Ir al contenido

Cerámica de Calanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:04 20 sep 2013 por AVIADOR (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La Cerámica de Calanda, población de la provincia de Teruel, es una de las más influyentes y personales de Aragón.

Esta cerámica está basada en una concepción de la alfarería enteramente manual, sin el uso del torno y sin más herramientas que una paleta y una media ésfera con mango; los objetos producidos son cántaros, macetas, cocios y, muy en especial, tinajas, que suponen la aportación más original.

Historia

Históricamente, la cerámica calandina fue una prolongación de la que producían los moriscos. Expulsados éstos en el año 1610, los cristianos continuaron esta labor, pero el traspaso provocó algunas alteraciones; así, las líneas negras características de la cerámica morisca (que en realidad eran una leyenda que en árabe decía ALA AKBAR -"Alá es grande"-), fueron desfiguradas debido al desconocimiento que de la lengua tenían los cristianos, quedando así en tres rayas negras meramente miméticas.

La producción de cerámica tenía lugar en el barrio de Las Cantarerías. Los alfareros trabajaban en la planta baja de su casa, donde estaba el taller y el horno. El material característico era la arcilla roja.

En 1995 fue fundada en Calanda la ya desaparecida Escuela de Cerámica Virgen del Pilar, un frustrado intento de prolongar en el tiempo la cada vez más olvidada artesanía de la alfarería, un oficio aprendido tradicionalmente y que en Calanda ha tenido sus últimos representantes destacados en las personas de Antonio Bondía y Pascual Labarías.

Bibliografía

  • Álvaro Zamora, Mª Isabel (1999). La Cerámica Aragonesa. Zaragoza: CAI. 

Enlaces externos