Chapas (juego infantil)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Campo de fútbol para chapas.
Circuito para jugar a las chapas.

Se trata de un tipo de juegos populares que comparten el uso de chapas o tapones de botella como fuente primaria de recursos. En ocasiones, las chapas se utilizan como simulación de eventos deportivos, como pudieran ser carreras de ciclismo u otros vehículos, o partidos de fútbol.[1] Las chapas se pueden decorar interiormente con fotografías recortadas de revistas, cromos, o dibujos en papel representando, por ejemplo, al equipo al que pertenecen.[2]

Reglas estilo de carreras[editar]

  • Se dibuja con una tiza un circuito o camino lleno de curvas,[3] rectas, o estrechamientos. También se puede hacer una "carretera" sobre tierra usando las manos o una madera. Se marcan con una línea la salida y la meta.
  • Cada jugador coloca su chapa en la línea de salida. Por turno, cada participante impulsa con un dedo su chapa (diversas técnicas), intentando avanzar el máximo recorrido sin salirse del circuito.
  • Si después de tirar, la chapa queda dentro del circuito marcado, se deja donde está. En caso de que haya salido del circuito, retrocede al lugar desde donde tiró y espera un nuevo turno.[3]
  • El circuito puede complicarse con pequeños obstáculos que dificulten la carrera,[4] como piedras, palitos, etc.
  • El primer jugador que consiga llegar a la meta será al ganador de la carrera.[5]

Referencias[editar]

  1. (Lavega Burgués y Olaso Climent, 2007, p. 40)
  2. Duchement Ortiz, R. D. (noviembre de 2013). «Mi equipo de chapas canario». Gobierno de Canarias. Consultado el 22 de enero de 2015. 
  3. a b (Gómez i Navarro, 2001, p. 116)
  4. (Solís Miranda, 2009, p. 35)
  5. (Gómez i Navarro, 2001, p. 117)

Bibliografía[editar]