Ir al contenido

Ciudadela de Celestino Solar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:22 9 ago 2020 por Wilhelm-von-Trier (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La Ciudadela de Celestino Solar, en Gijón, se edificó en el año 1877 por Celestino González Solar, en un lugar conocido entonces como La Garita y que hoy se corresponde con la calle de Capua nº 17.

Esta ciudadela fue una de las doscientas agrupaciones de viviendas obreras de este tipo que hubo en Gijón y se ha conservado en buena parte porque estuvo habitada hasta finales del siglo XX y, en 2003, fue rehabilitada por el Ayuntamiento de Gijón. En 2018 se reabre totalmente reacondicionada, bajo la gestión del Museo del Ferrocarril de Asturias, estando incluida en la red de museos del Ayuntamiento de Gijón.

Historia

Antes de 1877, el terreno donde se asienta esta ciudadela era propiedad de Rafael González-Posada y Busto, destacado republicano local, y de María Álvarez Acevedo. A ellos se lo compró Celestino González Solar, un indiano que retornó de Cuba con cierta fortuna, y el mismo año edificó las veinticuatro casas de ladrillo y madera para trabajadores gijoneses poco pudientes. Al morir Celestino en diciembre de 1882 el testamento dejó la propiedad a sus dos hijas: María de las Nieves y Celestina que, al ser menores, fueron tuteladas por su madre Vicenta Faes Martínez y por José Antonio Muñiz. En el año 1907 los dueños del terreno y casas son Vicenta Faes Martínez, su hija María de las Nieves González Faes, que ya estaba casada con Ángel Tuya Valdés, y su otra hija Celestina González Faes, ya mayor de edad. Con el paso de los años el terreno pasó a ser propiedad de una empresa inmobiliaria local.

El acceso a la ciudadela se realizaba por un lúgubre callejón que conducía directamente a la pared de la primera casa por lo que el conjunto estaba oculto a las miradas desde la calle principal. En su interior se componía de más de una veintena de casas dispuestas en tres hileras con cuatro retretes comunes. Cada casa constaba de un pasillo (5 m²), dos habitaciones traseras sin ventana (de 10 y 6 m²) y otras dos habitaciones con ventana al patio de 7,5 m². En total 36 metros cuadrados cada casa. Todas ellas compartían retrete, pozo y lavadero.

En los primeros años fue llamada Ciudadela de la Garita y luego a lo largo del siglo XX se la conoció como Ciudadela de Manuel González Solar, Ciudadela de Solar, Ciudadela de Capua, de Celestino González Solar, de herederos de Solar... hasta que a partir de 1930 una placa, situada a la entrada del callejón, la tituló definitivamente como Ciudadela de Celestino Solar.

La ciudadela, cuya población censada nunca bajó de las cien personas, estuvo en funcionamiento nada menos que 110 años hasta que, muy degradada y ya sin habitantes, fue clausurado el acceso al callejón con una verja colocada en el año 1987.

En el año 2000 el Ayuntamiento de Gijón asumió la propiedad del terreno y, tras las intervenciones tendentes a acondicionar el terreno y rehabilitar alguna de las casitas, la ciudadela fue abierta como espacio etnográfico para preservar la memoria del hábitat obrero en Gijón. Seguía un proyecto del arquitecto Luis Estébanez Garrido que comprendió la urbanización del patio, la recreación de los volúmenes de una parte de las antiguas casas y la creación de una zona ajardinada.

En 2016 y 2017, permaneció unos meses cerrada mientras se realizaban importantes obras de reparación y mejora del recinto y las edificaciones. Se han ejecutado nuevas cubiertas, saneamiento en solados y paramentos, sistema eléctrico, iluminación, impermeabilización, fontanería, pintura, y otros trabajos. Por otra parte, se ha rediseñado enteramente la museografía del espacio, con nuevos contenidos en sus exposiciones permanente y temporal, a las que se une, como gran novedad, una cuidadísima recreación de una vivienda obrera, todo ello a la luz de nuevas investigaciones. Estas tareas se llevaron a cabo bajo la gestión del Museo del Ferrocarril de Asturias dirigido por Javier Fernández López. Finalmente fue abierta de nuevo al público el 26 de enero de 2018. El diseño museográfico y difusión ha corrido a cargo de Paz García Quirós. Por otra parte, la historiadora Nuria Vila responsable de la investigación histórica que ha servido de base a los trabajos, ha formado un archivo sonoro, de gran importancia social, con entrevistas con antiguos residentes en este patio de la calle de Capua.

Véase también

Bibliografía

  • Piñera, Luis Miguel (1997). Ciudadelas, patios callejones y otras formas de vida obrera en Gijón. Gijón: Ayuntamiento de Gijón.
  • Piñera, Luis Miguel (2011). Fábricas y viviendas obreras en el primer Xixón industrial. Oviedo: KRK.
  • Vila, Nuria (2007). Un patio gijonés: la ciudadela de Celestino Solar. Gijón: Ayuntamiento de Gijón.