Cisterna del quilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
En la imagen se distingue la cisterna del quilo

La cisterna del quilo, también llamada cisterna de Pecquet, es un área receptora de la linfa proveniente de tres vasos linfáticos mayores: el (tronco intestinal los troncos lumbares) y se continua superiormente por el conducto torácico.[1] Los troncos lumbares derecho e izquierdo transportan la linfa de las extremidades inferiores, la pelvis, los riñones, las glándulas suprarrenales y los linfáticos profundos de las paredes abdominales.

No siempre se encuentra presente, y cuando se presenta se localiza posterior a la aorta y anterior a los cuerpos de la primera y segunda vértebras lumbares. La cisterna del quilo recibe el quilo rico en grasas desde los intestinos, actuando así como conducto para los productos lipídicos de la digestión. La cisterna del quilo es el mayor tronco linfático de drenaje común del cuerpo.

Referencias[editar]

  1. Moore, Keith L.; Dalley, Arthur F. (2007). «Introducción a la anatomía clínica». Anatomía con orientación clínica (quinta edición). México: Editorial Médica Panamericana. p. 46. ISBN 978-968-7988-89-4. 

Bibliografía[editar]

  • Latarjet, Michael; Ruiz Liard, Alfredo (1995). «XVIII». Anatomía Humana. Médica Panamericana. p. 1186. 

Enlaces externos[editar]