Charlotte's Web (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La telaraña de Carlota (España)
La telaraña de Charlotte (Hispanoamérica)
Autor E. B. White
Género Literatura infantil
Idioma Inglés
Título original Charlotte's Web
Ilustrador Garth Williams
Editorial HarperCollins
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fecha de publicación 1952
Páginas 192

Charlotte's Web (La telaraña de Charlotte en España e Hispanoamérica y a veces también como La telaraña de Carlota en España) es una novela de literatura infantil escrita por el autor estadounidense E. B. White y publicada en 1952, con ilustraciones de Garth Williams.

La novela narra la historia de un cerdo llamado Wilbur y su amistad con una araña llamada Charlotte. Cuando Wilbur va a sufrir la matanza, Charlotte escribe mensajes alabando Wilbur (como "cerdo notable") en su telaraña para convencer al granjero que le permitiera vivir.

Escrito en el estilo seco y de bajo perfil de White, Charlotte's Web es considerado un clásico de la literatura infantil, agradable para adultos y niños. La descripción de la experiencia de columpiarse en un columpio de cuerda en la granja es un ejemplo citado con frecuencia de ritmo en la escritura, pues el ritmo de las frases refleja el balanceo. Publishers Weekly lista el libro como el libro para niños mejor vendido de todos los tiempos después del año 2000.[1]

Charlotte Web fue adaptado a una película animada por Paramount Pictures, Hanna-Barbera y Sagittarius Productions en 1973. Paramount lanzó una secuela directamente para vídeo, Charlotte's Web 2: Wilbur's Great Adventure en los Estados Unidos en 2003 (Universal publicó la película internacionalmente). Una versión cinematográfica de acción en vivo de la historia original de E. B. White fue estrenado el 15 de diciembre de 2006. Un video juego de esta adaptación también se lanzó el 12 de diciembre.

Argumento[editar]

Wilbur es un cerdito al que su dueño va a sacrificar por ser el más pequeño de su camada. Cuando Fern Arable, hija del dueño, se da cuenta de que su padre está pensando en matarlo, lo convence para que no la haga. Fern se queda con el cerdito y le llama Wilbur. Pero cuando Wilbur se hace adulto, Fern se ve obligada a llevarlo a la granja de Zuckerman, donde será sacrificado para una próxima cena.

Charlotte es una araña que vive encima de la pocilga de Wilbur. Se hacen amigos y ella decide ayudarle para que no se lo coman. Con la ayuda de los otros animales del establo, incluyendo a una rata llamada Templeton, Charlotte tratará de convencer a la familia de que Wilbur es un animal especial. Charlotte comienza ayudándolo escribiendo en sus telarañas diversas frases sobre lo increíble que es Wilbur. Así pues, comienza la historia enfocada en el pequeño cerdo y los amigos que hace en su nueva granja, especialmente la araña Charlotte.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]