Chiquititas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chiquititas
Género Infantil
Creador Cris Morena
Presentador Cris Morena y Telefe
Reparto Romina Yan
Gabriel Corrado
Fernán Mirás
Facundo Arana
Grecia Colmenares
Darío Grandinetti
Romina Gaetani
Iván Espeche
Agustina Cherri
Jorgelina Aruzzi
Gastón Ricaud
País de origen Flag of Argentina.svg Argentina
Idioma/s Español rioplatense
Temporadas 7
Episodios

1016 (155 de 1ª Temporada - 206 de 2ª Temporada - 175 de 3ª Temporada - 153 de 4ª Temporada - 173 de 5ª Temporada - 144 de 6ª Temporada - 10 de 7ª Temporada -

170 de la versión 2006)
Producción
Dirección

1ª y 2ª temporada: Hernán Abrahamsohn - El resto: Martín Mariani.

Idea Original: Cris Morena
Guion 1ª temporada: Gustavo Barrios y Patricia Maldonado - 2ª temporada: María José Campoamor, Teresa Forero e Inmaculada Santana - El resto: Patricia Maldonado
Emisión
Cadena original Logo telefe argentina.svg Telefe
Calificación por edades ATP (Apto para Todo Público)
Horario Lunes a viernes: 18:00 (1995 a 2000), Domingos: 19:00 (2001) y lunes a viernes: 18:00 (2006)
Duración 60 minutos aprox.
Fechas de emisión 14 de agosto de 1995
05 de agosto de 2001
Emisiones por otras cadenas

Bandera de Chile Canal 13
Bandera de Chile Chilevisión
Bandera de Venezuela Venevision (2006)
Bandera de Ecuador RTS

Bandera de Israel Canal 6 (El canal de los niños)
Bandera de México Azteca 7,
ZAZ
Boomerang
Bandera de Brasil SBT
Bandera de Paraguay Canal 13 / Telefuturo
Bandera de Grecia ET1
Disney Channel Latinoamérica (2006)
Enlaces externos
Sitio web oficial

Chiquititas fue una telecomedia infantil argentina para toda la familia. Tuvo siete temporadas y fue emitida por Telefe. Comenzó a emitirse en 1995 y finalizó en el año 2001.

Sinopsis[editar]

La novela cuenta la historia de unos niños huérfanos con falta de amor, en un entorno de ilegalidad y explotación.

En todas las temporadas hay una protagonista mujer que es la que cuida de los chicos, hace de intermediario con los antagonistas y trata de suplantar a los padres de los niños. Es el personaje más alegre y trabaja con el humor. También está el antagonista, que por lo general es el dueño del orfanato, quien está en contra de los niños y la protagonista.

Protagonistas[editar]

Sus principales protagonistas fueron Romina Yan, Agustina Cherri, Facundo Arana, Fernán Mirás, Gabriel Corrado, Millie Stegman, Romina Gaetani, Natalia Lobo, Marcela Kloosterboer, Darío Grandinetti, Grecia Colmenares, Patricia Sosa, Iván Espeche y Jorgelina Aruzzi.

Tuvo algunas participaciones especiales como las de Alberto Fernández de Rosa, Hilda Bernard, Susana Lanteri, Alicia Zanca, Thelma Biral, Andrea del Boca, Ricardo Darín, Pablo Echarri, Mónica Villa, Jorge Martínez, Lucrecia Capello, Simón Pestana, Mabel Lando, Graciela Pal, Jorge Rivera López, Divina Gloria, Adriana Salonia, Irene Almus, Ricardo Lavie, Lidia Catalano, Carlos Kaspar, Susana Ortiz, Sergio Denis, Gladys Florimonte, Viviana Puerta, María Rojí, Alejo García Pintos, Ernesto Claudio, Claudio Da Passano, María Carámbula, Laura Oliva, Mariana Briski, Lucas Ferraro y Gastón Ricaud.

En 2003 se realizó un spin-off de la serie, llamado Rincón de luz, que estuvo protagonizado por Soledad Pastorutti, Guido Kaczka y Alejandra Darín.

En 2006 se hizo una nueva versión llamada Chiquititas 2006.

Temporadas[editar]

Primera temporada (1995)[editar]

El hogar cuenta con un total de diez internas: Mili (Agustina Cherri), Georgina (Georgina Mollo), Vero (Solange Verina), Cinthia (Cinthia Machado), Laura (Maria Laura Vicos), Maru (Marianela Pedano), Michelle (Michelle Meeus), Romina (Romina Lotozcko), y más tarde se incorporaron Jimena (Jimena Piccolo) y Carolina (Natalia Lalli). El personal se encuentra constituido por Emilia (Lucrecia Capello), la directora, Ernestina (Gladys Florimonte), la celadora, Saverio (Alberto Fernández de Rosa), el cheff, y la mucama y profesora de baile, Clarita (Trinidad Alcorta). A causa de un mal entendido, Emilia renuncia a su cargo, y es nombrada una nueva directora, novia de Ramiro, la modelo Gynette Monier (Natalia Lobo); una mujer resentida e inescrupulosa que solo busca quedarse con la casa que fue la de su infancia y que, supuestamente, Ramiro arrebató a su padre.

