Rainbow Warrior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rainbow Warrior (1978 - 1985)
Sir William Hardy (1955 - 1977)
Rainbow Warrior-1.svg
Perfil del Rainbow Warrior I
Banderas
Bandera de los Países Bajos
Historial
Tipo Mercante
Operador Ministerio de agricultura pesca y alimentación del Reino Unido (1955 - 1977)
Greenpeace (1978 - 1985)
Puerto de registro Ámsterdam
Botado 1955
Baja 1985
Destino Hundido el 10 de julio de 1985 por agentes franceses.
Características generales
Desplazamiento 418 t de Registro bruto
Eslora 40 m
Manga 4,6 m
Aparejo Queche
620 m² de velamen
Propulsión 2 motores
Velocidad 12 nudos (motores)
5-7 nudos (vela)
[editar datos en Wikidata ]

El Rainbow Warrior (Guerrero del Arcoiris) era el buque insignia de la organización no gubernamental internacional Greenpeace. Fue construido en Aberdeen en 1955 e inicialmente utilizado por el ministerio de agricultura británico como barco de investigación. Más adelante se convirtió en barco de pesca en el mar del Norte hasta su adquisición por Greenpeace en 1978. Su nombre proviene de una antigua profecía de los nativos de América del Norte. En 1981 sus máquinas fueron remplazadas.

El Rainbow Warrior era utilizado como barco soporte para las manifestaciones de protesta organizadas por Greenpeace contra diferentes actividades realizadas por diversos países contrarias a la protección del medio ambiente y de las especies marinas.

El barco fue hundido por agentes de la Dirección General de la Seguridad Exterior francesa en 1985, para evitar una incursión en sus aguas territoriales, que Greenpeace quería llevar a cabo para protestar contra las pruebas nucleares que realizaría Francia en el Atolón de Mururoa, en el sur del Océano Pacífico. El barco fue reflotado, pero las averías eran de tal magnitud que hicieron imposible su reparación de manera que fue transportado en 1987 hacia las islas Cavalli donde fue hundido para contribuir como santuario de fauna marina.

Han sido muchas las bandas de rock que han dedicado temas a la memoria del Rainbow Warrior, véase el ejemplo de la banda de heavy metal argentino "Rata Blanca", la española "Avalanch", o la banda de Heavy Rock "White Lion" desde Norte América, con el tema "Little fighter" en el año 1989.

Greenpeace bautizó con el mismo nombre sus nuevos barcos insignia, el Rainbow Warrior II y Rainbow Warrior III.[1]

Cronología del hundimiento del Rainbow Warrior[editar]

