Cierva de Medina Azahara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cierva de Medina Azahara

Escultura
Material Bronce
Tamaño 32 x 31 x 10 cm
Civilización Califato de Córdoba
Descubrimiento 1940
Procedencia Jardines de la Victoria, Córdoba
Fecha Siglo X
Ubicación actual Museo Arqueológico Nacional de España

La cierva de Medina Azahara es un pequeño surtidor de agua de bronce, que está datado entre los años 950 - 1001 d. C. (siglo X), en época del Califato de Córdoba de la península ibérica, territorio llamado al-Ándalus. La pieza se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, con el número de inventario 1943/41/1.

Hallazgo e historia[editar]

La escultura de la cierva apareció durante unas obras que se estaban realizando para el alcantarillado del patio de una casa junto a los jardines de la Victoria, cerca de la puerta de Almodóvar donde comenzaba el camino hacia Almodóvar del Río, a unos dos metros de profundidad, en la ciudad de Córdoba, España. Fue adquirida por el Museo Arqueológico Nacional de Madrid el 3 de febrero de 1940.[1][2]

Aunque varios autores consideran que pudo ser una pieza de importación del Califato fatimí, quizás Egipto, su cercanía y su parecido a los cervatillos encontrados en el siglo XVI en la ciudad de Medina Azahara[1]​ (actualmente en el Museo Arqueológico de Córdoba y en el Museo de Arte Islámico de Doha, en Catar)[3]​, apenas 8 kilómetros del hallazgo de la cierva, delatan que pudo haber sido realizados en el mismo taller, o al menos en el Califato de Córdoba, donde se desarrolló una gran industria metalúrgica.[1]

Características[editar]

  • Forma: cierva desproporcionada.
  • Material: bronce.
  • Estilo: fatimí
  • Técnica: Sobredorado, fundición a la cera perdida, nielado y grabado.
  • Altura: 32,3 centímetros.
  • Longitud: 31,5 centímetros.
  • Grosor: 10 centímetros.

Referencias[editar]

  1. a b c «Red Digital de Colecciones de Museos de España - Museos». ceres.mcu.es. Consultado el 8 de septiembre de 2022. 
  2. «Un "ciervo" califal de bronce - ProQuest». www.proquest.com. Consultado el 8 de septiembre de 2022. 
  3. «Los cervatillos de bronce - Actualidad - Conjunto arqueológico de Madinat al-Zahra». www.museosdeandalucia.es. Consultado el 26 de agosto de 2020. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]