Childerico III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Childerico III
Rey de los francos
220px
Medallón Retrato de Childerico III (Jean Dassier, ca. 1720)
Información personal
Reinado 743751
Fallecimiento v. 754/5
Monasterio de Saint-Bertin, Saint-Omer
Predecesor Thierry IV
Sucesor Pipino el Breve
Familia
Dinastía Merovingios
Padre Chilperico II ?

Childerico III (714754/55) fue el último rey franco de la dinastía Merovingia. Fue ascendido al trono de Austrasia y Neustria por el mayordomo de palacio Pipino el Breve. En el 751, Pipino vio la oportunidad de hacerse con el trono franco y le destronó, enviándolo al monasterio de Saint Omer, donde permaneció hasta sus últimos días.

Pipino, siendo mayordomo de palacio y habiendo sido elegido por el pueblo franco como rey, al no tener potestad regia envía embajadores al Papa Zacarias para pedir su consejo, pues era la única autoridad a la que podía recurrir. El Papa respondió valiéndose de la doctrina isidoriana del poder que decía que "es mejor llamar rey a aquél que tiene el poder", para asegurarlo en el trono.

En 751 Childerico era destronado y tonsurado, deposit et detonsit, a las ódenes del sucesor de Zacarías, Esteban II, porque según Eginhardo, quia non erat utilis, "no era útil." Al relegar a Childerico a un monasterio se le alejaba por completo del poder. La tonsura era considerada en aquella época como una forma de despojarse de la vanidad y "abrir" la cabeza para recibir la luz de Dios. En la dinastía merovingia tenía un sentido político, pues para ellos el cabello era signo de poder y realeza.

Le Dernier des Mérovingiens, cuadro de Evariste-Vital Luminais.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Thierry IV (tras interregno)
Rey Franco
743751
Sucesor:
Pipino el Breve