Chirinola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Chirinola es sinónimo de pelea o disputa, reyerta, larga conversación o discusión, y de un modo coloquial, reunión más o menos festiva y jaranera.[1] [nota 1]

Origen histórico[editar]

Al parecer los usos de este término tienen su origen en una anécdota ocurrida durante la segunda guerra de Nápoles y asociada al triunfo de los tercios del gran Capitán en las batallas de Ceriñola y Garellano. Sucedió que en la batalla de Ceriñola estallaron en pleno día dos carros con toneles de pólvora, asustando a los soldados de los tercios. La fantasía de los cronistas históricos narra que para levantar el ánimo de sus tropas, el Gran Capitán les dijo: "Buen anuncio amigos, que estas son las luminarias de la victoria".[2] [3] Una vez ganada la batalla se hizo una gran celebración que se supone así origen de la frase "hacer «Ceriñola» (chirinola)".

Uso coloquial[editar]

Estar de chirinola, como también recoge el diccionario de la RAE, se asocia al hecho de "estar de fiesta o de buen humor".

Miguel de Cervantes en el Coloquio de los perros usa "chirinola" (‹cherinola›) como reunión de personas de dudosa respetabilidad, (rufianes, ladrones, etc): "..saqué de la plaza a toda la cherinola desta historia.."[4]

Chirinolas navideñas[editar]

En algunos países de la cultura mediterránea la chirinola aparece en brindis y canciones de las fiestas de Navidad.[5]

...Hoy es Navidad

hagamos chirinola
cantemos al belén
y comamos turrones...

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. El DRAE también recoge acepciones para designar un juego parecido a los bolos, y la referencia como "una chirinola" a algo de escasa importancia.

Referencias[editar]

  1. «Chirinola», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/?val=Chirinola 
  2. Juan de Mariana (1650). Historia general de España. por Carlos Sanchez. pp. 466–. Consultado el 26 de agosto de 2011. 
  3. Juan de Mariana; Pi y Margall (1854). Obras. M. Rivadeneyra. pp. 289–. Consultado el 26 de agosto de 2011. 
  4. Pedro Grases; Arturo Uslar Pietri (1989). Escritos selectos. Fundacion Biblioteca Ayacuch. pp. 380–. ISBN 978-980-276-081-7. Consultado el 27 de agosto de 2011. 
  5. Viene Navidad..