Ciudad Parque Bicentenario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad Parque Bicentenario
Ciudad Parque Bicentenario - 01.jpg
La fuente de agua del Parque Bicentenario con el edificio Delphos de la Fuerza Aérea al fondo.
Ciudad Parque Bicentenario
Ubicación del parque
Ubicación del parque
Otros nombres Parque Bicentenario
Portal Bicentenario
Tipo Parque público
Localización Cerrillos, Flag of Chile.svg Chile
Vías adyacentes Departamental (Norte)
Camino a Melipilla (Oeste)
Autopista Central (Este)
Lo Errázuriz (Sur)
Tamaño 2,5 km²
Inauguración 24 de septiembre de 2011
Estatus Abierto al público

La Ciudad Parque Bicentenario o también conocido como Parque Bicentenario o Portal Bicentenario, es un proyecto urbano-inmobiliario ubicado en la comuna de Cerrillos, perteneciente al área metropolitana de la ciudad de Santiago, Chile.

El proyecto, realizado con el fin de conmemorar el Bicentenario del país durante 2010, es uno de los más ambiciosos actualmente en ejecución en Chile. Cuenta con una superficie de 250 hectáreas localizadas en el sector surponiente de la capital, en la comuna de Cerrillos, entre las avenidas Departamental, General Velásquez (Autopista Central), Pedro Aguirre Cerda y Lo Errázuriz, en lo que durante gran parte del siglo XX funcionó el aeropuerto de Los Cerrillos.

El parque se encuentra abierto al público consistiendo en 50 hectáreas donde se ubica un paseo central arbolado, jardines y juegos. Fue inaugurada por el presidente Sebastián Piñera el sábado 24 de Septiembre de 2011. El acceso es por Camino a Melipilla con Av. Los Cerrillos y funciona de martes a domingo de 10:00 a 18:00.

El nombre original del proyecto fue en su gestación: Portal Bicentenario. Este fue nominado mediante un Concurso Internacional de Ideas desarrollado en el año 2001, al que se presentaron 71 propuestas de diferentes lugares del globo. El concurso fue ganado por los arquitectos Chilenos Rubén González Aguayo y Cristian Ulloa Muñoz, ambos originarios de la Universidad de Chile.

La propuesta original, ganadora del concurso se llamó Ciudad del Viento. La que fue posteriormente modificada en el desarrollo del master plan para el área. La propuesta original está basada en la idea de una ciudad sustentable.

Aunque es impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el proyecto es una asociación entre la iniciativa pública y la privada.

Estructura proyecto original[editar]

El proyecto original contempla una estructura urbana basada en barrios insertos en una trama de parques ecológico-productivos cruzados en sentido norte-sur y oriente-poniente. El parque central de un ancho aproximado de 300 m, en sentido de la antigua pista, correspondía a un parque con un acento simbólico reflejado mediante tres grandes plazas, la plaza de los sonidos, la plaza de los molinos y la plaza de las banderas. Los parques menores en sentido transversal a la propuesta corresponden a parques con función ecológica productiva directamente relacionada con los barrios y se abren con vistas a la cordillera.

Los barrios se organizan en torno a calles principales que conectan con las vías estructurantes del entorno inmediato a la propuesta y en tres de sus lados quedan rodeados de parques, los que están limitados por calles locales que calzan con la estructura urbana del entorno. La estructura de lo edificado al interior de los barrios corresponde a bloques orientados con su fachada más larga al norte, de modo de optimizar la radiación solar. estos están distanciados según los conos de sombra proyectados el día más desfavorable para optimizar la captación solar al tiempo de dejar espacios de sombra en verano y soleados en invierno.

Dispuestos entre barrios y parques se encuentran masas de arborización densa como un contrapunto espacial de la propuesta, estas cumplirían con funciones ecológicas para disminuir el caldeamiento de la masa urbana así como generar reciclaje de desperdicios orgánicos.

La propuesta se basa en la idea de que es posible minimizar el impacto en el consumo energético de la masa urbana y la disminución de la energía disipada mediante la forma urbana y el programa urbano[1] .[2]

Estructura proyecto en ejecución[editar]

El anfiteatro con forma de espiral.

De las 250 hectáreas de Ciudad Parque Bicentenario, 70 serán ocupadas por áreas verdes, dentro de las cuales destaca el Parque Metropolitano de Los Cerrillos, que superará las 50 ha en el terreno de la antigua pista de aterrizajes, lo que equivale a 5 veces el tamaño del Parque Forestal y 2 veces el Parque Quinta Normal. El Parque Metropolitano de Los Cerrillos contará con una laguna navegable de 2 ha, más de 3.500 árboles, áreas deportivas y lugares de estar. Según estimaciones, se proyecta que esta construcción sea considerada como uno de los parques más grandes de América Latina.[cita requerida]

A sus alrededores se ubicarán viviendas, colegios, supermercados, espacios culturales y de entretenimiento. En el lugar se ubicará el Centro Cívico Comunal que albergará al nuevo edificio de la Municipalidad de Cerrillos, diversos servicios públicos y privados, carabineros, bomberos y recintos comerciales.

Se planea construir más de 15.000 viviendas en el proyecto, por lo que tendría una población total cercana a las 60.000 personas. Estas viviendas serán casas y edificios de departamentos de mediana y gran altura, que tendrían un costo desde 600 a 3.000 UF.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Coordenadas: 33°29′44.04″S 70°41′50.76″O / -33.4955667, -70.6974333

Enlaces externos[editar]