Cerro Largo (Panamá)

Cerro Largo
Corregimiento
Cerro Largo ubicada en Panamá
Cerro Largo
Cerro Largo
Localización de Cerro Largo en Panamá
Cerro Largo ubicada en Provincia de Herrera
Cerro Largo
Cerro Largo
Localización de Cerro Largo en Provincia de Herrera
Coordenadas 7°50′23″N 80°49′51″O / 7.839856, -80.830729
Entidad Corregimiento
 • País Bandera de Panamá Panamá
 • Provincia Herrera
 • Distrito Ocú
Eventos históricos  
 • Fundación 2 de febrero de 1901
Superficie  
 • Total 106.5 km²[1]
Altitud  
 • Media 411[2]m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 1478 hab.[1]
Huso horario UTC-05:00

Cerro Largo es un corregimiento del distrito de Ocú en la provincia panameña de Herrera. Tiene una superficie de 106,5 km² y se encuentra entre los 300 y los 700 m s. n. m. Fue fundado el 2 de febrero de 1901. Cuenta con 1.478 habitantes (2010).[1]

Historia[editar]

La toponimia de Cerro Largo se refiere a la topografía, por el cerro del mismo nombre en la cual esta población esta a sus faldas. Poco se sabe de la historia de este corregimiento, pero la mayoría de las tradiciones son orales de ancianos a menores, se sabe que los pobladores fundadores son descendientes directos de españoles que se establecieron en busca de nuevas tierras.

Geografía[editar]

Se caracteriza por gran cantidad de parajes como cascadas, ríos como Señales y Parita, riachuelos, y altas elevaciones, en las que se destacan el cerro de nombre homónimo, con 686 m s. n. m., desde donde se puede ver el golfo de Parita, el de Montijo y ciudades como Ocú, Las Minas, Santiago y Chitré.

Clima[editar]

Su clima a pesar de ser tropical la altura lo modifica durante la temporada seca hay cielos despejados con temperaturas de 18° pero con viento fuertes pero en la noche la temperatura puede descender hasta 10°. En la temporada lluviosa se caracteriza el bajareque "llovizna todo el tiempo" y temperaturas de 12°.

Vida[editar]

Las familias de este corregimiento son a tendencia pobres de carácter agrícola y ganadero. Su infraestructura vial es mala. También se destaca la falta de agua potable y algunos lugares carecen de luz eléctrica.

Demografía[editar]

La mayor parte de la población del corregimiento se encuentra dispersa, tiene una alta natalidad, con un promedio de 5 hijos por familia. La población muestra un crecimiento de 0,5% a 1%, ya que se presenta muchos el éxodo a otras áreas.

Economía[editar]

Se basa en la agricultura siembra de frutas (bayas, naranjas, otras), verduras (tomate, ají, papa) y la ganadería de ganado vacuno, porcino, el caballar y la agricultura.

Referencias[editar]

  1. a b c «Superficie, población y densidad de población en la República según provincia, comarca, distrito y corregimiento». Censos de 1990 a 2010. Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Consultado el 27 de octubre de 2014. 
  2. «Cerro Largo, Panamá». Consultado el 7 de enero de 2014.