Chata Encarnada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:59 23 jul 2020 por Pedro Felipe (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Chata Encarnada
[1][1]
Manzana 'Chata Encarnada'
Parentesco híbrido Progenitor desconocido
Nombre comercial 'Chata Encarnada'
Origen Bandera de España España, Principado de Asturias.

Chata Encarnada es el nombre de una variedad cultivar de manzano (Malus domestica)[2]​. Esta manzana está cultivada en diversos viveros entre ellos algunos dedicados a conservación de árboles frutales en peligro de desaparición.[3][4]​ Esta manzana es originaria del[5]Principado de Asturias, donde tuvo su mejor época de cultivo comercial en la década de 1960, y actualmente en menor medida aún se encuentra.[6][7]

Sinónimos

  • "Manzana Chata Encarnada",[6][8][9]
  • "Xata Encarnada".

Historia

Asturias presenta unas condiciones de clima y de suelos excelentes para el cultivo del manzano. De hecho, hasta mediados del siglo XX Asturias era la mayor productora de manzana de toda la península ibérica. Sin embargo, esa situación cambió como consecuencia de la aparición de nuevas zonas de cultivo en el nordeste peninsular y, sobre todo, a que en Asturias no se concretaron canales de comercialización adecuados.[10][6]

'Chata Encarnada' es una variedad del Principado de Asturias. El cultivo del manzano en Asturias en superficies importantes se remonta a principios del siglo XX. Las plantaciones originales se realizaron con variedades indígenas ('Amandi', 'Carapanón', 'Chata Blanca', 'Reineta Caravia', 'Reineta Encarnada de Asturias' y otras), posteriormente se dio paso a otras variedades extranjeras como la 'Reineta de Canadá' que es la más cultivada actualmente en 2020.[10][6]

'Chata Encarnada' está considerada incluida en las variedades locales autóctonas muy antiguas, cuyo cultivo se centraba en comarcas muy definidas. Se caracterizaban por su buena adaptación a sus ecosistemas y podrían tener interés genético en virtud de su adaptación. Se encontraban diseminadas por todas las regiones fruteras españolas, aunque eran especialmente frecuentes en la España húmeda. Estas se podían clasificar en dos subgrupos: de mesa y de sidra (aunque algunas tenían aptitud mixta).[6]

'Chata Encarnada' es una variedad clasificada como de mesa, difundido su cultivo en el pasado por los viveros comerciales y cuyo cultivo en la actualidad se ha reducido a huertos familiares y jardines privados.[6]

Características

El manzano de la variedad 'Chata Encarnada' tiene un vigor Medio; florece a inicios de mayo; tubo del cáliz triangular o en embudo de tubo corto, y con los estambres situados bajos.[11]

La variedad de manzana 'Chata Encarnada' tiene un fruto de tamaño medio; forma desde cónico-truncada a achatada por los dos polos, suavemente acostillada, y con contorno irregular y algunos frutos rebajados de un lado; piel fuerte, levemente grasa; con color de fondo amarillo verdoso, sobre color fuerte, siendo el color del sobre color rojo ciclamen, importancia del sobre color alto, siendo su reparto en chapa / rayas, con chapa de pinceladas rojo ciclamen que recubre gran parte del fruto, acusa punteado uniformemente repartido, de color gris con aureola de color del fondo o ausencia de ésta, y una sensibilidad al "russeting" (pardeamiento áspero superficial que presentan algunas variedades) débil;[12]pedúnculo corto, por debajo de los bordes o rozando éstos, anchura de la cavidad peduncular amplia y mediana, profundidad de la cavidad pedúncular de profundidad medianamente profunda, con bordes marcadamente irregulares, con chapa en el fondo de escamas ruginosas color verde grisáceo oscuro, e importancia del "russeting" en cavidad peduncular media; anchura de la cavidad calicina amplia, media o estrecha, profundidad de la cav. calicina medianamente profunda, con bordes ondulados marcando casi siempre mamelones mas o menos pronunciados que se difuminan a lo largo del fruto marcando suave acostillado, importancia del "russeting" en cavidad calicina muy débil; ojo pequeño, o medio, cerrado o entreabierto, aisladamente se encuentra alguno abierto; sépalos muy compactos en su base o levemente agrietados, erectos, entremezclados; otros son cortos, triangulares, con las puntas vueltas hacia fuera, a veces le rodea una leve ruginosidad de tono oscuro que le da un aspecto oscuro.[11][12]

Carne de color crema con fibras verdosas; textura crujiente, jugosa; sabor característico de la variedad, marcadamente acidulado; corazón desviado hacia el pedúnculo, bulbiforme o acordado. Eje abierto o entreabierto. Celdas de forma semi-arriñonada, cartilaginosas, rayadas de blanco o lanosas.[12]

La manzana 'Chata Encarnada' tiene una época de maduración y recolección tardía en el otoño-invierno, se recolecta desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre, madura durante el invierno aguanta varios meses más. Tiene uso mixto pues se usa como manzana de mesa fresca, y también como manzana para elaboración de sidra.[12]

