Cerro El Ancla

Cerro El Ancla

El ancla, símbolo que da nombre al cerro
Localización geográfica
Continente América
Coordenadas 23°38′35″S 70°22′49″O / -23.643056, -70.380278
Localización administrativa
País Chile
Características generales
Altitud 270 m s. n. m.
Montañismo
Ruta Al este de la Avenida Padre Alberto Hurtado

El cerro El Ancla, también conocido como cerro del Ancla, corresponde a un cerro ubicado en la comuna de Antofagasta, Chile. La eminencia se encuentra a 270 m s. n. m. y en su base se extiende una parte de la ciudad.

El cerro recibe su nombre debido a la presencia de un emblema correspondiente a un ancla, que se encuentra dibujada en las proximidades de su cumbre.

Historia[editar]

Los orígenes del ancla radican en la fundación de la misma ciudad. En el acta fundacional de La Chimba se ordenó marcar con un ancla el punto más visible del cerro adyacente a la naciente población,[1]​ como una manera de guiar a los barcos que cargaban los materiales a utilizar en la construcción de la Compañía Melbourne Clark. En 1868, Jorge Hicks ordenó a un empleado de apellido Clavería pintar un ancla, como una señal de referencia para los barcos que surcaban la bahía San Jorge con destino hacia Antofagasta.[2]

Clavería interpretó mal las instrucciones de Hicks, por lo cual finalmente pintó un ancla invertida, cuyas medidas son:[2]

  • Caña: 18 m.
  • Argeneo: 4 m.
  • Uña: 8 m.
  • Cepo: 11 m.

Referencias culturales[editar]

Este símbolo, instalado desde los inicios de la ciudad de Antofagasta, se ha transformado en uno de los emblemas de la ciudad. Un ejemplo es el Ancla de Oro y el Ancla de Plata, que corresponden a las máximas distinciones entregadas por la Ilustre Municipalidad de Antofagasta a las personas naturales o jurídicas en honor a su labor por la comuna. La elección de los galardonados corre por cuenta del Concejo Municipal de Antofagasta.

La Ilustre Municipalidad de Antofagasta y Club de Deportes Antofagasta son instituciones que incorporan al ancla dentro de su escudo.

Acceso[editar]

En la base del cerro se ubica la avenida Padre Alberto Hurtado, la única vía de acceso directo.

Referencias[editar]

  1. Juan Floreal Recabarren (2002). «Jorge Hicks, el caballero de "El Ancla"» (PDF). Episodios de la vida regional. Antofagasta: Ediciones Universitarias. pp. 37-38. Consultado el 20 de julio de 2013. 
  2. a b Isaac Arce (1930). Narraciones históricas de Antofagasta. Antofagasta: Imprenta Moderna. ISBN 956-272-637-1. 

Enlaces externos[editar]