Christiana Figueres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Karen Christiana Figueres Olsen
Christiana Figueres 2011.jpg
Nacimiento 7 de agosto de 1956 (57 años)
San José, Costa Rica
Alma máter Swarthmore College,
London School of Economics
Ocupación Analista del cambio climático global
Cónyuge Konrad von Ritter
Hijos Naima, Yihana
Sitio web
FigueresOnline.com[1]

Karen Christiana Figueres Olsen (nacida el 7 de agosto de 1956) fue nombrada Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el 17 de mayo de 2010[2], reemplazando a Yvo de Boer, que había anunciado[3] que dejaría el puesto el 1 de julio de este año. Figueres ha sido miembro del equipo de negociación de Costa Rica desde 1995, participando en las negociaciones tanto de la CMNUCC como del Protocolo de Kyoto. Ha colaborado en el diseño de los principales instrumentos para hacer frente al cambio climático y es una promotora fundamental de la participación activa de América Latina en la Convención.

Resumen biográfico[4][editar]

La licenciada Figueres tiene una larga trayectoria dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Ha sido miembro del equipo negociador de Costa Rica de la CMNUCC y del Protocolo de Kioto desde 1995, con dedicación exclusiva al tema de cambio climático a lo largo de los últimos quince años. Fue electa Vicepresidente de la Convención Marco 2008-2009 en representación de América Latina y el Caribe, habiendo representado a la región anteriormente en la Junta Directiva del Mecanismo de desarrollo limpio (MDL) en 2007.

Fue copresidente del Grupo de Contacto sobre Directrices al Mecanismo de desarrollo limpio en las COP (Conferencias de las Partes[5]) de Nairobi en 2006, de Poznan en 2008 y de Copenhague en 2009. Fue Copresidente del Grupo de Contacto sobre mecanismos de flexibilidad para el régimen post 2012, en Bonn en junio 2008, en Accra, Ghana en agosto 2008, y Poznan en diciembre 2008. Previamente fue Miembro del grupo de Amigos del Presidente que negociaron el Plan de Acción de Bali para la cooperación a largo plazo de todas las naciones, en Bali en diciembre 2007.

Es asesora principal de Cambio Climático para ENDESA Latinoamérica y Vicepresidente del Comité Superior de la Agencia de Evaluación de Riesgo en proyectos de carbono.

En cuanto a responsabilidades políticas, entre 1982 y 1985 fue Ministra Consejera de la Embajada de Costa Rica en Bonn, Alemania, donde se le galardonó con la Gran Cruz de Honor al Mérito, por su destacado desempeño en las relaciones bilaterales. En 1987 fue Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación de Costa Rica. En 1988 fue nombrada Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura de Costa Rica.

Fundadora del Centro para el Desarrollo Sostenible en las Américas (CEDSA) en 1995, ejerció como Directora de esta organización no gubernamental y sin fines de lucro durante ocho años, estableciendo lazos de cooperación con ONGs alrededor del mundo. Delineó y ayudó a establecer programas nacionales para el cambio climático para los gobiernos de Guatemala, Panamá, Colombia, Argentina, Ecuador, Honduras, El Salvador y la República Dominicana.

En 2001 le fue otorgado el Premio Héroe del Planeta de la National Geographic en reconocimiento de su liderazgo internacional en energía sostenible y cambio climático.

Christiana Figueres ha hecho importantes contribuciones a la literatura analítica y académica sobre el diseño del régimen de cambio climático. Sus escritos son ampliamente publicados y es una frecuente oradora sobre las negociaciones de cambio climático, políticas e instrumentos financieros orientados a la promoción de la energía limpia y eficiencia energética.

Enlaces externos[editar]