Chang'e

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Chang'e o Chang'O (Chino: 嫦娥) originalmente conocida como Heng'e es la diosa china de la Luna. A diferencia de otras deidades que personifican a la Luna, Chang'e solamente vive en la Luna. Sus leyendas incluyen por lo general a: Houyi el arquero, un emperador, un elixir de la vida, y por supuesto la Luna. En la actualidad, se denominó Chang'e al Programa Chino de Exploración Lunar.

Historia[editar]

Chang'e flotando hacia la Luna

Chang'e y Houyi el Arquero (Versión 1)[editar]

De acuerdo a la leyenda, Chang'e y su esposo Houyi eran inmortales y vivían en el cielo. Un día los diez hijos del Emperador de Jade se transformaron en diez soles, quemando la Tierra. Fallando al ordenar a sus hijos que se detuvieran, el Emperador de Jade invocó a Houyi para ayudarle.

El conejo de jade vivía en la Luna preparando el elixir de la vida

Houyi usando su gran habilidad para la arquería, le disparó a nueve de los hijos y dejó a uno para que fuera el sol. El Emperador no estuvo de acuerdo con la solución de Houyi para salvar la Tierra: nueve de sus hijos estaban muertos. Y como castigo, condenó a Houyi y a Chang'e a vivir como mortales en la tierra.

Viendo que Chang'e sufrió miserablemente la pérdida de su inmortalidad, Houyi decidió emprender un largo viaje, una peligrosa búsqueda de la píldora de la inmortalidad para que volvieran a ser inmortales de nuevo. Al final del viaje conoció a la Reina Madre del Oeste quien acordó darle la píldora, pero le dijo que cada uno solo necesitaría la mitad de esta para volverse inmortal.

Houyi llevó la píldora a casa y la guardó en un cajón. Él le advirtió a Chang'e no abrir el cajón y después se fue de casa por un tiempo. Chang'e se volvió muy curiosa: ella abrió el cajón y halló la píldora justo cuando Houyi estaba regresando a casa. Nerviosa de que Houyi la atrapara ingirió la píldora completa. Ella empezó a flotar al cielo por causa de la sobredosis. A pesar de que Houyi quería dispararle a fin de prevenir que flotara lejos, no podía soportar la idea de apuntar la flecha a ella. Chang'e continuó flotando hasta aterrizar en la Luna.

Mientras ella pensaba que estaba sola en la Luna sin su marido, ella en realidad sí tenía compañía. Un conejo de jade que preparaba elixires, que también vivía en la Luna. Las mitologías japonesas y coreanas también hablan de conejos que vivían en la Luna.

Otra compañía era el leñador Wu Gang. El leñador ofendió a los dioses en su intento de lograr la inmortalidad y fue ahí cuando lo desterraron a la Luna. AWu Gang se le permitió dejar la Luna sí podía cortar un árbol que creciera allí. El problema fue que cada vez que cortaba un pedazo del árbol este volvía a crecer, condenándolo a vivir en la Luna por toda la eternidad.

Chang'e y Houyi el Arquero (Versión 2)[editar]

Retrato de Chang'e

Chang'e era una hermosa joven que trabajaba en el palacio de jade del Emperador en el cielo, donde eran inmortales, las buenas personas y las hadas vivían ahí. Un día ella accidentalmente rompió un precioso jarrón de porcelana. Enojado, el Emperador la condeno a vivir en la Tierra, donde las personas ordinarias vivían. Ella podía regresar al cielo si realizaba una gran contribución en la Tierra.

Chang'e se transformó en miembro de una rica familia de granjeros. Cuando cumplió 18 años, un joven cazador llamado Houyi de otra aldea la encontró, ahora una hermosa y joven mujer. Ellos se volvieron amigos.

Un día un extraño fenómeno ocurrió, 10 soles se elevaron en el cielo uno detrás de otro, quemando la Tierra. Houyi, un arquero experto, se paró delante y trató de salvar la Tierra. Él le disparó a nueve soles, volviéndose instantáneamente un héroe. Eventualmente él se volvió rey y se casó con Chang'e.

Yin Yang

Pero Houyi creció para volverse egoísta y ambicioso. El buscó la inmortalidad ordenando que crearan un elixir para prolongar su vida. El elixir en forma de píldora estaba casi terminada o cuando Chang'e lo encontró. Ella accidentalmente se tragó la píldora. Esto hizo enojar al rey Houyi, quien fue con su esposa. Ella tratando de escapar saltó a través de la ventana de la recámara más alta del palacio y después de caer empezó a flotar hacia la Luna.

En contraste con la primera versión, su compañía, el conejo, no creaba un elixir de la vida. Aparte del conejo, la Luna tampoco es habitada por un leñador que trata de cortar el Árbol de la Vida. Pero mientras más rápido cortaba el árbol, esta se regeneraba y no lograba ningún progreso.

Mientras tanto el rey Houyi asciende hacia el sol y construye un palacio. Así que Chang'e y Houyi representan al Yin y Yang, el Sol y la Luna.

Referencias[editar]

Shen Yun Performing Arts, "Chang'e and Hou Yi"

Enlaces externos[editar]