Charmosyna margarethae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lori de Margarita

ilustración de Joseph Smit datada en 1879.
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Loriinae
Tribu: Loriini
Género: Charmosyna
Especie: C. margarethae
Tristram, 1879

El lori de Margarita (Charmosyna margarethae)[2]​ es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae, endémica del archipiélago de las islas Salomón.

Descripción[editar]

El lori de Margarita mide alrededor de 20 cm de largo. Su plumaje es principalmente rojo. Presenta una mancha negruzca en la parte posterior del píleo. Su espalda y alas son de color verde. Tiene una banda amarilla ancha que atraviesa su pecho y que se prolonga mucho más fina por la parte superior de su manto. La banda amarilla puede estar bordeada en la parte superior por una línea negruzca. Las plumas de la parte inferior de su cola son amarillas y asoman sus puntas por la parte superior. Su pico es anaranjado. Las hembras tienen un aspecto similar a los machos pero presentan manchas amarillas en los laterales del obispillo.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en las selvas de gran parte de las islas del archipiélago: Bougainville (Papúa Nueva Guinea) y Guadalcanal, Santa Isabel, Makira, Malaita, Kolombangara y Gizo (pertenecientes a Islas Salomón). Está amenazado por la pérdida de hábitat.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Charmosyna margarethae». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 6 de noviembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 6 de noviembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]