Susceptibilidades

Véase también

Referencias

  1. a b Caldones.wordpress.com/2016/10/27/chata blanca y chata-encarnada. Consultado el 9 de mayo de 2020. 
  2. D. Potter, T. Eriksson, R. C). Evans, S. Oh, J. E. E. Smedmark, D. R. Morgan, M. Kerr, K. R. Robertson, M. Arsenault, T. A. Dickinson & C. S. Campbell (2007). «Phylogeny and classification of Rosaceae» (PDF). Plant Systematics and Evolution (en inglés) 266 (1-2): 5-43. doi:10.1007/s00606-007-0539-9.  Nótese que esta publicación es anterior al Congreso Internacional de Botánica de 2011 que determinó que la subfamilia combinada, a la que este artículo se refiere como Spiraeoideae, debía denominarse Amygdaloideae.
  3. Al rescate de la fruta en peligro de extinción, Viveros Arbolé. Valle del Guadarranque, Navatrasierra (Cáceres, Extremadura). Consultado el 9 de mayo de 2020. 
  4. Soberaniaalimentaria.info/otros-documentos/actividades/552 Arbolé el vivero extremeño que rescata semillas antiguas. Consultado el 9 de mayo de 2020. 
  5. Digital.csic.es/Descripción de variedades tradicionales del banco de germoplasma nacional del manzano.pdf Banco de Germoplasma del manzano de Navarra, Página 35. Consultado el 9 de mayo de 2020. 
  6. a b c d e f Academica-e.unavarra.es/ UPNA prospección de campo de toma de muestras de manzanos en Álava, variedades antiguas de manzanas cultivadas en España, página 8. Consultado el 9 de mayo de 2020. 
  7. El manzano autóctono de Navarra catálogo de las accesiones del banco de germoplasma de la universidad pública de Navarra. Consultado el 9 de mayo de 2020. 
  8. Digital.csic.es/Descripción de variedades tradicionales del banco de germoplasma nacional del manzano.pdf. Consultado el 9 de mayo de 2020. 
  9. Redsemillas.info, Recuperación de variedades de manzanas de Puebla de la Sierra, con Camuesa, Esperiega, Aguazuela, Escandamia y Pero raido, Camuesas página 77.. Consultado el 9 de mayo de 2020. 
  10. a b Manzanas de mesa autóctonas de Asturias, resulta necesario recuperar su cultivo, principalmente bajo un sistema de producción ecológica, y desarrollar vías de comercialización apropiadas, priorizando los circuitos cortos de comercialización a nivel local y regional.. Consultado el 9 de mayo de 2020. 
  11. a b Referencias y enlaces /Herrero, J. (1964). Cartografía de frutales de hueso y pepita. Zaragoza: Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), 5. Consultado el 9 de mayo de 2020. 
  12. a b c d digital.csic.es Herrero, J. (1964). Cartografía de frutales de hueso y pepita. Zaragoza: Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), 5, Chata Encarnada - Página 78. Consultado el 9 de mayo de 2020. 

Bibliografía

  • Royo Díaz, J. Bernardo; González Latorre, Joaquin; Liquidáin Imirizaldu, Mª Jesús; Miranda Jiménez, Carlos; Santesteban García, L. Gonzaga. Universidad Pública de Navarra UPNA, ed. El manzano autóctono de Navarra- Catálogo de las accesiones del Banco de Germoplasma de la Universidad Pública de Navarra (NA 312/2009 edición). Pamplona-Navarra: Ona Industria Gráfica. ISBN 9788497692335. 
  • Cambra, R. (1975). «17». Evolución de la estructura varietal del manzano en España. ITEA. pp. 11-21. 
  • Dapena, E; Blazquez, M.D. (2002). «Especial Manzano 2». Conservación, evaluación, selección y mejora de los recursos fitogenéticos del banco de germoplasma del manzano del SERIDA. Fruticultura Profesional. pp. 65-72. 
  • Esquinas-Alcazar, J. (1983). Los recursos fitogenéticos como patrimonio de la Humanidad. Acciones internacionales para su salvaguarde XV Jornadas de Estudio de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA). Zaragoza 10-12 Mayo. 
  • Muñoz Garmendía, F.; Navarro, C. (1998). Real Jardín Botánico CSIC, ed. Flora Ibérica VI: Rosaceae En: Castroviejo, S. Flora Ibérica. Plantas vasculares de la península ibérica e Islas Baleares. Madrid. 
  • Royo Díaz, J. Bernardo; Iroiz, R.; Gonzalez, J.; Santesteban, Gonzaga (2002). «Especial Manzano 2». Contribución al conocimiento de la variabilidad genética del manzano autóctono del noroeste español. Fruticultura Profesional 198. pp. 56-64. 
  • Zagaja, S. W. Exploración de recursos genéticos. En: Métodos genotécnicos en frutales: 4-12 Moore,J.N. y Janick, J. México D.F.: AGT Editor, S.A. p. 606. 
  • Rivera Nuñez, Diego; Obón de Castro, Concepción (1997). Frutos secos, oleaginosos, frutales de hueso, almendros y frutales de pepita (Volum. 1 edición). Editium. pp. 152-153. ISBN 8476847440. 
  • Henri Kessler, Pomologie romande illustrée. Les 50 meilleures variétés de fruits pour la culture avec reproduction en couleurs d'après échantillons cultivés au pays, 1949.[1]
  • Willi Votteler: Verzeichnis der Apfel- und Birnensorten, Obst- und Gartenbauverlag, München 1993, ISBN 3-87596-086-6
  • André Leroy, Dictionnaire pomologique, tomes 3 et 4, 1867.
  • Les deux tomes de « Le Verger Français », 1947, 1948.


Enlaces externos

  1. lire sur pomologie.com.