Ciclón-4

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciclón-4
Características
Funcionalidad Lanzadera espacial
Fabricante Empresa Estatal de Ingeniería Yuzhnoye y Fábrica Estatal Yuzhmash
País de origen Flag of Ukraine.svg Ucrania
Medidas
Altura 39,95 m
Diámetro 3 m
Masa 193.000 kg
Etapas 3
Capacidad
Carga útil en OTB 5.500
Carga útil hacia
OTG
1800 kg
Cohetes asociados
Familia R-36, Tsyklon
Comparable Zenit
Historia del despegue
Estado Desarollo
Lugar Bandera de Brasil Alcântara
Bandera de Kazajistán Baikonur Site 90
Bandera de Rusia Plesetsk Site 32
Lanzamientos totales 0
Etapa Primera - 11K69
Motores 1 RD-261 y 1 RD-855 (de control)
Empuje 297,4 t
Impulso específico 301 sec
Tiempo de quemado 120 seconds
Combustible N2O4/UDMH
Etapa Segunda - 11S692
Motores 1 RD-262 y 1 RD-856 (de control)
Empuje 99,5 t
Impulso específico 318 sec
Tiempo de quemado 160 seconds
Combustible N2O4/UDMH
Etapa Tercera
Motores RD-861К
Empuje 7,91 ts
Impulso específico 330 sec
Tiempo de quemado 370 sec
Combustible N2O4/UDMH


Ciclón-4 o Tsyklon-4 ( en inglés: Cyclone-4, en ucraniano: Циклон-4) es el futuro complejo de lanzamiento de aparatos espaciales ucraniano, compuesto por el vehículo de lanzamiento o lanzadera espacial (LE) "Ciclón-4" y por los edificios de montaje, integración y pruebas del vehículo lanzador en la base espacial que facilita la preparación y lanzamiento de LE y de la carga útil.

LE “Ciclón-4” representa una versión mejorada del LE “Ciclón-3” y está diseñado para un lanzamiento operativo y preciso de los aparatos espaciales a todo tipo de orbitas circulares, geoestacionarias o heliosíncronas desde el centro de lanzamiento de “Alcántara”, Brasil. Este LE permitirá el lanzamiento a una orbita a 500 km de altura de una carga útil de hasta 5,5 t, y de hasta 1,8 t a una OTG.

Las diferencias con la versión anterior[editar]

LE “Ciclón-4” contará con las siguientes mejoras y optimizaciones en comparación con LE “Ciclón-3”:

  • La nueva tercera etapa con triple de cantidad de componentes de combustible, lo que supondrá una mejora de las características energéticas y una disminución del factor g longitudinal hasta unos límites aceptables de unos 6g.
  • Un encendido múltiple del motor cohete de la tercera etapa RD-861K: hasta 3-5 encendidos del propulsor principal, lo que permite mejorar considerablemente las posibilidades del “Ciclón-4”, en especial en lanzamientos de varios aparatos espaciales;
  • Nuevos sistemas de control, seguridad y mediciones;
  • Un nuevo cofia con el volumen interno aumentado, basado en el cofia de LE Ariane 4;
  • Debido a que “Ciclón-4” utiliza componentes de combustible altamente tóxicos (UDMH como combustible y N2O4 como oxidante) ya que había sido desarrollado como un misil balístico intercontinental, una de las prioridades más importantes de la actualización fue la disminución del impacto medioambiental de este LE. Por lo tanto, en la nueva versión, el combustible se introduce por la parte inferior del cohete, ayudando a capturar de manera más efectiva los vapores tóxicos.
  • La nueva versión introduce la posibilidad de termostatización del compartimento de la carga útil con el aire de alta presión en el caso de la cancelación del lanzamiento.

