Cine de Rumania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El cine de Rumania es el arte de hacer películas cinematográficas dentro de la nación de Rumania o de cineastas rumanos en el extranjero.

Como en gran parte de los comienzos del cine en el mundo, los estragos del tiempo han dejado su marca sobre las cintas rumanas de cine. Decenas de títulos han sido destruidos o perdidos y, de estas películas, sólo se mantienen recuerdos, artículos o fotografías publicados en los periódicos de la época. Desde 1965 la Arhiva Naţională de Filme (ANF, la Filmoteca Nacional) ha hecho grandes esfuerzos para reconstruir la historia oscura de los comienzos del cine rumano, en paralelo con la publicación de las memorias e investigaciones privadas realizadas por los grandes amantes del cine, como los críticos de cine Ion Cantacuzino y Tudor Caranfil, junto con los directores Jean Mihail y Jean Georgescu.

El cine rumano logró la fama en la década de 2000 con la aparición de películas como La muerte del señor Lazarescu, de Cristi Puiu (ganador del galardón Un Certain Regard en Cannes 2005) y 4 meses, 3 semanas y 2 días, dirigida por Cristian Mungiu (ganador de la Palme d'Or en Cannes 2007), todas ellas englobadas en el movimiento cinematográfico denominado Noul val românesc («Nueva ola rumana»). Este último filme, de acuerdo a Variety, es "una prueba más de la nueva prominencia de Rumanía en el mundo del cine".[1]

Películas[editar]

Referencias[editar]

  1. Jay Weissberg (17 de mayo de 2007). «4 Months, 3 Weeks & 2 Days». Variety. Consultado el 17 de mayo de 2007.

Enlaces externos[editar]