Las peregrinaciones de Childe Harold

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Childe Harold's Pilgrimage»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Las peregrinaciones de Childe Harold por J.M.W. Turner.

Las peregrinaciones de Childe Harold es un extenso poema narrativo dividido en cuatro cantos escrito por el autor inglés Lord Byron, publicado entre 1812 y 1818.

El poema describe los viajes y reflexiones de un hombre joven hastiado del mundo, desilusionado de una vida de placer y deleite, mientras goza de los paisajes de las tierras extranjeras por donde va pasando. En sentido amplio es una expresión melancólica y desilusionante caída de una generación harta de las guerras post-revolucionarias y la Era napoleónica. En el título aparece la palabra childe, nombre dado en la Edad Media en Inglaterra a los jóvenes aspirantes a caballero.

El poema es claramente autobiográfico, ya que gran parte de los viajes son por el Mar Mediterráneo y el Mar Egeo bien conocidos por Byron. Viajó por España, Portugal, Italia, Albania, Malta, Grecia y Turquía. Empezó a escribir en Albania en 1812. A pesar de que Byron no creyó que el poema fuera a tener éxito, nada más publicarse por su editor John Murray, tuvo una gran acogida e hizo famoso a Byron. Las mujeres aristocráticas fueron las que mejor valoraron el poema, atraídas por la personalidad de Harold.

Esta obra introdujo el concepto de héroe byroniano, el cual se fue haciendo cada vez más popular. Este tipo de héroe es descrito como un marginado de la sociedad, un fuera de la ley, que además esta en controversia con él mismo, a veces cruel, a veces amable, devoto pero sin fe, y nunca satisfecho, pero buscando nuevas sensaciones.

Childe Harold fue el vehículo que utilizó Byron para expresar sus creencias e ideas.

La atmósfera del poema inspiró al compositor francés Louis Hector Berlioz para realizar su sinfonía Harold en Italia.