Chris Booth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Chris Booth

Retrato de Chris Booth[1]
Información personal
Nacimiento 30 de diciembre de 1947 (76 años)
Bandera de Nueva Zelanda Kerikeri, Bay of Islands
Nacionalidad Neozelandesa
Educación
Educación BBAA, University of Canterbury
Información profesional
Área Escultura
Distinciones
  • Frances Hodgkins Fellowship (1982) Ver y modificar los datos en Wikidata

Chris Booth (Kerikeri, Bay of Islands, 30 de diciembre de 1947)[2]​ es un escultor neozelandés. Fue el receptor en 1982 de la Beca Frances Hodgkins (en:).

Booth estudió en la escuela de Bellas Artes de la University of Canterbury durante dos años y posteriormente completó su formación trabajando junto a prominentes escultores como Barbara Hepworth (1903-1975) y Denis Mitchell en Cornualles.

En 1982 obtuvo la beca Frances Hodgkins, que le facilitó una residencia en la Universidad de Otago en Dunedin.

Los trabajos de Booth – la mayor parte de ellos por encargo – son habitualmente de tipo monumental y pueden encontrarse a lo largo de Nueva Zelanda, Australia, Europa y Norte América.

Booth aparece retratado en el documental de 1991 When A Warrior Dies (cuando un guerrero muere)[3]​ que se centró en la construcción de una escultura muy grande e imponente en la bahía de Matauri con vistas a la Islas Cavalli (en:) para el pueblo Ngati Kura del distrito. La escultura se encuentra frente al lugar de reposo del barco MV Rainbow Warrior que fue bombardeado y hundido por agentes secretos de la DGSE del Gobierno de Francia[4]​ en Auckland el 10 de julio de 1985. La hélice del Rainbow Warrior está instalada en el centro de la escultura,[5]​ acompañada por un arco de grandes piedras de basalto recuperadas de una playa local.

Obras (selección)[editar]

El artista vive y trabaja en su ciudad natal Kerikeri y se ha especializado en el arte de la tierra - y los llamados proyectos de sitio específico, que lleva a cabo a nivel local. Algunos de los proyectos a menudo llevan meses o años de trabajo preparatorio hasta su terminación. De este modo para el proyecto del Museo Kröller-Müller vivió en Holanda durante 2004 y 2005.

Notas y referencias[editar]

  1. Aparece retratado frente a una de sus esculturas, casi terminada e instalada en su ciudad natal Kerikeri el 26 de marzo de 2009. Un benefactor anónimo pagó 500.000 dólares para sufragar los gastos de construcción. Far North District Council, Booth Sculpture Nears Completion (link dead)
  2. International Who’s Who 2004, BOOTH, Chris, New Zealand sculptor
  3. NZ On Screen, When A Warrior Dies
  4. Timesonline, Mitterrand ordered bombing of Rainbow Warrior
  5. DayOut New Zealand, Matauri Bay
  6. Afbeelding: Peacemaker, Wellington
  7. Chris Booth en Nederland (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  8. Afbeelding: Wurrungwuri, Sídney


Enlaces externos

Enlaces externos[editar]