Chrysler Voyager

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chrysler Voyager
Chrysler Voyager front 20080419.jpg
Otros nombres Dodge Caravan Chrysler Town & Country
Fabricante Chrysler
Período 1988-presente
Segmento Chrysler Voyager Segmento D Chrysler Grand Voyager Minivan
Carrocerías Familiar cinco puertas
Relacionado Lancia Voyager
Similares Ford Galaxy
Renault Espace
Volkswagen Touran
[editar datos en Wikidata ]

El Chrysler Voyager o Chrysler Grand Voyager es un monovolumen vendida por Chrysler Group LLC. Para la mayor parte de su existencia, la Chrysler Voyager se ha vendido exclusivamente fuera de los Estados Unidos, principalmente en Europa y México.

La Voyager se introdujo en Europa en 1988 como un rebadged de la versión de la Dodge Caravan y Plymouth Voyager vendidas en los Estados Unidos, y ha evolucionado con la Caravan, Plymouth Voyager y Chrysler Town & Country desde entonces. Las Voyager se han vendido brevemente en los Estados Unidos de 2001-2003 como una versión rebadged de la corta distancia entre ejes (SWB), variante de la Plymouth Voyager tras el cierre en 2001 de la división de Plymouth de DaimlerChrysler AG.

Primera generación[editar]

Los modelos 1988-1990 en Europa son rediseños de la Caravan de Dodge, aunque la Caravan de EE.UU. fue vendida junto con la Chrysler Voyager en contrapartes. Para 1988, la Voyager de Chrysler en Europa era idéntica a la Plymouth Voyager en los Estados Unidos, excepto que el motor 3,8 L V6 no estaba disponible para la Chrysler Voyager. Los modelos base de la Voyager fueron ofrecidos en la mayoría de los estados, ya sea con un motor 2.4 L de cuatro cilindros de 3.0 L o un Mitsubishi V6, excepto en California y varios estados del noreste, donde el V6 Mitsubishi no cumple con los estándares de emisiones. En esos lugares, el motor 3.3 L fue ofrecido en su lugar.

Segunda generación[editar]

De 1991 a 1995 los modelos en Europa fueron rediseños de la Caravan de Dodge, aunque la Caravan de EE.UU. fue vendido junto con la Chrysler Voyager en contrapartes. Para 1991, la Voyager de Chrysler en Europa era idéntica a la Plymouth Voyager en los Estados Unidos, excepto que el 3,8 L V6 no estaba disponible para la Chrysler Voyager. Los modelos base de la Voyager fueron ofrecidos en la mayoría de los estados, ya sea con un motor 2.4 L de cuatro cilindros de 3.0 L o un Mitsubishi V6, excepto en California y varios estados del noreste, donde el V6 Mitsubishi no cumple con los estándares de emisiones. En esos lugares, el motor 3.3 L fue ofrecido en su lugar.

A partir de 1994 se ofreció para el mercado europeo un motor 2.5 L turbo diesel producido por VM Motori. La Chrysler Voyager se relaciona con la Dodge Caravan en los Estados Unidos . Fue también la última generación con transmisión manual.

Tercera generación[editar]

Los modelos 1996-1999 en México son rediseños de la Caravan de Dodge, a pesar de que la Caravan se vendió junto con la Voyager. Para el año 2000, la Chrysler Voyager era idéntica a la Plymouth Voyager, salvo que el motor 3,8 L V6 no estaba disponible para la Chrysler Voyager. Los modelos base de la Voyager fueron ofrecidos en la mayoría de los estados, ya sea con un motor 2.4 L de cuatro cilindros de 3.0 L o un Mitsubishi V6, excepto en California y varios estados del noreste, donde el V6 Mitsubishi no cumple con los estándares de emisiones. En esos lugares, los motores 3.3 L fueron ofrecidos en su lugar. Para el mercado europeo también se ofrecieron motores de 2.0 L recto-4 y DOHC SOHC y un 2.5 L turbo diesel producido por VM Motori.

Cuarta generación[editar]

De 2001 a 2003, la Voyager fue ofrecida en el modelo de BS, en sustitución de la BS Plymouth Voyager. Se parecía a la Chrysler Town & Country más de la generación anterior, la única diferencia importante eran los cosméticos, además del corte (donde la Chrysler Town & Country era más elegante) fue la colocación del emblema de Chrysler en la parrilla. Después de el modelo del año 2003, la Voyager fue suprimida y sustituida por la Chrysler Town & Country, modelo BS.

Quinta generación[editar]

Chrysler presentó la nueva Grand Voyager en 2008 y fue correctamente posicionada en el mercado de la automoción como un monovolumen de lujo ideal para familias numerosas. La Grand Voyager es visualmente idéntica a la Chrysler Town & Country, que se vende en el mercado de América del Norte. De manera similar a los otros grandes vehículos de propósito múltiple ( MPV ) en el mercado la Grand Voyager se comercializa con un motor diesel estándar en Europa.

Sin embargo, el asiento se arregla en el 2-2-3 (de adelante hacia atrás) este diseño es común en América del Norte, en lugar de la disposición 2-3-2 que se ve a menudo en todo terrenos y monovolúmenes en Europa. A la derecha el volante (RHD) la palanca de cambios está colocada sobre el piso, se montó la consola entre los asientos, en contraste con la posición del panel de instrumentos se encuentran en modelos LHD.

Referencias[editar]