comunica al corregimiento de La Playa con el barrio Las Flores, al oriente conecta con el río Magdalena por medio de dos tubos artificiales que atraviesan el tajamar occidental, y al occidente limita con la desembocadura del arroyo Grande.

Historia

Antes de 1935, la ciénaga de Mallorquín era un sistema de lagunas costeras que comunicaban con el mar, ubicadas sobre la margen izquierda del tajamar occidental de Bocas de Ceniza, conformado por cuatro ciénagas: de Mallorquín, de San Nicolás, Grande y de la Playa. En 1935, en el marco de las obras que permiten el acceso de buques al casco urbano de Barranquilla a través de Bocas de Ceniza, se construyeron los tajamares en el delta del río Magdalena y el dique Boyacá, el cual propició el deterioro de la ciénaga y el hábitat natural de diversas especies de fauna y flora, en especial del mangle, al impedir la alimentación de las aguas estuarias del río. Además, la ciénaga comenzó a ser utilizada como receptáculo del alcantarillado de la ciudad, por lo que registra altos niveles de contaminación y sedimentación.[2]​ Esta situación ha empezado a cambiar por la implementación de un novedoso sistema de depuración de las aguas residuales que logra importantes mejoras sobre este cuerpo de agua.[3][4][5]​ Al desaparecer las barras que separaban las tres últimas ciénagas mencionadas, como resultado de un proceso de evolución posterior a la construcción de los tajamares de Bocas de Ceniza y del dique Boyacá, quedaron unidas conformando una sola, a la cual se le siguió conociendo con el nombre de ciénaga de Mallorquín, considerada hoy como un ecosistema de gran importancia para el desarrollo sostenible de la región.[6]

Fauna y flora

Mangle rojo, especie predominante en la ciénaga de Mallorquín.

En la ciénaga habitan especies nativas de aproximadamente cuatro familias de peces (Mugilidae, Engraulidae, Gerreidae y Ariidae) y cuatro especies (Mugil incilis, Cetengraulis edentulus, Diapterus rhombeus y Eugerres plumieri. De 36 especies de peces registradas, el 16% son residentes, 84% son visitantes, 58% son visitantes ocasionales y 26% visitantes frecuentes del mar Caribe o el río Magdalena).

En cuanto a la flora, predomina el mangle rojo.[7]

Referencias