Chacho Echenique

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nestor "Chacho" Echenique.

Nestor "Chacho" Echenique es un autor, compositor e intérprete argentino. Nació el 21 de julio de 1939 en Salta Argentina . En 1960 llega a Buenos Aires como jugador de fútbol de la Primera División del Club Atlético Lanús como número 5. En un partido contra San Lorenzo, el Toto Lorenzo, DT en ese momento, lo lleva a San Lorenzo. Los problemas contractuales entre estos clubes y Juventud Antoniana de Salta, hacen que se aleje del fútbol. En 1967 formó junto a Patricio Jiménez el Dúo Salteño que marcó un hito en la historia de la música popular argentina, por la sutil y peculiar armonía de sus voces.

Es autor de Doña Ubenza, huayno que versa acerca de una madre americana que habitó en San Antonio de los Cobres.

Compuso temas como Madurando Sueños, Zamba del que anda solo (en conjunto con Armando Tejada Gómez), Coplera de las Cocinas, La que se queda, Purmamarca, entre muchas otras.

También ofreció recitales como solista en importantes salas de Buenos Aires y el interior del país.

A fines de 2005 volvió a los escenarios junto a Patricio Jiménez con el Dúo Salteño después de 13 años.

Realizaron una exitosa gira por las Islas Canarias participaron en el Festival Teresa de Bolívar (Teror - Gran Canaria) y en el Festival Sabandeño (La Laguna - Tenerife), para alegría de sus múltiples seguidores.

Patricio Jiménez muere debido a un ACV (accidente cerebro vascular) 22 de Noviembre de 2009 lo que marca el fin del Dúo Salteño. Chacho Echenique retoma su carrera solista durante 2011, realizando presentaciones en diversos teatros argentinos.

Enlaces externos[editar]