Cinclodes albidiventris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:01 30 ago 2013 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Cinclodes albidiventris

Cinclodes albidiventris en Venezuela.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Furnariidae
Género: Cinclodes
Especie: C. albidiventris
(PL Sclater, 1860)
Sinonimia
  • Cinclodes fuscus albidiventris

La remolinera de ala castaña o cinclodes de ala castaña (Cinclodes albidiventris), es una especie de ave del género Cinclodes, en el cual sus especies son conocidas vulgarmente con el nombre de remolineras. Vive en las montañas del noroeste de América del Sur.

Hábitat y distribución

Este taxón habita en el norte de la región andina, en arroyos de las montañas desde Venezuela, Colombia, y Ecuador, hasta el norte del Perú.

Características

Su longitud total es de 16 cm. Presenta un dorso pardo con banda alar castaña característica, e igual tonalidad en el borde apical de la cola. Sobre los ojos muestra una ceja ocrácea. El plumaje ventral es blancuzco en la garganta —algo punteada—, que pasa en el pecho a ceniciento, y finalmente a blancuzco en el abdomen.

Sistemática

Descripción original

Este taxón fue descrito originalmente por Philip Sclater en el año 1860, bajo el nombre de: Cinclodes albiventris.

Taxonomía

Se consideraba a este taxón sólo una subespecie de Cinclodes fuscus, es decir: Cinclodes fuscus albidiventris. Sólo en el año 2010 dos taxones que hasta ese momento eran subespecíficos de Cinclodes fuscusC. fuscus albiventris y C. fuscus albidiventris— fueron elevados a la categoría de especie plena, luego de estudios genéticos.[2]

Subespecies

Esta especie está integrada por 6 subespecies:[3]

  • Cinclodes albidiventris albidiventris
  • Cinclodes albidiventris oreobates
  • Cinclodes albidiventris heterurus
  • Cinclodes albidiventris paramo
  • Cinclodes albidiventris longipennis
  • Cinclodes albidiventris rivularis

Referencias

  1. BirdLife International 2012 (2012). IUCN Red List of Threatened Species., ed. Cinclodes albidiventris Versión 2012.1 (en inglés) http://www.iucnredlist.org/details/160032664/0 |url= sin título (ayuda). Consultado el 25 de septiembre de 2012. 
  2. Josep del Hoyo, Andrew Elliott, & Christie, D, ed. (2003). Handbook Of The Birds Of The World vol. 8: Broadbills to Tapaculos (en inglés) (1ª edición). Barcelona, España: Lynx Edicions. 
  3. Cinclodes albidiventris en Avibase.

Enlaces externos