Elenco[editar]

Segunda temporada (1996)[editar]

El hogar se vuelve mixto incorporando varones: Mosca (Ezequiel Castaño), Corcho (Diego Mesaglio), Roña (Santiago Stieben), Guillermo (Guillermo Santa Cruz) y Santiago (Maurico García) y las chicas, Pila (Brenda Díaz), Tamara (Giuliana Darioli), Flor (Manuela Pal) y Carolina (Bárbara Estrabou), como internos. Además se suman al hogar Andy, el profesor de gimnasia de los chicos, y Tommy (Michel Brown), profesor de música.

Elenco[editar]

Tercera temporada (1997)[editar]

Los chicos (Mili, Georgina, Mosca, Guille, Carolina, Jime, Corcho, Roña, Sol y Nadia) junto con Belén, Facundo, Saverio y Piojo, tienen que abandonar el hogar y buscar una nueva casa; en su lugar, encuentran un lugar mágico y con vida propia.

Elenco[editar]

Cuarta temporada (1998)[editar]

En 1998 se agregan más chicos: Martina (María Fernanda Neil), Patricio (Patricio Schiavone), Nacho (Sebastian Francini), Micaela (Nadine Dwek), Luna (Aldana Jussich) y Catalina (Catalina Artusi) y, en consecuencia, el hogar se agranda. Jimena vuelve al hogar luego de estar perdida en la selva con un amigo, yago (Benjamin Rojas). Luego de un tiempo Jimena decide volver a irse para inaugurar un orfanato en España ya que era el sueño de su difunta madre. Nico encuentra a su papa. Llega al hogar guido (Federico Cernadas) buscando a su hermano que el piensa esta en el hogar y que es roña, esto se diluye y guido sale a buscar a su hermano que esta en bahia blanca. Corcho se va con un papa adoptivo.

Elenco[editar]

Quinta temporada (1999)[editar]

La historia transcurre en 1999, después de la partida de Belén y los chicos. Juan Maza (Darío Grandinetti) es un empresario viudo con siete hijos de entre ocho y diecisiete años, a quienes educa de manera rígida y fría. Su noviazgo con Pía (Millie Stegman), una cruel mujer de sociedad que sólo está interesada en el dinero de su novio, sólo empeora el trato que reciben los chicos. Candela (Marcela Kloosterboer), de dieciséis años, es la primera persona que traerá la alegría de vuelta a los Maza.

Elenco[editar]

Sexta temporada (2000)[editar]

Los chicos (Camila, Bautista, Felipe, Luisana, Titán, Juanita, Federico, Sebastián, Maria, Agustín y Taly) se quedaron sin nada; solo tienen el mágico Libro de la Vida, que celosamente cuida María. Los chicos llegan al hogar Rincón de Luz donde vivió Belén, el cual desde la partida de esta, se encuentra abandonado. Sin embargo, los chicos convierten este espacio en su nuevo hogar.

Elenco[editar]

Séptima temporada (2001)[editar]

Luz y Rafael dejan el hogar para ir en busca del hijo de él. Una nueva directora, Lidia (Maria Roji), llega al hogar para hacerle la vida imposible a los chicos.

Elenco[editar]

Música y teatro[editar]

En teatro se realizaron seis comedias musicales alusivas al programa de televisión, una cada año, entre 1996 y 2001 en el Gran Rex. En esos seis años la obra fue vista por un millón de espectadores.[1]

La música fue creada en su mayor parte por Cris Morena.

Cada temporada sacó a la venta un disco.[2]

  • Chiquititas volumen 1 (1995)
  • Chiquititas volumen 2 (1996)
  • Chiquititas volumen 3 (1997)
  • Felices Fiestas con Chiquititas (1997)
  • Chiquititas Volumen 4 (1998)
  • Chiquititas Volumen 5 (1999)
  • Chiquititas: Grandes Exitos (1999) (12 versiones originales y 3 temas ineditos)
  • Chiquititas Volumen 6 (2000)
  • Chiquititas Volumen 7 (2001)

Película[editar]

En 2001 la tira tuvo su versión cinematográfica. La película Chiquititas: Rincón de Luz, fue dirigida por José Luis Massa y supervisada por la creadora de la serie televisiva, Cris Morena. La protagonizaron Romina Yan, Facundo Arana y Juan Leyrado.

Adaptaciones[editar]

  • En 1998 México realiza su propia versión a través de TV Azteca titulada igualmente "Chiquititas",la cual no logro tener el exito esperado teniendo solamente una sola temporada.
  • En 1997 Brasil realiza su propia adaptacion a través de SBT titulada igualmente "Chiquititas".Una nueva versión esta en aire desde 2013.

Referencias[editar]