  • 23 de marzo de 1985 - Christine Huguette Cabon, de 33 años, oficial de la armada francesa trabajando para los servicios secretos franceses llega a Auckland con el falso nombre de Frédérique Bonlieu. Su misión era la de infiltrarse en los medios ecologistas para conocer los planes de Greenpeace. Llevó a cabo su misión obteniendo gran cantidad de información sobre la protesta que se organizaría y sobre los arreglos para la llegada del Rainbow Warrior. También recogió información sobre puertos costeros y alquiler de barcos de placer, dejando Nueva Zelanda el 24 de mayo de 1985.
  • 22 de junio de 1985 - El yate "Oueva" de Nueva Caledonia llega al puerto de Parengarenga, con una tripulación de cuatro miembros de la marina francesa portando documentación falsa. Las autoridades del puerto les dan las indicaciones aduaneras que debían realizarse.
  • 22 de junio de 1985 - El mayor Alain Mafart, de 34 años, (bajo el nombre de Alain Turenge de Suiza) y la capitana Dominique Prieur, de 36 años (bajo el nombre de Sophie Turenge, también de Suiza) llegan a Auckland desde Honolulú. Alain Mafart es especialista en operaciones subacuáticas al igual que la tripulación del Ouvea.
  • 23 de junio de 1985 - Llega a Auckland el oficial de servicios secretos franceses Louis-Pierre Dillais (bajo el nombre de Jean Louis Dormand). Se piensa que fue él quien coordinó el hundimiento del Rainbow Warrior.
  • 29 de junio de 1985 - El Ouvea llega al puerto de Whangarei.
  • 7 de julio de 1985 - Llegan a Auckland Alain Tonel, de 33 años y Jaques Camurier, de 35 años, ambos, miembros de los servicios secretos franceses haciéndose pasar por entrenadores deportivos. Este último equipo fue el encargado de colocar las bombas en el barco. Otro miembro del equipo, bajo el nombre de Francois Regis Verlet se encargó de operaciones de reconocimiento de último momento. Sus nombres reales no fueron revelados durante la investigación.
  • 7 de julio de 1985 - El Rainbow Warrior llega al puerto de Waitemata para reunirse con otros barcos que participarían en la manifestación contra los ensayos nucleares franceses en el Atolón de Mururoa.
  • 10 de julio de 1985 - Diez minutos antes de media noche ocurre una explosión en el Rainbow Warrior. Un miembro del equipo, el fotógrafo Fernando Pereira, de 36 años, tarda en salir y afectado por una segunda explosión, perece en el barco.
  • 11 de julio - Los habitantes de Nueva Zelanda despiertan con la noticia del primer atentado terrorista que ocurre en su país. Se inicia una investigación de gran amplitud.
  • 12 de julio - Francia niega oficialmente toda intervención en el hundimiento del Rainbow Warrior, explicando que Francia no actúa de esa manera. Ese mismo día, luego de denuncias de habitantes de Auckland, son arrestados e interrogados Sophie y Alain Turenge.
  • 15 de julio - La policía de Auckland viaja a la Isla Norfolk para interrogar a la tripulación del yate Ouvea, ya de regreso a Nueva Caledonia. Un miembro de la tripulación había viajado por avión hacia Sydney. Los investigadores recogen muestras para analizar pero los miembros de la tripulación del Ouvea son dejados en libertad por falta de pruebas. El yate nunca llegó a Numea y se presume que fue hundido en alta mar por sus tripulantes.
  • 24 de agosto de 1985 - Los esposos Turenge son acusados de la muerte de Fernando Pereira y por acto de terrorismo. Se descubren las acciones de reconocimiento de Christine Cabon (alias Frederique Bonlieu), quien desaparece en Israel en los días siguientes.
  • 8 de agosto de 1985 - La prensa francesa informa sobre los posibles nexos entre el atentado terrorista y los servicios secretos franceses. El gobierno francés nombra un responsable de investigación.
  • 9 de agosto de 1985 - El presidente de Francia, François Mitterrand, condena el hundimiento del Rainbow Warrior como un acto criminal y promete castigo si se demostrara que franceses estuvieran involucrados.
  • 22 de agosto de 1985 - Los servicios secretos franceses revelan los verdaderos nombres de los implicados por la investigación. Afirman que debían entorpecer las actividades de Greenpeace, pero no estaban autorizados para llevar a cabo acciones del tipo ocurrido.
  • 28 de agosto de 1985 - El primer ministro francés, Laurent Fabius, afirma que de encontrarse culpables, los responsables serían castigados por sus crímenes.
  • 23 de septiembre de 1985 - El primer ministro francés admite la actuación de los servicios secretos, confirmando que actuaron bajo órdenes superiores. Por tanto, quienes actuaron no serán juzgados.
  • 4 de noviembre de 1985 - Los oficiales Mafart y Prieur son condenados por cargos menores a 10 años de prisión. Francia presiona para que sean extraditados.
  • 1986 - Francia prohíbe algunas importaciones desde Nueva Zelanda como medida de presión para la repatriación de los dos agentes. Se llega a un acuerdo sobre la compensación monetaria por la destrucción del barco. Luego de la mediación del secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, se decide que los dos terroristas pasarán tres años confinados en una base militar francesa en el Pacífico.
  • 14 de diciembre de 1987 - Francia incumple el acuerdo, transportando a Alain Mafart a Francia para un tratamiento médico. Inmediatamente fue asignado a un nuevo puesto en una academia militar en París. Dominique Prieur llega también a París en mayo de ese año.

En la cultura popular[editar]

Se han creado varias películas de ficción sobre el barco, incluyendo The Rainbow Warrior Conspiracy (1989),The Rainbow Warrior (1992), y dos películas francesas Operation Rainbow Warrior y Le Rainbow Warrior (ambas de 2006).

Además, algunos artistas y bandas musicales, incluida la banda belga Cobalt 60, el conjunto neozelandés The Bats, la banda faroesa de heavy metal Týr, y el grupo argentino de heavy metal Rata Blanca, le dedicaron temas al buque. Geffen Records sacó un doble álbum, Greenpeace Rainbow Warriors, en 1989 que incluía canciones de artistas como U2, INXS, The Pretenders, Talking Heads, Peter Gabriel, y White Lion. La banda sueca Europe también realizó una demo llamada 'Rainbow Warrior' en su single 'Le Baron Boys, aunque no se sabe si hace referencia al barco. La banda de punk alemana Die Toten Hosen también hizo referencia al hundimiento en su canción "Walkampf", aunque sin usar su nombre. La banda Coco Rosie también tiene el tema 'Rainbow Warriors' seguramente referido a este incidente.

Así mismo, se han escrito algunos libros sobre el barco, como Eyes of Fire: The Last Voyage of the Rainbow Warrior, escrito por uno de sus tripulantes, David Robie, un año después del hundimiento.

Enlaces externos, Video[editar]

Bibliografía[editar]

  • "The Rainbow Warrior Affair" by Mike Andrews
  • "The Death of the Rainbow Warrior" by Michael King.

Véase también[editar]