Chapas (juego infantil)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se trata de un tipo de juegos populares que comparten el uso de chapas o tapones de botella como fuente primaria de recursos. En ocasiones, las chapas se utilizan como simulación de eventos deportivos, como pudieran ser carreras de ciclismo u otros vehículos, o partidos de fútbol. Las chapas se pueden decorar interiormente con fotografías recortadas de revistas, cromos, o dibujos en papel representando, por ejemplo, al equipo al que pertenecen.

En algunas ocasiones se procedía a lijar las superficies de los tapones (o chapas) en las paredes de los edificios a medida que se daba un paseo, o se iba a casa de un amigo; mediante esta operación se facilitaba la velocidad que pudiera tener frente a posibles rivales de juego.

FútbolChapas, actualidad[editar]

Actualmente existe en España la Federación Española de Liga de FutbolChapas (enlace más abajo); en ella están adheridos los distintos clubes o asociaciones culturales que se encuentran repartidos por toda la geografía española; actualmente son los siguientes: Alcalá de Henanes, Almería, Asturias, Barcelona,Cáceres, Castellón, Campamento (Cádiz), Canarias (Las Palmas de Gran Canaria), Chauchina (Granada), El Coronil (Sevilla), Huelva, La Solana (Ciudad Real), Madrid, Mar Menor (Murcia), Mérida, Orense, y Valladolid.

En todos estos clubes o asociaciones se juegan competiciones locales varias y a nivel nacional se organizan torneos (Opens) para los jugadores que tengan licencia por cada club o para cualquiera que quiera competir aunque no pertenezca a ninguna asociación antes nombrada; todos estos Opens forman parte de un calendario llamado LFC Tour.

Anualmente se celebra también el Campeonato de España en la que participan 64 jugadores de todas las sedes; esta competición no es libre; ya que hay que clasificarse para ella ya sea por méritos en el club o en la LFC Tour.

Calendario LFC Tour 2012[editar]

4 - 5 de febrero; Open de El Coronil.

25 - 26 de febrero; Open de Valladolid.

17 - 18 de marzo; Open de Campamento (Cádiz).

21 - 22 de abril; Open de Madrid.

26 - 27 de mayo; Open de Mar Menor (Murcia).

23 - 24 de junio; Open de Chauchina (Granada)

14 - 15 de julio; Open de Asturias

14 - 15 de septiembre; Open de Almería.

Reglas estilo de carreras[editar]

  • Se dibuja, con una tiza, un circuito o camino lleno de curvas, rectas, o estrechamientos. También se puede hacer una "carretera" sobre tierra usando las manos o una madera. Se marcan con una línea la salida y la meta.
  • Cada jugador coloca su chapa en la línea de salida. Por turno, cada participante impulsa con un dedo su chapa (diversas técnicas), intentando avanzar el máximo recorrido sin salirse del circuito.
  • Si después de tirar, la chapa queda dentro del circuito marcado, se deja donde está. En caso de que haya salido del circuito, retrocede al lugar desde donde tiró y espera un nuevo turno.
  • El circuito puede complicarse con pequeños obstáculos que dificulten la carrera, como piedras, palitos, etc. Con todo ello el juego se hará más emocionante.
  • El primer jugador que consiga llegar a la meta será al ganador de la carrera.
  • Trasqui: viene de trasquilon. Cuando al lanzar la chapa esta sale del circuito y vuelve a entrar. No es valido el tiro o lanzamiento por lo que retrocede de nuevo como si hubiera quedado fuera de la pista.
  • Redondilla: Tiro con recorrido curvo.