Chandules
Los chandules (o guarani de las islas) fueron la rama más meridional de los guarani que en el siglo XVI, a la llegada de los españoles al Río de la Plata vivían en las islas orientales y meridionales del Delta del Paraná (al que llamaban Carapachay), la isla Martín García y en las costas adyacentes de la Provincia de Buenos Aires en la República Argentina, principalmente al sur del río Paraná Guasu, realizando incursiones al norte de este río en territorio de la provincia de Entre Ríos.[1]
Eran canoeros, cultivaban maíz, tabaco, mandioca, batata, maní, poroto y zapallo por el sistema de roza, es por ello que también fueron llamados guarani de las roxas. Pulían piedras y confeccionaban cerámicas.[2]
Vivían en grandes ranchos comunes de varias familias, generalmente a orillas de un río, hechos de troncos y recubiertos con ramas.
En 1516 Juan Díaz de Solís y sus compañeros murieron y fueron devorados por indígenas en la costa uruguaya frente a Martín García, hecho que fue históricamente adjudicado a los charrúas, pero debido a que éstos no eran antropófagos y sus vecinos guaraníes sí, los historiadores uruguayos afirman que fueron chandules.
Desaparecieron poco después de la segunda fundación de Buenos Aires por Juan de Garay en 1580, quien repartió en encomienda a muchos de ellos en 1582. Desaparecieron próntamente al ser diezmados por las pestes y las encomiendas.
Otro grupo guaraní afín, los carcaraña, se hallaba en las islas ubicadas frente a la desembocadura del río Carcarañá en la provincia de Santa Fe e islas entrerrianas.