Ciudad de Vascos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ciudad de los Vascos»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Ciudad de Vascos es un yacimiento arqueológico correspondiente a los restos de una antigua madīna (ciudad) de Al-Ándalus de la que tenemos constancia estuvo habitada entre los siglos IX y XII, momento en el que se abandona hasta nuestros días. Destacan los restos arquitectónicos de sus defensas, así como numerosas evidencias del urbanismo referenciadas por diferentes viajeros a lo largo de la historia.

La Madīna Vascos se ubica en el extremo occidental de la Provincia de Toledo, y a cinco kilómetros al oeste de la población de Navalmoralejo y en su término municipal, se encuentra a los pies de la Sierra Ancha y Aguda y en la orilla este del río Huso, afluente meridional del río Tajo. El yacimiento se extiende en torno a un espacio de unas 30 has. Presenta un núcleo central de asentamiento al interior de un perímetro amurallado, que cerca un espacio de 8 has. urbanizadas y dominadas en su lado norte por una Alcazaba; al exterior y de una forma más dispersa, se encuentran diferentes áreas funcionales que incluyen un arrabal y dos cementerios.

La continuidad de las campañas de excavación, dirigidas desde 1975 por el Dr. D. Ricardo Izquierdo Benito y con la participación de numerosos arqueólogos y habitantes de la comarca de la Jara, han permitido configurar un conocimiento general de algunas de las principales áreas de la ciudad.

Enlaces externos[editar]