Chicano rap

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Chicanero del rap es un subgénero musical que incorpora aspectos de la cultura 'West Coast' y 'Southwest Chicano' y típicamente es representado por los raperos estadounidenses de descendientes mexicanos llamados Chicanos. El primer rapero chicano reconocido fue Kid Frost, en cuyo álbum Hispanic Causing Panic de 1990 incluía el éxito "La Raza", con el que los artistas chicanos obtuvieron mucha atención, incluso años después llegó a colaborar en un álbum con el grupo de punk/ska Tijuana NO!.

El artista cubano-estadounidense Mellow Man Ace fue el primer latino en tener un single de éxito bilingüe, en 1989. Aunque Mellow Man a menudo usara palabras de jerga chicana en sus letras debido a su educación en East Los Angeles, Kid Frost recibió el crédito como el primer rapero chicano dado que Mellow Man Ace no era de origen mexicano.

Lil Rob es otro famoso músico chicano del rap de San Diego, California que empezó su carrera musical en 1992. Su álbum de debut fue "Crazy Life" en 1997, que incluyó las canciones populares "Do My Thing" y "Oh What a Night." Lil Rob ha grabado recientemente dos otros álbumes titulados "Twelve Eighteen, Pt. 1” en 2005 y "Twelve Eighteen, Pt. 2” en 2007. Entre las canciones populares de estos álbumes se incluyen “Summer Nights” y “Bring Out the Freak in You.”

Delinquent Habits son otro famoso grupo de Rap chicano que se formó en Los Ángeles en 1991. Los miembros actuales del grupo son Ivan Martin, a.k.a. Ives o Huero Loco, Alejandro Martinez, a.k.a. O.G. Style y Michelle. Los álbumes recientes de Los Delincuentes son “Merry Go Round,” “Freedom Band,” y “New and Improved.”

Baby Bash es otro músico chicano famoso de rap que nació en Vallejo, California. Su interés por la música empezó con un viaje a Houston, Texas donde él colaboró con el grupo South Park Mexican y escribió una canción para ellos que se tituló "Wiggy." Antes de empezar su carrera en solitario, Baby Bash colaboró también con Frankie J. y los Kumbia Kings. Baby Bash entonces se unió con el famoso productor de música Happy Perez y empezó su carrera en solitario. "Suga Suga" fue su primera canción popular, y fue publicada en su primer álbum titulado "Tha Smokin Nephew" en 2003. Sus álbumes actuales incluyen "Super Saucy" en 2005 y su más reciente, de 2007, titulado "Cyclone". Éstos, incluyen los canciones populares de "Cyclone" y "What Is It."

[1] [2] Serio es otro famoso músico chicano del rap de Los Ángeles, California que empezó su carrera musical en 2005.[3] Su álbum de debut fue "Nightmares Turned Into Reality" en 2006, que incluyó las canciones populares "I Got To Have You" y "They Call Me Serio". En él 2008, para dar una muestra su próximo álbum, Serio lanzó él sencillo "Serio Controla". [4] Esta canción iba a ser incluida en su segundo álbum, “Part 2: The Revenge of Serio”, lanzado en él 2009. Esta vez, su CD incluyo una aparición de, nada más y menos que el padrino de Chicano Rap, Kid Frost, "In LA" una canción muy popular.[5] Serio lanzó su tercer álbum, “Part: 3 Gansterism”, que cuenta con MC Magic en 2 canciones, "Serio Come Back" y "Ill Never Forget". También se incluyen en el álbum, Lighter Shade of Brown, Conejo, y Mr. Midget Loco. En 2012, Serio lanzó su nuevo sencillo "Don't Hate Me Because I'm Mexican", con Proper Dos y Conejo del nuevo álbum “Soy Chicano Rap”, publicado el 13 de febrero del 2013.


En España el subgénero ha influenciado a algunos de los artistas del sello Uglyworkz.

Referencias[editar]

  1. «Serio bio». MTV. Consultado el 11 de abril de 2013.
  2. «Serio bio». CD Baby. Consultado el 11 de abril de 2013.
  3. «Serio allmusic 2006». allmusic. Consultado el 11 de abril de 2013.
  4. «Serio allmusic 2009». allmusic. Consultado el 11 de abril de 2013.
  5. «Serio allmusic 2011». allmusic. Consultado el 11 de abril de 2013.

Enlaces externos[editar]