Complejo de Lanzamiento[editar]

Ciclón-4 está siendo desarrollado en cooperación con Brasil. Según el acuerdo, las empresas ucranianas tienen que construir LE y el complejo de lanzamiento, Brasil por su parte proporciona el cosmódromo “Alcántara”. Su ubicación próxima al ecuador (2°22′12″S 44°24′00″O / -2.37000, -44.40000) permite que el vehículo lanzador utilice eficientemente el movimiento de rotación de la Tierra para lanzamientos en órbitas ecuatoriales, lo que hace posible aumentar la masa de la carga útil hasta 1800 kg en OTG. El primer lanzamiento está previsto para 2011.

El sitio de lanzamiento del Ciclón-4 estará compuesto principalmente por el complejo técnico y el complejo de lanzamiento:

En el complejo técnico estará ubicado el edificio de integración y pruebas de los aparatos espaciales, donde estarán situadas las salas limpias para la recepción, verificación y acoplamiento de los aparatos espaciales al vehículo lanzador. En otra parte de este edificio se efectuarán las obras de integración y pruebas del LE: aquí se producirá la recepción de los componentes del cohete, sus pruebas y montaje.[1]

LE se trasladará al complejo de lanzamiento en posición horizontal por una vía del tren especial. A continuación, LE se levantará en la posición vertical y se producirán las últimas pruebas. Para garantizar la máxima seguridad, la mayoría de las tareas de preparación del lanzamiento serán automatizadas.[1]

Historia[editar]

La realización del este proyecto se inició en 2002, cuando se alcanzó un acuerdo entre Ucrania y Brasil sobre la cooperación a largo plazo sobre el uso de LE "Ciclón-4" en el centro de lanzamientos de Alcántara. En 2004 el acuerdo fue ratificado por los parlamentos de Ucrania y Brasil.

De acuerdo con el documento se ha creado la empresa conjunta Alcántara Cyclone Space. La compañía recibió el derecho exclusivo de prestar servicios de lanzamientos comerciales utilizando la LE "Ciclón-4", con el primer lanzamiento previsto para el año 2006. No obstante, por diferentes razones (más que todo económicos) esta fecha está siendo continuamente aplazada. En 2004 el primer lanzamiento había sido aplazado hasta el año 2007. Más tarde se aplazó nuevamente, esta vez hasta el año 2009.

En el mayo de 2010 la fecha prevista de lanzamiento era el año 2012.[2]

Base económica del proyecto[editar]

Este proyecto es una cooperación entre Brasil y Ucrania, de la cual benefician ambas partes. Para Brasil, que no tiene sus propias tecnologías espaciales, es importante poder acceder a las tecnologías de Ucrania. En su turno, Ucrania, además de acceso a un cosmódromo ecuatorial barato, obtiene la oportunidad de mejorar sus posiciones en mercado espacial brasileño y proporcionar Yuzhmash con contratos.[3] Los participantes del proyecto esperan 6-10 lanzamientos del "Ciclón-4" al año.

Empresa mixta, constituida sobre la base de la igualdad, donde la inversión inicial de cada país es de US$ 4,5 millones se llama "Binacional Alcántara Cyclone Space" (ACS). El acuerdo también establece que los dos países deben complementar el capital de la empresa hasta un total de US$ 105 millones. La ACS es la responsable por la comercialización y operación de servicios del lanzamiento utilizando la LE “Cyclone-4” desde su centro de lanzamiento en Alcántara.[4]


Referencias[editar]

  1. a b «Sistema cyclone 4 - Centro Espacial de Alcántara». Binacional Alcántara Cyclone Space, 25.04.10. Consultado el 25.04.2010.
  2. «Азарову не нужен «украинский космос» ("Azarov no necesita el cosmos ucraniano")». ugmk.info, 11.15.2010. Consultado el 11.15.2010.
  3. «На Бразилию надвигается "Циклон-4"». Коммерсантъ Украина (Kommersant Ucrania), 03.12.09. Archivado desde el original el 2009-12-07. Consultado el 20.04.2010.
  4. «Binacional Alcántara Cyclone Space - Compañía». ACS, 27.04.10. Consultado el 27.04.2010.


Véase también[editar]