Juego de cañas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juegos de cañas celebrados en el siglo XVI en la plaza Mayor de Madrid.

El Juego de cañas, es un juego de origen militar árabe, muy celebrado en España del siglo XVI al XVIII, en muchas de sus Plazas Mayores.[1] Consistía en hileras de hombres montados a caballo (normalmente nobles) tirándose cañas a modo de lanzas o dardos y parándolas con el escudo, Se hacían cargas de combate, escapando haciendo círculos o semicírculos en grupos de hileras.[2]

Reglas en Argentina[editar]

Siendo uno de los juegos gauchos más antiguo celebrado en la república Argentina, es de origen español y está relacionado con la lucha o tales como figurar en combate. Según los reglamentos tradicionales de este juego, el jinete tiene que sobrepasar frente a un bando por el contrario, de donde otro individuo sale en su propia persecución y la boleaba simbólicamente, el caballo con boleadoras hechas de un material inofensivo. Después del boleado entra al bando contrario, y quedarse en su lugar correspondiente, pues se puede salir entonces de su persecución del que arrojó de las bolas, un tercero, y éste a su vez boleando al caballo del nombramiento, debido a esto, ya se puede ingresar al bando enfrente.

El juego termina cuando los hombres de un solo bando, están en el lugar de los contrarios, y éstos el de ellos.

Véase también[editar]

Nota[editar]

  1. Rafael Martín de Viciana (2005). Libro quarto de la Crónica de la ínclita y coronada ciudad de Valencia y de su reino. Universitat de València. pp. 361–. ISBN 978-84-370-6036-1. Consultado el 27 de agosto de 2011. 
  2. Pasqual Mas i Usó (1998). Poesia acadèmica valenciana del barroc. Edition Reichenberger. pp. 168–. ISBN 978-3-931887-20-9. Consultado el 27 de agosto de 2011.  (en catalán)